ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENSEÑANZAS DE LA PELICULA EL GUASON


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

MITOLOGIA

LAS ENSEÑANZAS DE LA PELICULA “EL GUASON”

1.- La risa

Antes de ser el payaso del crimen, Joker era Arthur Fleck, un hombre que no encajaba en el mundo y que sufría de una condición que lo hacía reír de forma incontrolable en los momentos menos indicados, cargaba con una tarjeta en la que explicaba su condición, pero no muchos creían que estuviera fuera de su control, Durante la película, hay varios momentos en los que Arthur no puede controlar su risa, lo que hace enojar a las personas con las que entra en contacto  y causa de muchos de sus males.

Conforme la película avanza, el público se entera de que esas explosiones de risa son el producto de una lesión en el cerebro, y aunque el guion nunca le da un nombre a su condición, la enfermedad de Arthur está inspirado en un desorden real llamado el Afecto (o síndrome) Pseudobulbar  (ASB) o labilidad emocional que es un cuadro que se caracteriza por la presencia de una expresión emocional exagerada o inapropiada en relación con el contexto y que cursa típicamente con episodios de risa y de llanto.

El síndrome afecta la capacidad del cerebro para procesar las emociones, por lo que la persona puede reaccionar de forma contraria a lo que está experimentando, las personas que sufren del Afecto Pseudobulbar sienten y experimentan las emociones de la misma forma que el resto de las personas, pero no pueden expresarlo de la misma manera y sus reacciones suelen ser exageradas e inapropiadas, y los episodios pueden durar varios minutos. La risa puede llegar a convertirse en llanto, lo que hace que este síndrome sea confundido con depresión.

En el caso de Arthur Fleck, él no está recibiendo el tratamiento que necesita, lo que lo lleva a dejarse llevar por la locura y caer en un hoyo negro marcado por la violencia y la venganza.

2.- La paradoja

En las escenas de contacto con su madre ella le motiva a que sea feliz, su trabajo es hacer reír y sin embargo su porte, su vida y circunstancias no correspondían a un estado de felicidad, mas bien a uno de tristeza y depresión. Víctima de abuso y burlas de los otros, recurre a la imaginación para recrearse una vida gratificante. Los hechos y personas fueron llevando su personalidad, de por si enferma, a un límite y dejar atrás esa parte sumisa en la que escondía toda su frustración y dio vida a su sombra, con la que se hizo un personaje.

Desde una visión sombra luz, no bueno y malo, me pregunto si él no vivía en la sombra y apareció la luz cuando se convierte en el guasón. Si el hubiese vivido reprimiendo su personalidad esta no hubiera emergido como volcán en explosión y causa tantos deseos de venganza, ya que se nos muestra también como un ser sensible y con criterio para aplicar su enojo a quienes le han atormentado.

3.- Los mitos y el personaje de Guasón

Me toco abordar a Hefesto y encuentro varias semejanzas en los personajes.

El hijo rechazado

A Hefesto Hera lo concibió sola, celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea,  Hera, mortificada por haber alumbrado tan grotesco ser, lo arrojarlo del Olimpo y dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánida Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron, hasta convertirse en un maestro artesano. Fue arrojado del olimpo y aunque regreso fue el bufón de los dioses.

El Guasón fue rechazado por su padre y arrojado a vivir en la miseria con su madre, el no tuvo la suerte de tener unas madres adoptivas que lo cuidaran, ya que su madre no fue muy cuidadosa con él y le daba una vida paradójica: se feliz, pero vivía como desdichado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com