ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Los Psicopedagogos En La Didáctica De Las Matemáticas.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad muchas personas aun no saben a que se dedican y cuál es el objetivo principal de los psicopedagogos, es por ello que en el siguiente documento se da a conocer lo más importante acerca de la formación del psicopedagogo, pero sobre todo en cuanto a las matemáticas, porque anteriormente las matemáticas no formaba parte de las asignaturas que se impartían en la licenciatura en Psicopedagogía, pero por la gran necesidad que surgió en la educación, refiriéndonos al desempeño de los alumnos en cuanto a las matemáticas; por esta razón resulta importante preparar profesionistas capaces de encontrar soluciones a los conflictos que surgen en torno a las matemáticas, justamente es en ese momento donde interviene la Didáctica De Las Matemáticas; pero esta cuestión de que se generen tantos problemas en el desempeño de los alumnos es también culpa de todos nosotros ya que con el simple hecho de escuchar la palabra matemáticas le decimos al niño de manera textual “Cuídate de las matemáticas sobre todo porque no son cosa fácil, por el contrario son muy difícil” y desde allí comenzamos a etiquetar a las matemáticas, y al niño le surge un miedo tremendo con tan solo escuchar que pronto conocerá las tan temibles matemáticas.

El objetivo pues de La Formación De Los Psicopedagogos En La Didáctica De Las Matemáticas, es atender las necesidades que se puedan llegar a presentar en cada uno de los alumnos, desde el que presenta algún trastorno de aprendizaje hasta aquel que resulta ser superdotado, que a pesar de que este tipo de niños suele ser muy inteligentes, les resulta difícil muchas veces adaptarse con los demás compañeros, ya que en ocasiones resultan no ser aceptados por sus compañeros. Para todas estas cuestiones no solo es importante saber de manera teórica, sino también los medios y materiales pertinentes que permitan colaborar para el crecimiento del alumno y de igual manera, el uso oportuno de las tecnologías, cabe destacar que si un profesor se ve obligado a conocer de manera profunda la didáctica de las matemáticas un Psicopedagogo mucho más, ya que es el responsable de la evaluación diagnóstica, y la orientación educativa de los alumnos de una institución. Es tan importante la didáctica de las matemáticas en la educación que actualmente todos aquellos que estudian la Lic. En Educación Especial continua sus estudios en Psicopedagogía, como complemento a su formación como profesionista, por ello de igual manera los futuros Psicopedagogos, conocerán lo que les permita, colaborar con los profesionales de la enseñanza capacitándolos, para tener una mejor planificación y control en cuanto al proceso de aprendizaje de la didáctica de las matemáticas que es una de las preocupaciones mayores que actualmente tiene la educación por los educandos, además de la falta de habito de la lectura, son en verdad conocimientos básicos con los cuales el alumno debe contar.

La Formación De Los Psicopedagogos En La Didáctica De Las Matemáticas.

Para dar a conocer en qué consiste la formación de los Psicopedagogos en la Didáctica De Las Matemáticas, quienes resultan ser los orientadores de los docentes para que estos sean capaces de diseñar estrategias de solución en cuanto a los problemas que presenten sus alumnos en cuanto a las matemáticas, Estas encuestas que realizaron los estudiantes que elaboraron el artículo que he consultado para realizar este documento, lo que nos permite deducir en nuestra propia opinión del campo profesional de la Psicopedagogía y la intervención que puede llegar a tener con las matemáticas, dando algunas características de las dos funciones propias del orientador. Formarle para ser capaz de tener en cuenta a un amplio entorno de la didáctica de las matemáticas que resultan ser una de las necesidades más abundantes de la educación, y no solo a un alumno especialmente sino a una gran variedad de grupos, en cualquier problema profesional que implique a las matemáticas. Crear y aumentar su capacidad de adaptar y moldear la realidad, o sea dicho entorno, en cuanto a la problemática en la que tenga que intervenir, con ayuda de la didáctica de las matemáticas. Esta adaptación ha de hacerla conjuntamente con el profesor encargado de las matemáticas, es decir que el Psicopedagogo resulta ser un guía un orientar que trabaja siempre en equipo con los profesores de grupo.

Para ello interactuarán dentro del medio y establecerán un espacio común de significados, con el cual poder hacer la adaptación de los modelos que se diseñan para las didácticas matemáticas. Las actuaciones profesionales han de tener como base una idea positiva de los errores y no de sanción o negativa. Ha de partir del conocimiento de los aprendizajes pero sobre todo de las necesidades que presenta el alumno y de su desarrollo, para enlazar en ellos y poder buscar soluciones a los problemas que existan. Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo con la creación de significados estructurados por un lado, y la motivación por otro, son el motor del conocimiento. Para ambos hay que partir de lo que hay en positivo, considerado individual y grupal. Es anhelado que llegue a ser un ser capaz de resolver sus problemas, primeramente definidos mediante la adaptación. Cabe destacar que el psicopedagogo tiene que poseer habilidades de precisión adecuada para resolver los problemas que presenten los estudiantes y capacidad creativa para buscar nuevos enfoques, que rompan las situaciones de estancamiento de los problemas y los pongan en vías de solucionarse. La generalidad de matemáticas tiene, ciertamente, claras extensiones para la educación. Si personas diferentes producen distintos tipos de matemáticas, no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com