ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Un Concepto Creado Histórica Y Culturalmente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare de dos de las etapas principales para la formación de un ser humano (infancia y adolescencia) las cuales poseen características muy particulares.

Las diferentes etapas del desarrollo humano son:

- Pre-natal

- Infancia

- Niñez

- Adolescencia

- Juventud

- Etapa adulta

- Ancianidad

Hablare desde mi punto de vista y lo que he aprendido en clase en relación a la infancia y la adolescencia, tomando como referencia a Philippe Ariés y el libro Desarrollo humano de Juan Deval, así como las lecturas de infancia que en equipo investigamos vía internet.

Construiré así el significado de la infancia, la adolescencia, su concepto socio-histórico, los cambios que han ocurrido en base a la percepción que se tenía de la infancia en la antigüedad a la época actual y las principales corrientes de pensamiento acerca del desarrollo humano (infancia y adolescencia).

Al iniciar el curso al preguntarme el significado de infancia me refería a esta como una etapa que tenía que suceder en el desarrollo humano, hoy en base a los conocimientos construidos hablo de infancia como una etapa del desarrollo humano por la que no todos los seres humanos pasan, ya que pueden ser privados de esta cuando el ambiente o espacio vital donde se desarrolla el sujeto impide la exploración, conocimiento y distintos aspectos emocionales que forman parte importante de la infancia, para dar paso a la adolescencia la cual en gran parte debe su conducta a los hechos ocurridos en la etapa posterior. Esperando el ensayo cumpla con la rúbrica abordare el tema.

¿Existe la infancia? Construcción histórica cultural del desarrollo humano

Las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontremos, es importante señalar que en los primeros años de nuestra vida, nuestra educabilidad es asombrosa, somos seres sociales, y nos sentimos especialmente atraídos por establecer relaciones con otros, los valores que vamos adquiriendo son consecuencias de los intercambios entre grupos de iguales.

Según la cultura vamos aceptando o descartando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos.

En relación a lo los aportes de Aries a la infancia, se habla de que en la época medieval existían niños pero no infancia ya que los niños no eran percibidos como una categoría especifica, diferente y pasaban un periodo muy breve de apego o estricta dependencia física a ser socializados con el adulto mayor a través del contacto con la comunidad, hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos en miniatura y sin rasgos ni vestimentas propias de un infante,

El descubrimiento de la infancia se produjo según Aries en el siglo XVIII durante el periodo de “descubrimiento” se privan completamente las libertades del infante, se les asignan roles específicos sobre todo la inculcación de valores.

En general defino a la infancia y la adolescencia como conceptos construidos histórica y socialmente a partir de su descubrimiento y no como etapas naturales ya que como lo menciono en la introducción le etapa de la niñez seria una etapa natural del devenir del ser humano y la infancia puede no estar presente en el desarrollo del ser humano ya que puede verse afectado por el ambiente en el que se desarrolla el ser humano.

De este modo la influencia del contexto socio-histórico en el nacimiento o descubrimiento de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual a influido de diferentes maneras con respecto a la época por ejemplo en la época medieval influían de la manera menos adecuada dado que los niños eran percibidos como adultos en miniatura adjudicándoles responsabilidades no aptas para su edad o etapa de vida y a partir de el descubrimiento de la infancia el contexto.

Desde mi punto de vista influyó de manera positiva aun que al determinarse el periodo de la infancia a los niños les fueran retiradas libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com