ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cada niño es distinto de otros, cada niño tiene la posibilidad de convertirse en una persona diferente como parte del proceso que llamamos socialización. Sin embargo, las oportunidades para desarrollarse deben ser iguales para todos los niños, porque si su crecimiento y aprendizaje es estimulado, al crecer tendrán otras posibilidades que aquellos que no son estimulados.

Desde el nacimiento las particularidades de todos los niños son evidentes y a través de la interacción se van diferenciando hasta convertir a cada niño en un ser individual. La mayoría de las diferencias entre los recién nacidos son producto de las prácticas de crianza que se relacionan con la cultura, los valores y el potencial que el niño tiene.

Sin embargo, casi todos los niños cuentan con los mismos elementos para iniciar su aprendizaje en el mundo. No debemos olvidar que caminar, hablar y jugar son las actividades con las que el niño, manifiesta el nivel de su desarrollo. Por tanto, estimular la maduración no debe verse como algo complicado en lo que los padres tendrían que aprender muchas cosas y dedicar todo el día a estar con sus hijos, si las convertimos a que tengan una intencionalidad educativa, serán de estimulación.

El desarrollo que se manifiesta integralmente con todos los niños, sigue casi siempre los mismos pasos, las diferencias entre unos y otros son producto de la cultura y se reflejan en la personalidad. Las razones por las que algunos aprenden a caminar o hablar antes que otros son producto de la estimulación integral del niño, de su salud, de los factores emocionales y afectivos y de su herencia que se involucran en su desarrollo. Si todos los niños reciben las mismas oportunidades para desarrollarse; sí como agentes educativos procuramos que sean sanos, reciban una buena alimentación y vivan en un ambiente amoroso, entonces veremos que los niños se desarrollan física e intelectualmente al mismo ritmo, si además de esta estimulación, promovemos que los niños expresen sus propias emociones, sus sentimientos, entonces veremos las diferencias de su personalidad. Ambos aspectos son importantes, la estimulación del desarrollo físico, emocional e intelectual y debe respetar las diferencias de personalidad de cada niño al mismo tiempo que le introduce en la cultura y los valores de la familia y la comunidad en la que vive.

Si lo pensamos detenidamente, niños y niñas son casi iguales al nacer, biológicamente son diferentes, pero en general tiene las mismas capacidades físicas e intelectuales: la fuerza del llanto, el apetito, incluso la apariencia es igual ( a veces los distinguimos por el color de la ropa con que los visten, ). Lo que los hace diferentes es la forma en la que son educados.

Al crecer, las oportunidades de desarrollo para niños y niñas son más diferentes: a los niños se les estimula en las manifestaciones de la fuerza física, mientras que a las niñas se les promueven conductas pasivas.

Cuando somos adultos, la única diferencia real entre hombres y mujeres es la maternidad, sin embargo, como producto de nuestro desarrollo y la cultura en la que vivimos, hombres y mujeres hacemos actividades diferentes, casi siempre complementarias.

Cuando formamos una familia, estas actividades son necesarias para mejorar la calidad de nuestras vidas, así que no debemos olvidar: ¡Hombres y mujeres son iguales, desde su nacimiento deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo!

CAPITULO I

POR QUE ES IMPORTANTE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN ESTE NIVEL

A. Antecedentes

La Educación Inicial, como su nombre lo dice es donde los niños en edad lactante y maternal tienen sus primeras experiencias de vida.

Los centros de Educación Inicial son instituciones que otorgan servicio asistencial y educativo a los niños desde los cuarenta y cinco días de nacidos hasta los 3 años y 11 meses. El servicio que estos proporcionan está organizado a partir de las necesidades e intereses de los niños en sus diferentes edades.

El aprendizaje fundamental se encuentra en la convivencia diaria, en las actividades cotidianas que los niños realizan y, sobre todo, en la creatividad que desarrollan día a día. Los centros de educación Inicial constituyen un ámbito de experiencias formativas diversas.

La educación inicial está conformada por tres áreas básicas de desarrollo del niño:

 Área de desarrollo personal.

 Área de desarrollo social.

 Área de desarrollo ambiental.

La familia es la base de la sociedad, y es aquí en donde se adquieren los primeros aprendizajes, costumbres, valores, normas y hábitos, que durante su desarrollo el niño irá utilizando para su formación personal y profesional.

Debido a la gran diversidad familiar que podemos encontrar en un grupo, cada niño reflejará en su trabajo y comportamiento lo que se le ha transmitido a través de los años, por ello es importante que exista una buena relación entre familia-maestro, con la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com