ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DEL TRABAJO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIA DEL TRABAJO

Concepto:

Se trata de una función de memoria consiente o declarativa a corto plazo (solo unos segundos) y con procesamiento simultaneo. Es decir que se retiene conscientemente en el centro de la atención una cantidad de información limitada con la cual y sobre la cual se opera, sin que deba perdurar su recuerdo mas allá de ese momento.

La memoria a corto plazo no es sinónimo de memoria del trabajo, esta última es una variedad de la primera con características que la hace independiente desde su concepto. Un ejemplo de ambas seria:

Cuando una serie de dígitos se repite inmediatamente en el mismo orden en que fue presentada se trata de memoria a corto plazo, cuando se repiten en orden inverso (al mismo tiempo es necesario recordar la secuencia original y modificarla mentalmente) se trata de memoria de trabajo.

El sistema de MT ejerce una función coordinadora de la información procedente de distintas fuentes cerebrales.

• Coopera para establecer la organización perceptual participando en la integración de las múltiples modalidades y aspectos de la información sensorial que integran la representación cerebral de cada objeto concreto.

• Permite usar lo aprendido para solucionar la situación presente, pues en la recuperación de información de los almacenes de la memoria episódica, esa información accede a la MT que la mantiene en línea para la toma de decisión.

• Media el planteamiento y la utilización de modelos predictivos del futuro ofreciendo el espacio computacional donde las representaciones de eventos pasados son comparados y evaluados para formular planes, esa decir información de distinta antigüedad, información presente y planes futuros concurren en el foco de la atención consiente cuando acceden a la MT (el pizarrón de la mente). Así en la MT se mantienen juntos por un lapso intemporal (el del pensamiento en curso) pasado, presente y futuro.

AMNESIAS

a) Síndrome amnésico neurológico sin localización;

Ej. Trastorno de la memoria asociado a la edad: es el deterioro de las funciones de memoria que acompañan al envejecimiento normal sin enfermedad concurrente.

No todos los sistemas de memoria son afectados igualmente por la senectud. Los recuerdos son fácilmente apreciable en el recuerdo libre y en la MT pero prácticamente inexistentes en el resto de la memoria a corto plazo, en el reconocimiento y en las tareas que involucran conocimientos sólidamente aprendidos. Dados los defectos en la MT se encuentran también defectos en las funciones cognitivas que dependen de su funcionamiento, tales como la solución de problemas y de tareas complejas de decisión.

Las bases biológicas cerebrales del trastorno de la memoria asociado a la edad están bastante claras: disminución del peso cerebral (por muerte de unas neuronas y atrofia del soma, dendritas y axones de otras) alteraciones químicas intraneurales (neurofibromatosis en el hipocampo y otras áreas cerebrales) y extracelulares (depósitos esféricos amiloides y placas seniles). Son muy evidentes los cambios de las neuronas colinérgicas del procencefalo basal que proyectan sus axones al hipocampo (se ve su encogimiento y muerte) asi como la neurofibromatosis en el hipocampo y en otras áreas de importancia para la memoria.

b) Síndrome amnésico neurológico de localización cortical temporal;

Ej. Alzheimer: aumenta el riesgo de padecer esta demencia a partir de los 70 años de edad, a la edad de 80 y 90 años son afectados el 20 y el 50% respectivamente. Más de la mitad de todas las demencias detectadas corresponden a la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que muchas áreas y funciones no son afectadas hasta que la enfermedad está muy avanzada las áreas límbica y asociativa son temporalmente desconectadas con afectación de la memoria, el pensamiento, la abstracción y el lenguaje. La demencia de Alzheimer se caracteriza por un cuadro estructural y funcional particularmente en el área de las funciones de memoria, calificable de aceleración y acentuación extremas del proceso de envejecimiento normal.

c) Síndrome amnésico neurológico de localización di encefálica;

Ej. Síndrome de Korsakoff: Este síndrome se asocia con el consumo

crónico de alcohol y el desarrollo de una profunda amnesia que se presenta

en el 5% de los alcohólicos crónicos. La causa de ese trastorno es una

deficiencia de tiemina (vitamina del complejo B). Presenta lesiones

anatómicas que se localizan en la sustancia gris a los lados del ventrículo

cerebral y alrededor del acueducto de Silvio y también hay afectación en los

lóbulos cerebrales frontales.

En este síndrome la MT no está afectada y el grado de deterioro del

resto de la memoria a corto plazo es variable, la memoria explicita episódica

a largo plazo se encuentra siempre muy afectada. Existe una amnesia grave

tanto anterograda como retrograda, se piensa que la amnesia retrograda es

debida a disfunción cortical frontal y que la anterograda es resultado de la

disfunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com