ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicológica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Es la primera relación que se establece con un paciente, independiente del objetivo o naturaleza de la evaluación. Es una de las técnicas más utilizadas, pero no existe unanimidad entre los psicólogos. Hay detractores que opinan que no es tan imprescindible, a pesar de lo cual sigue siendo realmente imprescindible.

1º. ORÍGENES DE LAS ENTREVISTAS

Corrientes que han incidido en el desarrollo de la entrevista (según Schraml):

Medicina y psiquiatría clásica. Se utilizan las historias clínicas para ver los desencadenantes y las causas de los síntomas. Raíces de lo que hoy es la entrevista psicológica.

Psicoanálisis: entrevista mucho más flexible que la entrevista médica gracias a la situación de intercambio verbal.

Sullivan. Padre de la psiquiatría interpersonal o interaccional. El entrevistador sería una persona activa con gran interés por el problema del paciente, es un observador participante y existe un compromiso con el cliente en una tarea común. Entrevista como situación interpersonal (2 personas), interaccional. Tanta importancia a la comunicación verbal como a la no verbal.

Sociología. Técnicas de entrevista tanto para el ámbito de investigación como con fines aplicados (asistencia social, estudios de casos...).

Psicología Clínica. Entrevista como técnica de diagnóstico, como técnica de evaluación que permite un conocimiento total y profundo del individuo.

2º. DEFINICIONES DE ENTREVISTA

Pelechano: es un intercambio fundamentalmente verbal, aunque no exclusivamente, que se lleva a cabo entre dos seres humanos o entre un entrevistador y un grupo de personas, en el que ambas partes adoptan roles específicos y se interinfluencian mutuamente. (1976).

Bingham y Moore: Una conversación seria que se mantiene con un propósito definido. (1941).

Conversación y entrevista son encuentros verbales cara a cara, se aportan ideas, actitudes y se tienen en cuenta aspectos verbales y no verbales, pero la entrevista lleva un propósito definido, que lleva a que cada una de las partes adopte roles específicos.

Además, en la entrevista hay que dejar claras las metas a conseguir, comprometiendo al sujeto en la tarea para que aporte la máxima y mejor información.

3º. CARACTERÍSTICAS

Intercambio eminentemente verbal donde el entrevistador realiza preguntas y el sujeto responde.

Intentar crear una comunicación ágil, útil, aparentemente natural y que haga que el diálogo sea fluido, sencillo y veraz.

Importante no olvidarse de los aspectos no verbales y saber analizarlos.

La entrevista es una situación bidireccional, aunque las mayores aportaciones provienen del entrevistado, el entrevistador ha de darse un poco. Ha de ser empático pero objetivo.

4º. VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

La relación interpersonal que implica es positiva. El sujeto se siente escuchado y atendido, sobre todo comprendido.

Su amplia flexibilidad. El entrevistador se adapta sobre la marcha, acomodando su lenguaje.

Permite observar al sujeto, cómo narra los problemas, qué nivel verbal tiene, como se expresa,...

Se obtiene información de muy diversos tipos (objetiva y subjetiva).

A veces es la única técnica para ciertas personas con deficiencias graves que no pueden ser evaluados por otros instrumentos.

INCONVENIENTES:

Costo elevado de tiempo y esfuerzo.

Todos los sesgos y errores de distinta índole (entrevistador, entrevistado, situación) que pueden afectar a la calidad de la información que se recoge.

5º. TIPOS DE ENTREVISTAS

1º. Según el grado de Estructuración

Estructurada. Aquella en la que está previsto todo el desarrollo y el contenido. Todas las preguntas y facetas están delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar las respuestas del sujeto.

Semiestructurada. Existen algunas cuestiones delimitadas previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las preguntas y a la hora de responder. Según la evolución de la entrevista se puede ir cambiando la forma y el número de preguntas. Suele haber unas preguntas guía, destinadas a conocer un área concreta. También existen preguntas de apoyo que son más específicas sobre aspectos muy concretos (éstas no vienen delimitadas, sino que se intercalan según hagan falta). Requiere más preparación por parte del entrevistador.

Libre o no estructurada. Pueden existir algunas directrices planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la entrevista el que da pie a las preguntas.

2º. Según el grado de Participación del entrevistador

Directiva. El entrevistador tiene el mando de la entrevista. Él dirige, orienta, rechaza, cuestiona todo lo que quiere (ej.: entrevista conductual, historia clínica). Se sabe qué se va a preguntar, en qué momento.

No Directiva. Relación más libre, más al mismo nivel. No existe tanta dirección por parte del entrevistador, puede dar libertad al sujeto para que piense que va dirigiendo la entrevista. Se trata de que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades, de su potencial humano y se promueva su autoconciencia.

Existen autores que piensan que esta entrevista favorece el tratamiento porque el sujeto se siente muy libre.

Semidirectiva. Entrevista psicológica propia. Tiene muchas partes de preguntas planteadas de forma directiva, pero también ofrece al sujeto parte de entrevista no directiva, más libre.

3º. Según la Finalidad

De Contacto. Nos ayuda a describir al sujeto en su totalidad. Se utiliza en el primer contacto con el sujeto, sirviendo para determinar si tiene un problema psicológico o no.

De Diagnóstico. Obtener toda la información para clasificar o diagnosticar al sujeto en función de lo que nos dice. El formato es estructurado o semiestructurado. El sujeto suele ir a la consulta por iniciativa propia.

De investigación. Trata de llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com