ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad En La Escuela


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 2: El discurso de escuela abierta a la diversidad.

☻Algunas claves acerca de una educación en y para la diversidad: realidad, poder, prejuicio, diferencia, identidad:

El concepto de realidad:

Existen múltiples interpretaciones de la realidad que otorgan diferentes sentidos al sistema en el que ocurren. Así el paradigma de la certeza queda diluido y adquieren un rol protagónico, la duda, la incertidumbre, la pregunta.

En cambio, se advierte que la escuela tiende a generar respuestas únicas, cerradas, en síntesis, a reconocer un único modelo: el hegemónico.

La escuela transmite un único modo de pensar: supone la existencia de un mundo objetivo por un lado y de un mundo subjetivo por otro.

Enseña que la realidad se aborda solamente por el conocimiento y que el conocimiento aprehende la realidad tal cual es.

Sin embargo, desde otra concepción, la escuela podría ser uno de los ámbitos privilegiados, para el reconocimiento de la multiplicidad de perspectivas.

La escuela puede ser una alternativa para aprender a articular la trilogía: sentir, pensar y actuar con otros, para alentar la pregunta, para construir y reconstruir respuestas abiertas.

Otra concepción de la realidad:

Hasta el momento se han bosquejado dos formas de concebir la realidad: aquella que la plantea como externa, única y estática, sostenida por la ciencia tradicional (positivismo), y la otra, que la concibe como en devenir constante y construida a partir de las múltiples perspectivas humanas. Existe una tercera alternativa denominada relativismo cultural, que sostiene la existencia de la diversidad de culturas, lo que significa que la realidad depende del “pueblo y de la época que habita”.

El poder:

Otra de las claves a tener en cuenta es el concepto de poder.

Se define como la capacidad de imponer la propia posición o enfoque, de influir en la toma de decisiones, de obtener privilegios, reconocimientos, beneficios, recursos.

El prejuicio:

Los prejuicios parecen ser juicios provisionales, refutados por la ciencia y por una experiencia cuidadosamente analizada pero que se mantienen inconmovibles frente a todos los argumentos de la razón.

El prejuicio favorece la economía del intelecto en el sentido del campo referencial con el que se cuenta para conocer. Nos referimos al conjunto de imágenes y representaciones que resignifican la experiencia.

Respecto a la naturaleza del prejuicio puede decirse que prejuicio y estereotipia se relacionan estrechamente.

Los prejuicios hacia un determinado grupo lo consideran un todo homogéneo independientemente de lo que en verdad el grupo sea. El prejuicio afecta a todos los miembros de ese grupo. El contenido de la valoración estereotipada se destaca por su función no analítica y se dirige hacia rasgos religiosos, étnicos, culturales, etc.

En relación con la escuela creemos que está podría intentar desarticular estas valoraciones cerradas y descalificatorias y, a partir de la información y la interacción, neutralizar la estereotipia propia del prejuicio.

El sentido de la diferencia:

En varios campos disciplinares y con diferentes nombres, aparece el mismo constructo (o concepto de un alto nivel de abstracción): la necesidad de distinguir para poder establecer la articulación, la relación, la integración. Hacen falta elementos diferentes, no iguales entre sí, para producir la diferencia y su correlato sine qua non: la articulación o integración.

La escuela no es el mundo pero “ante los ojos de los niños lo representa”. Con esto queremos decir que la escuela es el espacio del debut social de los niños: los saca del ámbito privado-familia y los inicia en el público, media entre lo privado y lo público, los constituye en sujeto social.

La escuela tiene el deber de servir a la integración cultural y étnica respetando las particularidades y los diversos derechos de los distintos sectores sociales, a la vez que articular las diferencias para el sostenimiento de la sociedad y la nación.

Diversidad y complejidad:

Es típico del pensamiento occidental la vocación por la explicación racional cuyo centro es el principio de la no contradicción: una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo. Junto a éste está el principio de identidad: una cosa es igual a sí misma.

Frente al principio de identidad cobra protagonismo otro principio no explicitado, al que algunos autores lo llaman el principio de la complejidad.

El principio de la complejidad habla del carácter abierto de las cosas, de su movilidad, de su diversidad.

No existen recetas de razonamientos lineales en el campo de la diversidad. La concepción de una educación para la diversidad nos pone de cara a una nueva ruptura epistemológica, a una verdadera revolución copernicana, a la necesidad de conmover el edificio de la certeza tan caro al discurso pedagógico.

Capítulo 3: La escuela, ¿excluye o incluye?

☻La educación ¿un campo de fuerzas encontradas?

Actualmente ya nadie duda de que en la educación coexisten ambos componentes: transformación y conservación. Por eso, la educación en y para la diversidad se propone potenciar el aspecto transformador, en el sentido de hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Esto no significa dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita. El enfoque de una educación en y para la diversidad se enmarca en la concepción de igualdad y de equidad. Esta concepción sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com