ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Trabajo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

PROPÓSITO:

Identificar el tipo de memoria que se utiliza a través de distinto materiales didácticos, a fin de reforzar dicha capacidad humana en el proceso de aprendizaje

CONTENIDO

DESARROLLO………………………………………………………………………………………………………………………………… 3

CASO PRÁCTICO …………………………………………………………………………………………………………………………… 7

CONCLUSIONES………..………………………………………………………………………………………………………………… 11

FUENTES DE INFORMACION Y REFERENCIAS …………………………………………………………………………… 11

DESARROLLO

La memoria tiene una importancia fundamental en la vida de todo ser vivo. Para poder sobrevivir, los insectos y animales, como mariposas, abejas y pájaros, poseen una serie de conductas que dependen de reacciones programadas por estímulos externos, codificadas por los genes e impresos en el sistema nervioso. En los organismos más complejos, como el ser humano, se necesita mayor Versatilidad para enfrentar situaciones poco frecuentes; por lo tanto, para aprender necesitan almacenar y evocar la información.

En el ser humano, la memoria es la historia de su experiencia personal, es el pegamento que une su existencia mental y le permite crecer y cambiar a través de la vida. Cuando perdemos la memoria, como en la enfermedad de Alzheimer, perdemos la habilidad para recrear nuestro pasado y, como resultado, perdemos también la conexión con nosotros mismos y con otros. Además, el aprendizaje y la memoria trascienden al individuo para transmitir la cultura y civilización de generación en generación. Es una fuerza decisiva en la evolución cultural y social, así como del comportamiento.

Desde el punto de vista psicológico, la memoria es la habilidad para registrar y almacenar o guardar la experiencia. Es el proceso mediante el cual el aprendizaje persiste y nos permite aprender de la experiencia sin que necesitemos repetirla. La memoria también podría definirse como una consecuencia del aprendizaje, siendo éste un cambio en la conducta que resulta de la práctica o de un proceso de adquisición de información. La memoria se refiere entonces a la persistencia del aprendizaje que puede revelarse algún tiempo después. El aprendizaje y la memoria representan diferentes etapas de un mismo proceso que es continuo y gradual y cuyos pasos a menudo no son fáciles de distinguir. Sin memoria no se puede medir el aprendizaje; sin aprendizaje no existe una memoria que pueda valorarse.

En nuestra vida cotidiana, la memoria es muchas cosas diferentes; por ejemplo, es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en la casa que habitábamos cuando éramos pequeños, es la habilidad para andar en bicicleta sin pensar en cómo lo hacemos, es el sentimiento de angustia cuando pensamos en algo que nos asustó, es utilizar una ruta familiar para llegar a algún lado y el conocimiento de que la aspirina sirve para quitar el dolor de cabeza. Es por esta complejidad que se dice que la memoria no es una función unitaria, sino un proceso complejo y multifacético. Cada memoria se almacena y se evoca de forma diferente. En el cerebro, una docena de áreas diferentes están involucradas en cada tipo de memoria, aunque mantienen una interacción de redes complejas.

El aprendizaje y la memoria representan diferentes etapas de un mismo proceso que es continuo y gradual y cuyos pasos a menudo no son fáciles de distinguir. Sin memoria no se puede medir el aprendizaje; sin aprendizaje no existe una memoria que pueda valorarse.

Memoria sensorial

La memoria sensorial (MS) es la primera etapa en el proceso de la memoria; es el reconocimiento momentáneo en el orden de milisegundos de lo que perciben nuestros sentidos. Percibimos el mundo que nos rodea a través del tacto, la visión, el olfato, la audición y el gusto. Constantemente somos bombardeados por estímulos visuales y auditivos, pero no los registramos todos. Sin embargo, si prestamos atención a esa impresión sensorial, ésta pasa a una segunda etapa de la memoria, conocida como: la memoria a corto plazo.

Los modelos actuales de memoria sugieren tres tipos de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo (también conocida como inmediata, primaria o de trabajo) y memoria a largo plazo.

La MS se refiere a una memoria ultracorta, que sería el equivalente a un postefecto, es la conservación momentánea de la información después de que se suspende el estímulo. Un ejemplo de esto sucede cuando se cierran los ojos y se sigue viendo durante un tiempo corto la imagen visual que se tenía. Sin embargo, esta imagen desaparece a gran velocidad. Las alteraciones en este sistema generalmente son experimentadas como un problema perceptual. La MS dura menos de un minuto y consiste de un destello muy breve del estímulo trasmitido a través de la modalidad sensorial que fue estimulada. Es una breve postimagen que se pierde, a menos que se transforme la memoria a corto plazo.

1.- Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP) es una capacidad limitada que básicamente codifica información con características lingüísticas. Esta memoria es un pensamiento consciente, es el mínimo de información que podemos retener en un momento. Es un almacén temporal y limitado que guarda la información sólo durante unos cuantos segundos. En general, la MCP puede retener 6 o 7 datos en un momento, pero éstos se olvidarán en 6 o 7 segundos, a menos que se repitan continuamente o se manipulen con otras técnicas para transferirlos a un almacén más permanente, es decir, la memoria a largo plazo. Un ejemplo común de la MCP sucede cuando marcamos un nuevo número telefónico. Primero lo leemos en un papel, una tarjeta o un directorio; luego lo marcamos en el teléfono; después, cuando escuchamos que la línea está ocupada y deseamos reintentar la operación, nos damos cuenta de que hemos olvidado el número que acabamos de marcar. La información almacenada temporalmente por la MCP puede durar desde unos segundos hasta horas o varios días, pero no siempre pasa al almacén permanente o memoria a largo plazo.

2.- Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo (MLP) se refiere a un almacenamiento duradero que retiene información por periodos variables, desde pocos minutos hasta décadas. La memoria a largo plazo tiene posibilidades ilimitadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com