ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR SU DURACIÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Educación especial como modalidad educativa.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales”

La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Educación Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.

Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR SU DURACIÓN.

Por su duración, las Necesidades Educativas Especiales pueden ser permanentes o temporales. Nos referimos a permanentes cuando hablamos de necesidades que "permanecen" durante toda la vida. En cambio, las necesidades educativas temporales son todas aquellas dificultades por las cuales atraviesa un alumno a lo largo de su escolaridad, como su propio nombre indica nos estamos refiriendo en este caso, a necesidades que duran un espacio de tiempo que se encuentra limitado, dependiendo también del apoyo que se les brinde.

Clasificación de las Necesidades educativas permanentes:

- Con talento superior (Superdotación).

- Síndrome de Down.

- Parálisis cerebral.

- Síndrome de desconexión.

- Autismo.

- Trastornos motores (amputados, hemipléjicos o con secuelas de poliomielitis).

- Ceguera.

- Baja visión.

- Hipoacusia.

- Con restos auditivos.

- Con dificultades especificas de aprendizaje.

- Déficit atencional

- Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

- Dificultades en la lecto-escritura (Dislexia, Disgrafía, Disortografía).

- Dificultades en matemáticas (Discalculia).

- Trastornos en la expresión del lenguaje (Dislalias, Disfemias).

De igual manera, se presentan las Necesidades Educativas Especiales limitadas en tiempo, estas también requieren de apoyo mientras duren. Dichas necesidades educativas temporales pueden ser las siguientes:

- Muerte de algún miembro de la familia.

- Accidente de algún miembro de la familia.

- Separación o divorcio de los padres.

- Jubilación o desempleo de los padres.

- Desventajas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com