ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Los Adolescentes


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

34

El desarrollo de la personalidad

6.3 LA FAMILIA

Cuando los hijos llegan a la adolescencia con frecuencia se incumplen las expectativas tanto los adolescentes con su padres. Muchos padres son testigos de cómo sus hijos buenos y obedientes se transforman en personas desobedientes, rebeldes y reticentes a aceptar las normas paternas. Los padres reaccionan imponiendo más restricciones a los hijos para que se aclimaten a sus exigencias. Los padres tienen que aceptar que los adolescentes no se convierten en personas adultas a los 15 minutos y que los adolescentes no van a aceptar las exigencias paternas inmediatamente. No se debe ni exigir mucho ni exigir poco a los hijos para lograr la obediencia, ni tampoco desentenderse completamente de ellos. También se descubrió que durante la adolescencia los conflictos con los padres son inevitables, pero estos conflictos desempeñan una función evolutiva positiva.

6.3.1 Técnicas educativas

Los padres desean que sus hijos adolescentes se conviertan en individuos socialmente maduros y con frecuencia se sienten frustrados en su rol de padres.

La propuesta de DIANA BAUMRIND está ampliamente extendida. Esta autora considera los que los padres no deberían ser muy rígidos ni tampoco desentenderse de sus hijos, sino que deberían establecer normas y ser afectuosos con ellos. Según ella hay cuatro estilos educativos que se asocian a distintos aspectos de comportamiento social de los adolescentes:

El estilo autoritario es un estilo restrictivo y rígido en el que los padres obligan al adolescente a seguir las normas que le imponen y le inculcan el valor del

Diana BAUMRIND

35

El desarrollo de la personalidad

trabajo y el esfuerzo. Los padres autoritarios establecen controles y fijan límites

claramente definidos, admitiendo muy poco diálogo. Este estilo se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes. Por otra parte, encontramos el estilo democrático anima al adolescente a ser independiente apero sigue estableciendo controles y fijando límites a su comportamiento. Se acepta e incentiva al diálogo. Este estilo se asocia al desarrollo de habilidades en los adolescentes. Otro tipo de estilo es el estilo negligente es un estilo en el que los padres se implican muy poco en la vida adolescente. Se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes, sobre todo en la falta de autocontrol. Y finalmente encontramos el estilo indulgente que es un estilo en el cual se implican mucho en la vida del adolescente, pero establecen pocos controles y le exigen muy poco. Se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes, sobre todo en

la falta de autocontrol. En una investigación, BAUMRIND analizó la relación existente entre el estilo educativo de los padres y las habilidades sociales de los adolescentes. El factor parental que más correlacionó con la competencia social de los adolescentes fue la sensibilidad. Y, cuando los padres presentaban comportamientos problemáticos. Los adolescentes tenían más probabilidades de presentar problemas y tenían menos habilidades sociales. Otras investigaciones han validado la creencia de que los estilos permisivos y autoritarios son estrategias menos eficaces que el estilo democrático.

6.3.2 Autonomía y apego

Los adolescentes y sus padres viven en un mundo social coordinado que implica

tanto autonomía como apego. La autonomía es la mayor independencia característica de la adolescencia que por algunos padres es considerada como rebeldía, pero en muchos casos la afirmación de la autonomía de los adolescentes tiene poco que ver con los sentimientos que tiene hacia sus padres. Un aspecto de la autonomía que es especialmente importante es la autonomía emocional , que se puede definir como la capacidad de renunciar a las dependencias con respeto a los padres propias de la etapa infantil. Al desarrollarla los adolescentes dejan de idealizar progresivamente a sus padres.

36

El desarrollo de la personalidad

La concesión paterna de autonomía durante la adolescencia se caracteriza por la

existencia de diferencias de género, los padres acostumbran a dar más independencia a los chicos que a las chicas. Distintos investigadores han estudiado la relación existente entre las actitudes de los padres y la autonomía de los adolescentes. En general el estilo autoritario se asocia a una escasa autonomía de los hijos, en cambio el estilo democrático se asocia a mayores niveles de autonomía. También las expectativas sobre la cronología aproximada de la autonomía adolescente suelen variar entre culturas, padres y adolescentes.

A pesar de que cada vez el adolescente es más autónomo también hay un apego

y vinculación hacia sus padres que a la vez es muy saludable. Hay varios tipos de

apego: En el apego seguro, los bebés utilizan al cuidado, generalmente la madre, como una base segura desde donde explorar el entorno. Se ha hipotetizado que el apego seguro es uno de los puntales del desarrollo psicológico posterior durante la infancia, al adolescencia y la etapa adulta. En el apego inseguro, los bebés o bien evitan al cuidador o muestran una resistencia considerable hacia él. Se ha presentado la hipótesis de si está relacionado con dificultades en las relaciones y problemas en el desarrollo posterior. El apego evitativo es una categoría de apego inseguro en el que la persona resta importancia al apego. Esta categoría se asocia a experiencias consistentes de rechazo de las necesidades de apego por parte de los cuidadores. El apego ansioso/ ambivalente es una categoría de apego inseguro en la que el adolescente está excesivamente sintonizado con las experiencias de apego. Esto ocurre cuando los padres no están disponibles para el adolescente de forma consistente. Y Finalmente está el apego desorientado/ no resuelto es una categoría de apego inseguro en la que el adolescente tiene un nivel inusualmente elevado de miedo y puede sentirse desorientado. Puede ser la consecuencia de experiencias traumáticas como la muerte de un padre o los malos tratos paternos.

37

El desarrollo de la personalidad

6.3.3 La adaptación de los adolescentes en las familias divorciadas

La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que los niños y adolescentes cuyos padres se han divorciado tienen más problemas de adaptación que los que están en familias normales. Los que están en familias rotas, tienen más problemas académicos, problemas de conducta (comportamiento impulsivo y la delincuencia) y problemas psicológicos (ansiedad y depresión), así como una menor responsabilidad social y menos relaciones íntimas satisfactorias. Éstos también tienen más probabilidades de dejar antes los estudios, mantener relaciones sexuales a temprana edad, consumir drogas, relacionarse con iguales que presenten una conducta antisocial y tener una baja autoestima. Pero algunos investigadores afirman que el efecto del divorcio en los adolescentes son escasos y que se ha ido reduciendo conforme se ha ido extendiendo en la sociedad. Debido a este efecto alarmante del divorcio en los

adolescentes han salido una serie de cuestiones que intentaremos resolver en la

entrevista del Sr. SEGARRA psicólogo del Hospital de Calella mencionada en el

apartado dos de ANEXOS.

6.4 LA IMPORTANCIA DE LAS AMISTADES Y LOS GRUPOS

ADOLESCENTES

Las amistades adolescentes cumplen seis funciones básicas:

1. Compañerismo. La amistad proporciona a los adolescentes compañeros con

quienes están familiarizados y que desean pasar tiempo con ellos y participar

en actividades conjuntas.

2. Estimulación. La amistad proporciona a los adolescentes información

interesante, diversión y disfrute.

3. Apoyo físico: La amistad proporciona tiempo, recursos y asistencia.

4. Autoestima: La amistad proporciona la expectativa de apoyo, ánimo y una

retroalimentación que ayudas a los adolescentes a percibirse como personas

competentes, atractivas y valiosas.

38

El desarrollo de la personalidad

5. Comparación social. La amistad proporciona a los adolescentes información

sobre en qué posición se encuentran en comparación con otros adolescentes

y de sí lo están haciendo bien.

6. Intimidad / afecto. La amistad proporciona una relación cálida, cercana y de

confianza con otra persona, una relación que implica abrirse a otro.

6.4.1 Intimidad y semejanzas

Dos características importantes de la amistad son la intimidad y las semejanzas:

La Intimidad en la amistad se define específicamente, como la apertura o la

tendencia a compartir pensamientos privados o íntimos. Las chicas tienen más probabilidades de tener una amiga íntima y de pertenecer a un grupo que los chicos ya que los chicos son muy competitivos entre sí y siempre domina él más fuerte. Los adolescentes consideran la lealtad y la fidelidad como un aspecto fundamental de la amistad. Para aclarar más la intimidad véase apartado 6.2.

Las Semejanzas son otra característica importante de la amistad, ya que amigos

íntimos se suelen parecer entre sí. Los amigos suelen tener actitudes similares hacia los estudios, y aspiraciones educativas y niveles de rendimiento parecidos. Les suele gustar

la misma música, visten de forma parecida y les gustan las mismas actividades de ocio.

6.4.2 Los grupos adolescentes.

Los grupos satisfacen las necesidades de afecto de los adolescentes, los refuerzan, les proporcionan información, elevan sui autoestima y les confieren una identidad. Los adolescentes pueden entrar en un grupo porque piensan que pertenecer a ese grupo será divertido y le ayudará a satisfacer sus necesidades de afiliación y compañerismo. También pueden entrar en un grupo porque creen que en él tendrán la oportunidad de recibir, sean materiales o subjetivas. A menudo los grupos de los que forman parte los adolescentes les ayudan a sentirse bien, elevan su autoestima y les confieren una identidad.

39

El desarrollo de la personalidad

Todos los grupos a los que pertenecen los adolescentes comparten dos

características con el resto: las normas que son reglas aplicables a todos los miembros de un grupo, y los roles que son las diferentes posiciones existentes en un grupo regidas por normas y expectativas: Los roles definen cómo deberían comportarse los adolescentes por el hecho de ocupar esas posiciones.

Pero son los pequeños grupos y pandillas los que desempeñan roles más importantes en la vida de los adolescentes.

Los pequeños grupos son grupos reducidos que contienen de dos a doce

individuo, con un promedio de cinco o seis. Los miembros suelen ser del mismo sexo y de edad similar. Los adolescentes en los pequeños grupos buscan el compartir ideas, salir juntos y, a menudo, adquieren una identidad grupal ya que consideran que su grupo es mucho mejor que los demás.

La pandilla, en cambio, es una estructura grupal de mayor tamaño que el pequeño grupo. Los adolescentes suelen ser miembros de una pandilla en base a su

reputación, pudiendo pasar, o no, mucho tiempo con los demás miembros de la pandilla.

BRADFORD BROWN extrajo las siguientes conclusiones sobre las pandillas de

adolescentes:

1. La influencia de la pandilla no siempre es negativa: las pandillas emergen durante la adolescencia para proporcionar a los jóvenes una identidad provisional que pueden adoptar, por lo menos temporalmente, hasta que desarrollen una identidad más estable en fases posteriores al desarrollo.

2. La influencia de la pandilla no es uniforme sobre todos los adolescentes:

Las pandillas no sólo difieren entre sí en la forma de vestir y de arreglarse, los gustos musicales y la forma de pasar el rato, sino también en aspectos más importantes, como la actitud ante los estudios o la presencia de conductas de riesgo. Por lo tanto, la medida en que el hecho de pertenecer a una pandilla puede, o no, resultar beneficioso depende en gran parte del tipo concreto de pandilla de la que se trate.

40

El desarrollo de la personalidad

3. Las pandillas experimentan cambios evolutivos: En la investigación de

BROWN se puso en manifiesto que las dificultades que impedían cambiar de

pandilla eran mucho más complejo a los 14 y 15 años que a los 17 y 18. A

un adolescente le resultaba más fácil cambiar de pandilla o establecer

relaciones de amistad con miembros pertenecientes a otras pandillas que a

una o más jóvenes.

Otro tipo de grupo son las organizaciones juveniles pueden tener una gran influencia sobre el desarrollo adolescente. Este tipo de organizaciones incluyen grupos relacionados con aspectos profesionales, grupos orientados a construir el carácter, grupos políticos, y grupos étnicos.

Los adolescentes que son miembros de este tipo de grupos participan más en actividades comunitarias durante la etapa adulta, tiene la autoestima más alta y alcanzan niveles educativos superiores. El hecho de participar en organizaciones juveniles puede ayudar a poner en práctica sus habilidades interpersonales y organizativas, tan importantes para tener éxito en el desempeño del rol de los adultos.

6. 5 LA TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS

DE COMUNICACIÓN

La televisión es el avance tecnológico de los últimos 40 años que ha tenido más impacto sobre los adolescentes ya que su capacidad de persuasión es asombrosa.

Cuando se conviertan en adultos habrán pasado más horas delante el televisor que con su familia, o en clase. La radio, los discos, la música rock y los videoclips son otros medios que tienen una gran influencia sobre la vida de muchos adolescentes ya que su contenido puede llega de forma muy directa en el adolescente. En especial la música ya que depende de que tipo de música les guste podrán ser de una manera u otra o hasta incluso legar a vestirse de determinada manera y juntarse solo con los individuos iguales en este aspecto.

41

El desarrollo de la personalidad

6.5.1 Funciones y uso de los medios

de comunicación.

Las funciones de los medios de comunicación para los adolescentes son:

1. Entretenimiento: Tanto adolescentes como adultos utilizan los medios simplemente como una forma e pasar el rato, para divertirse y evadirse de las preocupaciones cotidianas.

2. Información: Los adolescentes utilizan los medios de comunicación para obtener la información, especialmente acerca de aquellos temas sobre los que no pueden hablar libremente con sus padres, como por ejemplo la sexualidad.

3. Búsqueda de sensaciones: Los adolescentes tienen a buscar nuevas sensaciones más que los adultos. Algunos medios proporcionan una estimulación intensa que les agrada.

4. Descarga de estrés: Los adolescentes utilizan los medios de comunicación para mitigar la ansiedad y el descontento. Dos de las conductas más citadas por ellos para reaccionar cuando tienen problemas son escuchar música y ver la tele.

5. Exponerse a modelos de comportamiento sexual: Los medios presentan modelos de los roles masculino y femenino. Las imágenes que difunden los medios sobre los estereotipos de hombres y de mujeres pueden influir sobre las actitudes y el comportamiento de los adolescentes.

Los alumnos analisados frecuentemente ven peliculas de adultos , a consecuencia de eso han despestardo aptitudes

6. Identificación con la cultura adolescente: Los medios transmiten a muchos adolescentes la sensación de estar conectados a una cultura y a una red de iguales más extensa, que está cohesionada por una serie de valores e intereses comunes difundidos por los medios dirigidos a esta población.

42

El desarrollo de la personalidad

6.5.2. La televisión

6.5.2.1 La televisión y la violencia

Muchos son aquellos que se preguntan: ¿En qué medida influye la violencia televisada sobre el comportamiento de una persona? En un estudio longitudinal se comprobó que los chicos que fueron expuestos a mayores cotas de violencia televisiva tenían más probabilidades de cometer crímenes violentos, decir palabrotas, ser agresivos en los deportes, amenazar violentamente a otros chicos, hacer pintadas o romper ventanas. En un experimento, se asignaron niños aleatoriamente en dos grupos: El primer grupo vería dibujos animados con escenas violentas, por contrario, el segundo grupo vería estos mismos dibujos animados pero con las escenas de violencia recortadas. Al acabar los niños salieron a jugar y fue allí donde se vio el efecto de la violencia. Los niños que habían visto los dibujos animadas enteros insultaban, daban patadas y empujaron más a sus compañeros que los que habían visto los dibujos sin violencia. En este estudio se concluyó que el hecho de ver violencia en televisión se asocia a tener un carácter agresivo. La televisión que ven los niños puede influir sobre su comportamiento cuando sea adolescentes. Hasta se ha comprobado que las adolescentes que veían programas violentos durante la etapa preescolar sacaban peores notas que las que veían programas educativos en edad infantil.

6.5.2.2 La Televisión y el sexo

En un estudio se comprobó que ver sexo por televisión puede influir sobre el comportamiento de algunos adolescentes. Se vio una clara relación entre la frecuencia de ver telenovelas y las estimaciones sobre la vida amorosa del sujeto, éstos quieren tener más aventuras amorosas, hijos bastardos y divorcios que los que veían telenovelas con menor frecuencia. En un estudio se comprobó que los que veían más telenovelas les costaba más distinguir el mundo ficticio que del imaginario. De todos modos, como ocurre con la violencia, el hecho de que el sexo televisivo repercuta o

43

El desarrollo de la personalidad

no sobre el comportamiento de los adolescentes y la medida en que lo haga depende de una serie de factores, entre los cuales cabe destacar las necesidades, los intereses, las preocupaciones y el nivel de madurez del espectador.

6.5.3 Los medio de comunicación y la música.

La adolescencia es la época en que la música es más importante y un punto

importante en la vida de la adolescencia ya que pasan grandes cantidades de tiempo escuchando música por la radio o poniendo CD’s. En la adolescencia temprana se escucha más la música provinente de listas de éxitos, en cambio los alumnos de bachillerato tienen gustos más restrictivos y suelen identificarse en grupos concretos de música , como el heavy metal, la new wave, el rap,

etc.

La música satisface necesidades personales y sociales. Las necesidades personales son más importantes son el control de los estados de ánimo y ocupar el tiempo que permanecen solos. Las funciones sociales de la música van desde proporcionar una atmósfera festiva hasta una expresión de la rebeldía y un rechazo hacia la autoridad.

A pesar de que la música es un buen compañero ha salido el debate de que las letras de las canciones de rock influyen peligrosamente en las mentes de los adolescentes sobre todo en temas de sexualidad, la violencia, el consumo de drogas y los comportamientos satánicos.

Se han detectado asociaciones entre la preferencia por la música heavy metal y el comportamiento temerario y antisocial. Esto tampoco se puede asegurar, lo que si podemos decir es que jóvenes con punto de vista y actitudes particulares ante la vida se

sienten atraídos por determinados tipos de música, como el punk. Al mismo tiempo, es posible que estos jóvenes sean los que presta atención, entiendan y sean más vulnerables al influjo de las letras de la canciones.

44

El desarrollo de la personalidad

6.5.4 La tecnología, los ordenadores e Internet.

Internet es el núcleo de la comunicación por ordenador. El sistema de Internet es de alcance mundial y conecta entre sí miles de redes informáticas, proporcionando una malísima fuente de información a la que pueden acceder los adolescentes. Han surgido muchas preocupaciones sobre el acceso de los niños y adolescentes a la información contenida a Internet, que está muy poco regulada. Los adolescentes pueden acceder a materiales sexuales para adultos, aprender a fabricar bombas y acceder a otra información poco adecuada para su edad.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt