ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Estratégica De Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Administración de Recursos Humanos en la Construcción Ficha N°4

Escuela de Construcción Civil Víctor Bakx G. Facultad de Ingeniería

La gestión estratégica de recursos humanos. Ramón Valle Cabrera

Se entiende en primera instancia el alto valor empresarial que tiene la concepción de gestión de recursos humanos como función netamente estratégica. Esta visión al respecto, dado los tiempos de intensos cambios en el entorno empresarial, ha significado el cambio interno de los procesos para alcanzar los resultados y estos han requerido cada vez más del factor humano, no como recurso sino como gestión.

La función del personal en las organizaciones ha ido cambiando, como era de esperarse y además se ha ido complejizando en su estructura. Esto ha dado como impulso la evolución de la dirección de recursos humanos para integrar sistemas más eficientes y sólidos. Estos cambios se han llevado a cabo en distintas fases donde la perspectiva de la DRH se ha ido modificando paulatinamente, constituyendo las distintas etapas en el desarrollo de la gestión de personas.

Durante la Etapa Administrativa, los esfuerzos de las organizaciones se enlazan en la productividad junto con su modelo de fabricación, orientando la actividad del personal a una carga productivista. Bajo esta visión empresarial, la concepción del individuo es como un hombre racional y económico, vale decir, movido por sus propios intereses. Ante esto, es posible decir que las organizaciones poseen un alto poder de control en el comportamiento humano por medio de ciertos incentivos económicos, ya que es por este medio que el hombre actúa. Además, el hombre junto con sus aptitudes, cualidades y experiencias, se vuelven prescindibles y por lo tanto reemplazables. Sin desmedro de la lógica actitud empresarial de mantener a los especialistas, ya que la sincronización y la especialización son claves para este sistema productivo.

Posteriormente, la Etapa de Gestión, constituye un periodo de ruptura respecto al anterior. Principalmente porque la concepción del hombre cambia hacia una envolvente social y sicológica. Dado esto, claramente el enfoque organizacional cambia hacia las relaciones humanas y por lo tanto, es imperante el cambio en la dirección de recursos humanos.

Para las organizaciones, conseguir la eficiencia depende absolutamente de las actitudes de las personas y de las relaciones interpersonales con el grupo. Esto es un factor determinante para la unión de fuerzas y la sinergia grupal que tan necesaria es y será a lo largo del tiempo. Ante esto, la dirección de empresas adopta pensamientos relevantes ante el comportamiento de los individuos y la organización en todo su cuerpo (estructura, ambiente, etc). Se tiene entonces, que el hombre se encuentra motivado por necesidades sociales y son las relaciones o interacciones las que le brindan la oportunidad de satisfacer esas necesidades. El comportamiento del individuo responde, más que a los estímulos de tipo económico, a las fuerzas que emanan del grupo o grupos a los que pertenece, convirtiéndose éstos en un punto básico de referencia para la persona, ya que se constituyen en una fuente de seguridad.

En la Etapa del Desarrollo, aparece la dirección de recursos humanos como tal, desplazando a la administración de personal que anteriormente constituía el enfoque principal.

Al igual que en etapas anteriores, la concepción del hombre cambia, en esta fase está basada en la autorrealización del hombre y esta es una necesidad casi religiosa, ya que cualquier individuo buscará satisfacer esta necesidad y en función de que se le permita, sus aptitudes, capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias se centrarán en función de alcanzar la eficiencia de sus labores. Además, claramente el motor económico no es el único elemento importante, sino que la autosatisfacción y el crecimiento y/o mejora de las cualidades del individuo se tornan elementos de alto valor. Es por esto que se reconoce la existencia de unas categorías de necesidades que van desde las denominadas de orden inferior o elementales hasta las de autorrealización. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com