ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Cognitiva En Niños Con Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Trastorno de lenguaje en nivel básico; dislexia.

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en la realización de una investigación importante en el aspecto educativo; los trastornos en el aprendizaje son problemas psicológicos que en su mayoría se presentan en la etapa más temprana de los niños, por lo que es importante su estudio, detección así mismo como conocer su tratamiento.

Resulta indispensable difundir los problemas de aprendizaje en la sociedad ya que son situaciones que no solo afectan al infante sino de igual manera a las personas que lo tienen a su cargo en la escuela como en el hogar.

Antes de entrar al tema me resulta relevante destacar que la dislexia es como ya se menciono un problema psicológico que llega a afectar la comprensión o uso de lenguaje hablado o escrito y puede manifestarse cuando notamos que el niño posee cierta dificultad para hablar, leer o escribir.

Es una verdadera inquietud el saber o tener más conocimiento acerca de este tema ya que en el futuro de mi carrera profesional será de mucha utilidad.

JUSTIFICACION

Son considerables los problemas y trastornos relacionados con el lenguaje que se pueden llegar a manifestar dentro de un salón de clases, y la detección temprana o incorrecta influirán de una manera verdaderamente importante en el alumno para que su aprendizaje sea claro y correcto o en caso contrario sea difícil y nulo.

Todos como sociedad debemos involucrarnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual debería existir una coordinación entre profesores, padres y alumnos, para mejorar así el desarrollo educativo.

La elección de este tema surgió desde los inicios de mi licenciatura; no todos los niños son iguales y por tal manera no captan la información proporcionada de igual manera. Con diferentes asesores se ha tocado el tema de cómo tendremos que educar a nuestros futuros alumnos, mi inquietud es el saber cómo mejorar la comprensión de lo q deseo transmitirles.

En la actualidad es por demás sabido el tipo de desorden social que se presenta no solo en las escuelas sino en todo el país………………

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar el nivel de desarrollo cognitivo en los educandos del grado preescolar para estimular y prevenir en los procesos de aprendizaje.

 Establecer ejercicios de estimulación para el desarrollo cognitivo del niño.

 Realizar un diagnóstico escolar en el proceso de lectoescritura del educando a través de herramientas de evaluación (Test ABC) para analizar el nivel de aprendizaje del mismo.

 Motivar a los educandos a que adquieran nuevas aptitudes para el aprendizaje y perfeccionen las que ya posee para obtener un mejor rendimiento escolar.

MARCO TEORICO

EL APRENDIZAJE

Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan, positiva o negativamente, convirtiéndolas en conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos de pensamiento y que, llegado el caso serán relacionados con nuevas situaciones.

Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para el aprendizaje: el desarrollo de la percepción, la interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia y la influencia del medio y la herencia, y el desarrollo intelectual y afectivo.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

En la actualidad hemos escuchado problemas de aprendizaje como un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones y atenciones, siendo que la realidad es otra ya que estamos hablando de un aspecto no muy bien comprendido de la educación pero de mucha importancia para el futuro de los niños y así mismo del país.

La idea de que algunos niños y adolescentes padezcan algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, lo que ocurre es que en nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial.

En general se entiende como problema de aprendizaje el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, etc.

Trastorno de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestado por dificultades significativas en la adquisición y empleo de habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y aprender matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y se presume que se deban a disfunción del sistema nervioso central.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas y dificultades de aprendizaje en los niños se originan por varios motivos entre los que se encuentran tanto los neurológicos, como los emocionales o afectivos.

Las dificultades para aprender o los problemas de aprendizaje pueden tener varios motivos o causas. Los problemas de aprendizaje se pueden dar por

aspectos neurológicos, aspectos orgánicos y aspectos afectivos o emocionales, o una combinación de varias causas.

IDENTIFICACION DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los niños con problemas de aprendizaje no están perturbados emocionalmente, no tienen desventajas culturales, no son retrasados mentales, no están lisiados de manera visible, ni tampoco hay impedimentos visuales o auditivos. Simplemente no aprenden como los demás niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos; van mal o muy mal en la escuela, los maestros se quejan por su falta de aprovechamiento y los padres se desesperan.

El niño con problemas de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención excepcional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com