ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje de las problemáticas de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.S


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

I.S.F.D Y T N°15

Trabajo Práctico: “Propuestas de Enseñanza 1° año ESB”

Alumna: Micaela Zaragoza

Materia: TAFO - Abordaje de las problemáticas de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.S.

Profesora: Érica Ramírez

Curso: tercero

Año 2019

Contenido: 

Unidad de contenidos II: pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura: Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que luchan

Objetivos:

  • Conocer el concepto de feudalismo, las causas que provocaron el surgimiento del mismo.
  • Conocer el concepto de sociedad feudal e identificar los grupos sociales que la integraban.
  • Conocer el concepto de feudo y sus elementos.

Plan de clase n°1

Inicio (20 minutos): 

Ingresaré al salón y saludaré a los alumnos. Mientras se acomodan en sus lugares y sacan sus útiles les consultaré cómo están y si tienen alguna novedad o noticia que quieran compartir con el resto del curso. Colocaré un mapa planisferio en el pizarrón y también escribiré lo siguiente: “Edad Media”, utilizaré ambos recursos para retomar los saberes previos tratados en las clases anteriores. Realizaré las siguientes preguntas: “¿Recuerdan las diversas Edades de la Historia que hemos visto? ¿Cuál fue la primera? ¿A qué llamamos Edad Media? ¿En qué años deberíamos situarnos? ¿Sobre qué imperio estuvimos hablando? ¿Se animan a ubicarlo en el mapa?” Se espera que los alumnos recuperen conceptos de las clases anteriores sobre La Prehistoria, La Edad Antigua, La Edad Media, el Imperio Romano y su organización (reyes), entre otros. Luego, para continuar, interrogaría de la siguiente manera: “¿Qué pasó luego de la caída del Imperio Romano? ¿Seguirían existiendo los reyes? ¿Y entonces como era su organización? ¿Saben cómo se llamaba ese sistema?” 

Desarrollo (80 minutos):

Para conceptualizar tanto el origen como la definición del Feudalismo relataré lo siguiente (a medida que transcurre el relato anotaré los conceptos importantes en el pizarrón, también atenderé a las dudas de los alumnos, así como también permitiré sus intervenciones con el relato): “Tras la caída del imperio romano, debido a las incursiones bárbaras muchos territorios quedaron a la deriva y se empezó a vivir una época muy violenta y de grandes guerras.

Luego de las invasiones el poder de los reyes se debilitó y ya no hubo leyes, ni ejército, ni justicia comunes para todos los habitantes del reino. Entonces ¿Quiénes ejercerían el poder político a partir de entonces? ¿A quién recurrirían los campesinos frente a los saqueos cometidos por los pueblos invasores? La protección era brindada por nobles (condes, duques, marqueses) quienes a cambio de ayuda militar recibieron de los reyes grandes extensiones de tierra. Estos nobles, con el tiempo dejaron de obedecer al rey y empezaron a actuar, cada uno en su territorio, como si fueran soberanos independientes. Estos señores locales construyeron castillos en los que se refugiaban los campesinos durante los ataques de los pueblos invasores o de otros nobles. A cambio de esta protección, los campesinos cedían sus tierras y estaban obligados a trabajar para los nobles. Sobre estas bases, en Europa occidental se fue consolidando, a partir del siglo IX, una nueva forma de organización política, económica y social: el feudalismo. Este sistema se caracterizó por la generalización de los vínculos de dependencia personal y de una economía basada en el señorío. Era una sociedad encabezada por el rey, de quien dependían los vasallos.

Este sistema, el Feudalismo, consistía básicamente como un contrato entre 2 personas, en el cual estaba el señor feudal, que era el dueño de las tierras y el campesino o vasallo, que era quien trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección y comida para él y su familia. El señor feudal, tenía la obligación de proteger a los vasallos que estaban a su cargo y brindarle lo necesario para sobrevivir.

La relación entre vasallos y señores se establecía a través de toda la escala social, quedando así tejida una red de dependencias. En última instancia, todos los vasallos debían fidelidad al rey, pero en la práctica el vínculo directo fue entre cada vasallo y su señor. Cuando el vasallo juraba fidelidad a su señor, éste le entregaba un beneficio que, habitualmente, era una tierra. Desde el siglo XI, el beneficio recibió el nombre de feudo. Al principio, los feudos se otorgaban de por vida, pero pronto se volvieron hereditarios. Esta situación influyó en el debilitamiento de la autoridad monárquica, pues los señores se volvieron poderosos y la posición del rey se debilitó al no tener más tierras para entregar a sus vasallos a cambio de su fidelidad”. Utilizando las palabras claves anotadas, retomaré y definiré cada una, armando junto a los alumnos el siguiente cuadro (en el pizarrón):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com