ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  13.191 Palabras (53 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 53

El presente trabajo trata sobre una investigación referente al lider, características y habilidades que requiere para una conducción eficaz; como desarrollar sus habilidades y formar lideres y cuestiones referentes a la toma de decisiones , la solución de problemas por parte de un lider y a la administración de su tiempo para un mejor desempeño.

El material analizado se obtuvo de diferentes fuentes, especialmente revistas, y algunos libros.

Características y habilidades de un líder.

Desde los comienzos de las relaciones con pares, el ser humano demuestra en su personalidad, si posee o no una capacidad de liderazgo, la que en el futuro podrá acompañarlo en su vida laboral.

Dentro de una organización, las características de un líder son las de definir una dirección para la empresa, proteger las ideas y crear principios, crear sueños; es decir, los objetivos supremos, la razón de ser de la organización..

Son, además, los encargados de crear un grupo de trabajo y conducirlo con eficiencia.

Para poder llegar a ser un verdadero líder se requiere de una profundo y permanente vocación de estudio y capacitación. Esto significa aprender a manejar las herramientas necesarias de conducción de grupos de trabajo.

Una vez conseguido esto, el gran desafío es encontrar los miembros adecuados que conformarán el grupo, desarrollar un marco social, definir los principios fundamentales y darle una identidad al equipo que lo haga único y verdaderamente grande.

Hay que aclarar que es casi imposible que un grupo trabaje al máximo de su potencialidad si no es dirigido por un líder, por alguien que los guíe. Sin un gran líder no se forma un gran grupo; pero sin un gran grupo jamás puede existir un líder.

Debe haber un líder capaz de crear la arquitectura social, establecer los principios y formar la identidad de un gran grupo. Un grupo no se hace de la nada; el grupo debe formare bajo ciertos parámetros y con una estructura que el líder debe construir.

Por lo tanto este tipo de personas que marcan el rumbo de las empresas, deben poseer la habilidad para armar y conducir grupos que trabajan con eficacia y saben que manera maximizar el potencial de cada uno de sus miembros.

En otras palabras tener los sentidos entrenados para descubrir talentos, y las agallas para ponerlos a trabajar juntos.

El grupo, una vez formado y funcionando, se consolida a partir de su líder. Los objetivos le dan verdadero sentido a su existencia y el estar dirigidos por alguien con carisma permite un buen nivel de autoestima.

Otra de las tareas del líder es conseguir para los miembros de su equipo una excelente remuneración. El concepto de pertenecer a algo verdaderamente bueno es el mejor incentivo para el éxito.

Los objetivos sirven para seleccionar adecuadamente los integrantes de un equipo. Teniendo en cuenta que es muy difícil encontrar que todos posean las habilidades necesarias, cada uno tendrá características distintas dentro de la excelencia, de modo tal que, al desarrollarse grupalmente, lograrán el éxito porque están reunidos por algo verdaderamente apasionante.

La acción de liderar implica desarrollar competencias en:

El ámbito de la creatividad, de la construcción de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno.

En el ámbito del lenguaje, de la comunicación de visiones y narrativas que movilizan a otros.

En el ámbito emocional, de la creación de nuevas disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visión.

En el ámbito corporal, del desarrollo de presencia, empatía, proximidad.

Desarrollo de las habilidades de un líder

Las habilidades de un líder se aprenden. Nadie nace con ellas. Nacen de una combinación de experiencia de vida y de trabajo.

Un ejecutivo puede leer todo lo que se ha escrito en materia de liderazgo, puede asistir a conferencias, pero, básicamente, lo que forma a un líder es la capacidad para aprender y reflexionar sobre las experiencias vividas.

Lo primero que tiene que hacer la organización es tratar de identificar a personas que son lideres potenciales.

Lo segundo es recompensar a esas personas.

En tercer lugar, para que puedan demostrar sus capacidades hay que darles oportunidades.

Hay mucho para hacer si todos entienden la importancia del liderazgo. La organización tiene que tener claro qué es lo que espera de sus futuros líderes. Una vez identificadas las habilidades requeridas, hay que diseña los instrumentos que permitirán aprenderlas.

En resumen, el líder debe:

El líder deberá poner sumo cuidado en la selección de los integrantes de su equipo. Podría pensarse que al hacerlo seleccionará solamente a los más talentosos; sin embargo, aquí cabe aclarar que, además de la capacidad, importa que sean conciliables, es decir, que sientan y crean en los principios y objetivos fundamentales por los que están unidos.

Por lo tanto el líder debe seleccionar a su gente muy meticulosamente, para asegurase que poseen los mejores talentos en su grupo, (pero eso no es suficiente, no se obtiene un buen grupo juntando personas, es necesario que toda la gente sea compatible. Entonces no se trata de una curricula impresionante, ni de personas increíbles). Todo hombre que no sea adecuado en el cargo que ocupa debe ser reemplazado, pero esto no significa que dicho hombre no sea productivo en otro puesto.

Contribuir no sólo significa estar a cargo de un área de la organización o tener a cargo una determina da cantidad de personas, sino aportar conocimientos e ideas que contribuyan al desarrollo de la organización.

Un ejecutivo eficaz cubre los cargos según la capacidad de las personas. Debe colocar a sus subalternos en el puesto adecuado, en donde se resalten las aptitudes y habilidades, y se disimulen las debilidades.

Está obligado a mantener constantemente el sueño del grupo, la razón de ser, él porque trabajar juntos. Tiene que refrescar permanentemente el objetivo, porque en esta época de cambio es muy fácil olvidar que se está haciendo y porque, (cuando se olvida el motivo de la actividad, aparece la burocracia).

El líder debe tener en cuenta al resto de las personas que componen la organización, y lograr que todos sean eficaces. Un verdadero desafío de un líder es lograr que los empleados sientan que están cumpliendo una misión importante, para que así pongan a disposición de la empresa todo su potencial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com