ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL

Introducción

De acuerdo con varios estudios desarrollados en diferentes países, puedo decir que el déficit de atención e hiperactividad es un trastorno que no permite a los niños llevar a cabo las actividades escolares con normalidad o como lo hacen sus compañeros.

El sistema educativo al ser laico, gratuito e incluyente ha permitido que todos los niños ingresen a las instituciones educativas sin importar la condición que presenten, pero, para que su educación sea igual a la del resto de niños, el Gobierno y el Ministerio de Educación ¿qué medidas y decisiones han tomado para que esto sea posible?

Desarrollo

La educación en el desarrollo de cada uno de los seres humanos es muy importante, puesto que le permite sobresalir y sobrevivir en la sociedad que con el pasar de los días esta se va desarrollando a grandes escalas, lo que exige a la comunidad a prepararse cada día más.

Pero ¿qué sucede con aquellas personas que han sido diagnosticadas con déficit de atención e hiperactividad?, ¿cómo se lleva acabo o cómo es el proceso de educación de estos?, ¿existe una guía para los docentes que les oriente qué hacer en estas situaciones?, estas son las interrogantes que como futura docente me hago, porque en el transcurso de preparación pude tomar contacto con un niño con este trastorno.

La realidad de los niños que han sido diagnosticados con TDAH y se encuentran en el proceso de formación académica es realmente alarmante, porque en la actualidad todo lo referente a este tema tanto de niños y adolescentes e incluso personas adultas no ha sido abarcado por el Ministerio de Educación y tampoco se le ha dado la pertinencia adecuada.

Investigando más a fondo sobre este tema he buscado proyectos o programas que haya desarrollado el Gobierno enfocándose en este tema y no pude encontrar ninguno, ni tampoco una guía que le permita a los docentes mejorar la educación de estos niños y niñas, lo que vendría a corroborar lo vivenciado durante el desarrollo de mis practicas preprofesionales.

Donde observe que las y los docentes de dicha institución no sabían cómo trabajar con un niño que padecía este trastorno, que lo trataban como si sus conocimientos, habilidades y destrezas estuviesen al mismo nivel del resto de niños, dado que en algunos estudios se manifiesta que este puede tener un nivel más alto o menos que el sus semejantes.

Las y los docentes que trabajaban con este niño en particular, como estrategia o metodología que aplicaban era el mantenerlo ocupado en actividades que no tenían relación con el tema que se estaba tratando o simplemente dejarlo hacer lo que él quería con tal de que le dejase desarrollar la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com