ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De En Enseñanza


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Seleccionar y secuenciar los contenidos de la unidad supone ordenar dichos contenidos según algún criterio que permita definir:

- que se enseña en primer lugar y

- que se enseña en segundo lugar.

Para ello se escoge un tipo de contenido como eje secuenciador (los conceptos, los procedimientos, las aplicaciones, etc.), normalmente aquel al que se da mayor énfasis, es decir en la LOCE, los conceptos. Sin embargo, el hecho de que se escojan los conceptos o los procedimientos como eje de la secuenciación no significa que no se hayan de tener en cuenta los otros contenidos, sino simplemente que estos no se secuencian.

Así, por ejemplo, si se escogen los conceptos como eje secuenciador, muchos procesos se integran en función de las actividades que se seleccionan, y muchos aspectos actitudinales resultan de la consideración de las actividades practicas y de las aplicaciones prácticas de la ciencia que se abordan.

Sin embargo, esta forma de proceder tiene el peligro de dar excesivo énfasis al contenido que se toma como secuenciador, en detrimento de los otros tipos de contenidos. Para evitarlo puede resultar adecuado disponer de una lista en paralelo de los diferentes tipos de contenidos: conceptos, hechos, aplicaciones a la vida cotidiana, procedimientos, actitudes, etc. e ir completándola a medida que se avanza en la selección y secuenciación de los contenidos y de las actividades. De esta forma podemos asegurarnos que estamos diseñando la unidad de forma equilibrada.

Una vez escogido el contenido secuenciador, los criterios de secuenciación pueden ser variados: criterios de la lógica disciplinar, criterios psicológicos, criterios de proximidad a las concepciones previas de los alumnos, etc.

Criterios para la selección y Evaluación de los contenidos

- Aspectos de tipo psicológico (nivel de desarrollo de los alumnos, dificultad de los conceptos, ideas de los alumnos);

- Aspectos de tipo sociológico (intereses de los alumnos en temas relevantes para la sociedad);

- Aspectos de tipo disciplinar (coherencia con la lógica de la disciplina, articulación lógica de los conceptos tal como se nos presentan en la actualidad, y también tal como han evolucionado a lo largo de la historia).

La secuenciación de los contenidos viene también condicionada por la aproximación didáctica que se adopta. El diferente papel que se hace jugar a la experiencia y a las teorías (exposición de teorías científicas y realización de experiencias, como comprobación de las teorías; o bien, conceptualización e interpretación de la experiencia y elaboración progresiva de modelos y teorías) implica formas de secuenciación diferentes.

Por ejemplo, la secuenciación de conceptos como átomo, ion, sólido iónico y electrolito es muy diferente si adoptamos una aproximación deductiva a partir del conocimiento de la estructura interna del átomo, o si adoptamos una aproximación constructivista siguiendo la evolución histórica del concepto ión.

Para la organización de los contenidos conceptuales, resulta de utilidad la confección de mapas conceptuales que relacionan las ideas que se van a desarrollar en la Unidad Didáctica. Dichos mapas pueden servir como marco de referencia al profesor a la hora de programar las actividades, y proporcionar a los alumnos una visión global de lo que van a trabajar. Constituyen también un sistema para relacionar las distintas actividades y atribuirles significados a lo largo del desarrollo de la unidad.

Clasificación de la Taxonomía de Bloom.

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.

CAMPO COGNOSCITIVO:

Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.

CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.

SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.

EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V

CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR

Definir

Describir

Identificar

Clasificar

Enumerar

Nombrar

Reseñar

Reproducir

Seleccionar

Fijar Distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com