ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE ESTRUCTURADO, SEGÚN JACQUES LACAN”


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

“LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE ESTRUCTURADO, SEGÚN JACQUES LACAN”

ALUMNOS:                Campos Villaseñor Carlos de Jesús

                                        Rojas Gómez Laura

                                        Sandoval Amaro Gabriela

                ASIGNATURA:        Psicología Médica (L-J / 14-15)

                DOCENTE:                Dr. Jorge Chávez Leyva

PRIMAVERA 2017


La Teoría del Inconsciente Estructurado, según Jaques Lacan

Historia

Jacques Lacan (1901-1981) era un psicoanalista francés, cuyos aportes a su campo de profesión se han definido como un “retorno a Freud”. Fue un exponente de gran relevancia en la corriente estructuralista, y buscaba reorientar el psicoanálisis hacia las ideas originales de Freud, ya que consideraba que se habían tergiversado y caído en una lógica simplista que veía al sujeto del psicoanálisis como un ente informe.

Lacan reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica, incorporó elementos de origen topológico, lingüístico y filosófico, y ello lo llevó a formular una de sus más conocidas tesis: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Esto no quiere decir que lo reduzca a un simple lenguaje, sólo que sus estructuras operan de manera similar.

Las bases freudianas

Freud define al inconsciente como el lugar donde se lleva a cabo el paso de lo biológico a lo psíquico, en el sentido de que las pulsiones son un fenómeno esencialmente biológico, y el papel represivo que juegan la cultura y la civilización contra ellas, siendo el conflicto entre ambas categorías el concepto de lugar.

También dice que : ”La antítesis de consciente e inconsciente no es aplicable a la pulsión, ya que ésta última no puede devenir nunca objeto de la conciencia, solamente puede serlo la idea que lo representa”, introduciendo así el concepto de TRIEB, que Lacan tradujo al francés como pulsión, y que para nosotros puede ser “Impulso-Pulsión”.

Se llama inconsciente a toda representación latente. Todo acto psíquico comienza por ser inconsciente y puede continuar siéndolo o llegar hasta la consciencia.

Ya Freud había demostrado que el inconsciente habla de muchas formas, y como la cura psicoanalítica tratará de descifrar ese lenguaje. Lacan estudia estos procesos como formas, como significantes de un significado reprimido por la consciencia, de allí su posición de que el inconsciente está estructurado como el lenguaje y que es lenguaje en sí mismo.

Lacan y el inconsciente estructurado

Significante: Denomina a aquel componente material o cas material del signo lingüístico y tiene la función de apuntar hacia el significado. Para Lacan las palabras, objetos, relaciones y síntomas pueden ser vistos como significantes, y éstos últimos sólo pueden ser tal cosa cuando han sido inscritos en el orden de lo simbólico.

Significado: Es el contenido mental (representación o concepto) que le es dado a un signo lingüístico.

Significación: Va más allá del sentido lingüístico, incluyendo objetos y además resalta el orden de importancia de las cosas.

Lacan propone el algoritmo Significación= S/s, en el cual S es el significante y se denota su posición jerárquica y primordial sobre el significado (s), y de ambos sobre la significación.

Entonces, con Lacan definimos al inconsciente como un sistema de significantes en el cual el interés no gira en torno a los mensajes, sino sobre la forma como éstos circulan, es decir, la forma como los significantes circulan dentro de un conjunto en el cual cada persona responde con una señal simbólica, y toma un lugar determinado con relación a la señal que se ha enunciado. Esto es, que la importancia no está cifrada en las cosas como tales, sino más bien, en el lugar que ellas ocupan.  El nexo del significante con el significado tiene menor importancia que la organización misma de los significantes entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com