ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICANCIAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICANCIAS

Introducción

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración. Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Desarrollo

Se están realizando distintas investigaciones en cuanto a las correlaciones entre los padres y las madres de niños con discapacidades de aprendizaje: Vínculos entre recursos emocionales y de afrontamiento donde como resultado indican, (Belsky y Pluess, 2012). Por ejemplo, para abordar apego parental, en base a los presentes resultados indican la contribución del propia estilo de apego de los padres de sus recursos de afrontamiento, las intervenciones pueden orientarse a reducir apego-ansiedad y apego-desactivación de los padres estrategias (Mikulincer y Shaver, 2004), que puede ser resistentes al cambio y requieren tratamiento personal. Las emociones son implicado en la crianza de los hijos, mientras que teniendo en cuenta la importancia de afecto positivo (Gerdes et al, 2007;. Trute, Benzies, Worthington, Reddon, y Moore, 2010; Zahn-Waxler et al., 2002). En concreto, este tipo de intervenciones pueden enseñar a los padres para convertirse más en sintonía con su propio funcionamiento emocional, aprenden cómo sus sentimientos influyen en la crianza, y aprender estrategias adecuadas para regular las emociones. Así mismo otro estudio donde se hizo investigaciones indican que los niños con dificultades de aprendizaje tienen las principales dificultades en el procesamiento de información social y reportado dificultades constantes para entender las emociones complejas (Bauminger, Schorr Edelsztein, y Morash, 2005; Margalit, 2004). Por lo tanto, es probable que puedan experimentar una baja capacidad y la evitación de hacer frente a los sentimientos desagradables como la ansiedad y la depresión (Margalit y Al-Yagon, 2002; Rock, Fessler y la Iglesia, 1997).

También, debido a su mala adaptación social, los niños con DA están en riesgo de victimización y la intimidación (Greenham, 1999). Ellos son más propensos a ser intimidados por el estigma asociado con dificultades de aprendizaje y de tener menos amigos y son con frecuencia Teased (Martínez y Semrud-Clikerman, 2004; Minsha, 2003). Victimización entre pares puede crear problemas de ajuste y la ansiedad; el rechazo de sus pares puede crear un sentido de soledad que, cuando se toma en forma pasiva, puede plantear una trastorno depresivo (Minsha, 2003; Weiner, 2004).

Algunos niños con DA presentan también una aprensiva temperamento (Margalit y Al-Yagon, 2002), que ha sido demostrado ser menos persistente como un resultado de la frustración de la escuela, mostrando una flexibilidad limitada y adaptabilidad y un mayor riesgo para la ansiedad y la depresión (Roca et al., 1997; Teglasi, Cohn, y Meshbesher, 2004).

El hallazgo de que las habilidades de afrontamiento no parecen diferir entre niños con y sin DA pueden apoyar reciente investigación que ha encontrado que el estilo de la respuesta a la dificultad de un estudiante que tiene DA es independiente de su nivel de discapacidad de aprendizaje (Nuñez et al, 2005; Sideridis, Mouzaki, Simos, y Protopapas, 2006). En su estudio, Núñez et al. (2005) obtuvieron los datos que muestran que los estudiantes con dificultades de aprendizaje no son homogéneo con respecto a sus atribuciones para académico éxitos y fracasos, ya que algunos estudiantes reportaron un adaptativa perfil y algún perfil de una impotencia. Sideridis et al. (2006) exploró cómo la motivación, las emociones y la psicopatología desempeñar un papel fundamental en la explicación de la consecución tendencias de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. En su estudio había dos grupos de estudiantes con dificultades de comprensión lectora; la mitad de ellos parecía estar motivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com