ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA PLANETARIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTA DE GIGIO

EN LA CAJA DE SKINNER

Bernal, A., Escalera, S., Pacheco, M., Patti, F. y Subirats E.

RESUMEN

Se puede afirmar gracias a las teorías propuestas Skinner y la experimentación realizada por nosotros en este período corto que es posible manipular la conducta de los Mus Musculus Albinus mediante la estimulación y recompensa apropiadas para que realice razón fija.

II. INTRODUCCIÓN

Se quiere demostrar que la conducta de los Mus Musculus Albinus puede ser manipulada mediante la estimulación y recompensa adecuadas que se les presenta ante conductas aprendidas. Para ello utilizaremos un registro de la situación experimental realizada.

Para este proyecto se utilizó el condicionamiento operante planteado por Skinner, el cual establece que aquellas respuestas que son reforzadas tienen tendencia repetirse, por tanto es un proceso de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es posible manipular la conducta de los Mus Musculos Albinus y que este apriete la palanca de la caja de Skinner cada vez que sienta hambre?

IV. MARCO TEÓRICO

Skinner (1904-1990) es el investigador con mayor desarrollo del condicionamiento operante, de manera sistemática. El concepto central que plantea con respecto al informe de laboratorio es el de refuerzo (también llamado refuerzo positivo), para que nuestro ratoncito Gigio aprenda a realizar una acción, es decir la conducta misma. El refuerzo se define como todo aquello que a Gigio le procura estimulante (pelets o comida cuando sea ha privado de ello) o le evita dolor (refugio cuando tiene frío).

El refuerzo también puede ser negativo para evitar cierta acción. Aunque, Skinner presentó poco interés por el refuerzo negativo porque consideraba que este antiguo método no es eficaz.

Elaboró una “tecnología de la conducta” aplicando métodos y criterios diferentes. En “Ciencia y conducta humana” (1953) y “Más allá de la libertad y de la dignidad” (1971) sale en defensa de la ciencia naturalista y determinista, argumentando contra la concepción occidental que ve en el hombre a un ser libre y responsable. El “Condicionamiento Operante” o instrumental, promovido por él, ha sido reconocido por la comunidad científica mundial con varias distinciones: la National Medal of Science (1968) y la APA (1971).

1. Biografía de Burrhus Frederic Skinner

Skinner nace en Pensilvania - Estados Unidos el año 1904, fue filósofo social y psicólogo estadounidense; tras su frustrado intento como escritor, comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard, graduándose y doctorándose en 1931, continuó sus investigaciones en la misma Universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier, en 1936 comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota y posteriormente en la Universidad de India, para luego volver a Harvard como profesor en 1948, finalmente muere víctima de leucemia en Cambridge - Estados Unidos el año 1990.

2. Teorías y aportes de Skinner a la educación

Skinner tuvo una gran importancia en el desarrollo de la Psicología del aprendizaje del siglo XX; dividió el proceso de aprendizaje en “respuestas operantes” y “estímulos reforzados”, lo que permitió modificar la conducta de los niños en el aula; trató la conducta en términos de “refuerzos positivos (recompensas)” y “refuerzos negativos (castigos)”.

3. Condicionamiento Operante

El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo en relación al medio ambiente en el que el individuo se encuentra; por tanto, la explicación más adecuad seria, ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria que puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta aparente o respuesta del sujeto se fortalezca o debilite.

Para Skinner existen tres clases de refuerzos, estos son:

o Reforzadores primarios  no dependen de la historia del sujeto, sino de sus características biológicas y tienen un carácter adaptativo guardando relación directa con la supervivencia del ser y su especie.

o Reforzadores Secundarios  estos dependen de la historia individual del sujeto, contrario a los reforzadores primarios.

o Reforzadores generales  son reforzadores que por mucho que sean utilizados, no pierden o reducen su efectividad y tienen una relación estrecha con la historia individual del ser.

Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner son:

o Refuerzo Positivo  la presencia de ellos aumenta la probabilidad de una conducta, permite que la respuesta ante un estímulo aumente o se repita en el futuro.

o Refuerzo Negativo  aumenta la probabilidad de una conducta como consecuencia de la omisión de un estimulo.

4. Conductismo Operante de Skinner

Skinner fue uno de los representantes más conocidos del conductismo, fundó la teoría del “Conductismo Operante”.

Para su primer experimento, trabajó con un grupo de palomas hambrientas, introduciéndolas en la “Caja de Skinner”, un aspecto importante de este experimento fueron las respuestas condicionadas que adoptaron estas palomas, cada paloma desarrolló una respuesta propia (que repetían varias veces) y daba la impresión de que lo hacían porque creían que su conducta provocaría la aparición de la comida.

Para dar explicación a este fenómeno Skinner utiliza dos secuencias:

Estímulo  Respuesta  Refuerzo Positivo (Recompensa).

Estímulo  Respuesta  Refuerzo Negativo (Castigo).

Explicó que cualquiera que fuese la respuesta del sujeto ante una situación determinada, esta se vería reforzada por dos condiciones, ya sea por alguna recompensa otorgada o por algún castigo contra el sujeto.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com