ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Heteronormatividad De género.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo la heteronormatividad de género violenta al cuerpo?

En un principio me gustaría hablar de la heteronormatividad como concepto para tener un mejor conocimiento de lo que voy a hablar; la heteronormatividad es un concepto que nos habla del conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta dentro de la cultura de Occidente, las relaciones heterosexuales se idealizan, se institucionalizan y se ven como lo único aceptable para ser un ser humano de verdad.

La heteronormatividad, no acepta, incluso ve como anormal al sujeto con preferencias sexuales diferentes, intenta hacer un conjunto de normas para manejar al sujeto en un marco de “normalidad” social, al parecer intenta hacer a la sociedad cerrada que se deja llevar por la presión idealizada del cómo “debe” de ser la sociedad, la cual no tiene sólo qué ver con la homosexualidad, sino un prejuicio que abarca a la raza, la clase, el género y las prácticas sexuales. Se le dice a la sociedad lo que es aceptable y que no lo es, de esta manera la sociedad y más una sociedad como en la que vivimos, tan moralista (podría decir con doble moral) maneja los cuerpos de todos para normalizar a todos los que se salen de la normalidad.

Una vez explicado lo anterior, y con el propósito de conocer lo que es heteronormatividad de género, es necesario hablar de lo que es género. El género como concepto, nos habla de estereotipos, roles dentro de la sociedad, la condición de cada sujeto y su posicionamiento dentro de la misma sociedad. Mucho de lo que somos como sujetos, es lo aprendido, como los atributos, las formas de movernos en nuestro entorno, los comportamientos que adquirimos en nuestra formación desde que nacemos hasta indefinidamente, pues todo el tiempo estamos en constante cambio al igual que nuestro entorno. Comúnmente la gente confunde este término con el de sexo que en realidad se refiere a lo biológico y fisiológico, no es lo mismo los roles que desempeñamos al sexo biológico al que pertenecemos.

Después de lo expuesto anteriormente, podemos hacer un recorrido razonable sobre lo que sucede en cuanto a la violencia ejercida sobre los cuerpos por la diferencia de género y la orientación sexual que cada sujeto tiene.

El cómo no ser del mismo sexo biológico muchas veces repercute en la convivencia cotidiana aunado a esto las diferentes orientaciones sexuales que hay desde siempre y que hasta la fecha la sociedad ve como “anormal” y que no acepta.

La violencia que la sociedad ejerce sobre sus propios cuerpos y los cuerpos ajenos por la alienación que hay en cuanto a seguir las normas de heteronormatividad llega de diferentes formas, de igual manera existen diferentes formas de violencia, la psíquica, que se da desvalorizando al otro, en este caso sea mujer o sea un sujeto con otra orientación sexual, se le amenaza y se le humilla, más que nada se le trata bajo exigencias de obediencia y se implanta la culpabilidad. La física también llamada violencia directa, es la violencia más notoria, ya que se hace en el cuerpo físico, se trata de golpes que no sean accidentalmente, es decir, golpes físicos intencionales en contra del otro, por razones de no aceptamiento, por sentirse superiores, muchas veces se excusan en el machismo y la llamada hoy en día “homofobia”, este tipo de violencia puede llegar al asesinato. La violencia sexual, también llamada violación, ya sea con el miembro reproductor o con algún objeto, esto sucede con más frecuencia en la mujer, pero esto no quiere decir que al hombre no se den casos de hombres violados. Por otro lado está la violencia social, que muchas veces se trata de alejar a la sociedad del sujeto al que se le infringe la violencia, esta violencia muchas veces viene en conjunto con violencia de otro tipo, esta violencia también podría ser vista como el secuestro. Por último está la violencia económica, esto viene por parte de la familia o de lo laboral, el que violenta controla al otro económicamente, inclusive aún si el violentado es independiente, en lo laboral, muchas veces es al no dar trabajo ya sea por su orientación sexual y/o género. Como ya mencioné anteriormente, la violencia muchas veces se da en conjunto con otras formas de violencia.

También existe la categoría de tipos de violencias, aquí hablaré brevemente de esos tipos; la violencia estructural, se da al agredir a un grupo o colectivo, por diferencias de grupo a grupo, aquí podremos hablar de la violencia contra los homosexuales o las mujeres como una comunidad “distinta”, pues como hemos visto anteriormente no se acepta lo diferente, llamado también “anormal” dentro de la sociedad, muchas veces se ve el papel de autoridad, que oprime al otro, podría venir desde lo político, económico y social. La violencia cultural, que necesita de la legitimidad para darle razón a su porqué violenta al otro, para darle mejor entendimiento un ejemplo sería la religión, al justificarse tras la biblia, pues existen grupos de religiosos (no me refiero solamente a padres o a las monjas), que agreden a los homosexuales, por ser “anormales”, también llamados por Freud invertidos.

La violencia juvenil, este tipo de violencia nos habla de jóvenes destructivos, que afectan a otros y a sí mismos. La violencia doméstica, es un tipo de violencia que tiene de psíquica y física, donde puede haber abusos tanto al cónyuge o a los niños. La violencia cotidiana, es el tipo de violencia que vivimos todo el tiempo, básicamente que va en contra del respeto a sí mismo y a los demás, este tipo de violencia es una violencia que todos tenemos aportación, tanto como violentador, como violentado, pues la sociedad en la que vivimos está llena de conflictos entre el sujeto y su entorno.

La violencia política, es aquella que se da desde grupos que tienen o se creen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com