ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estimulacion Temprana


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La estimulación temprana: Un punto de partida

(I Congreso Iberoamericano de Estimulación Temprana. Hospital Pediátrico Docente "William Soler", La Habana, diciembre de 1995)

Con el auspicio de varias instituciones de Cuba, Argentina y otros países de América Latina, se celebró en diciembre pasado el I Congreso Iberoamericano de Estimulación Temprana, con sede en el Hospital Pediátrico Docente "William Soler". El programa científico incluyó 58 conferencias, 44 mesas redondas y 4 talleres, así como temas libres, carteles y videos. La delegación argentina fue la más numerosa (120 participantes) seguida de Cuba (102) y Perú (62), así como representantes de Paraguay, Colombia, Chile, México, Brasil y España, para más de 300 en total.

Pudiéramos considerar a la estimulación temprana como el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficits sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de estos niños en su medio, sustituyendo la carga de una vida inútil por la alegría de una existencia útil y transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza.

Tal como el alimento nutre el cuerpo y permite la vida, la estimulación desarrolla la inteligencia y genera amor. Su gran objetivo es mejorar la calidad de la vida y lo logra al aprovechar al máximo el vasto potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño, despertando capacidades dormidas, recuperando restos anatomofuncionales y desarrollando nuevas posibilidades.

Cuenta con el factor de la plasticidad cerebral y la posibilidad de su mayor desarrollo por adiestramientos y estimulaciones y trata, como dijo uno de los participantes, que "el bebé se exprese y crezca apropiándose de su propio deseo". Pero también cuenta con la capacidad humana de responder al estímulo social: a la sonrisa, la caricia, el estímulo físico o verbal. Por lo tanto, la estimulación tiene una esencia social.

Un breve recorrido por las temáticas abordadas en este Congreso muestra el extenso abanico de los beneficiarios de la estimulación temprana. Se habló de recién nacidos y prematuros, pero aún de embarazadas como objetivos de esta acción. El hincapié en la primera infancia no hizo olvidar a los niños en edad preescolar. Se consideraron los resultados positivos de esta estimulación en niños con enfermedades genéticas, como el síndrome de Down y el síndrome de X frágil, enfermedades metabólicas como la galactosemia, el retardo psicomotor y los déficits sensoriales auditivos y visuales, así como el grupo más sufrido de los niños sordo-ciegos.

También se consideró la desnutrición, las cardiopatías, los convalecientes de infecciones graves del SNC como las meningitus purulentas y, en general, los egresados de las unidades de terapia intensiva, tanto neonatales como pediátricas. En este sentido se consideraron aspectos novedosos como la determinación de niños "en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com