ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Del Psicologo Educativo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

La Labor Del Psicólogo Educativo

La psicología educativa es la que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La psicología de la educación es una rama de la psicología, conformada por saberes teóricos y prácticos de las diferentes ramas de la psicología y de la ciencia de la educación, sin embargo, no se ubica en la psicología ni en la educación. La psicología de la educación tiene su origen en la creencia profunda de mejorar sensiblemente a la educación y la enseñanza por medio de la utilización adecuada de conocimientos psicológicos.

Un psicólogo educativo es que vela por como las estudiantes aprenden y se desarrollan en el ambiente educativo. Y trata de ayudar a estudiantes con problemas de aprendizaje, detección precoz de alumnos con necesidades especiales ya que es muy importante hacer la detección a los niños antes de entrar a la escuela ya que ellos no logran construir los mismos conocimientos que otros niños con coeficiente intelectual normal, entonces el psicólogo educativo hace una evaluación pedagógica por medio de ello detecta el nivel de conocimiento y se detecta el tipo de dificultad que el niño presenta, un reto del psicólogo educativo seria programar las actividades de aprendizaje que requiere el alumno y ayudarlo a que pueda mejorar. También se interesa por las condiciones del aula de aprendizaje si son las adecuadas y si no cuenta con las condiciones adecuadas el psicólogo educativo se encarga de hacer las gestiones correspondientes, también se encarga de la metodología de enseñanza para los alumnos, el psicólogo educativo cumple su función desde las primeras etapas de la vida ya que el psicólogo detecta y previene, porque por ejemplo si se detecta un niño desde su primera etapa que viene con algún problema de aprendizaje u otro problema se puede corregir tal vez el tipo de problema no tenga cura pero el psicólogo educativo lo puede corregir y así la persona pueda mejorar. Pienso que una función del psicólogo educativo es la evaluación psico educativa es la que tiene que ver a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales pienso es hacer ver las potencialidades que tiene la persona puede ser si no se siente bien consigo mismo tratar de ayudar a la persona que pueda salir del bajo autoestima hacerle ver lo importante que es. También el psicólogo se encarga de cuando un estudiante ha bajado su rendimiento escolar ver que problemas se enfrenta la persona y ayudarlo a poder salir de ello.

Un psicólogo educativo interviene en lo que es ámbito personal, familia, organizacional, institucional. El psicólogo es como una herramienta que nos ayuda a clarificar nuestros objetivos, a saber qué es lo que queremos y a donde queremos llegar y nos brinda su apoyo y nos da respuestas a lo que queremos.

Desde mi punto de vista los retos a los que se encuentra un psicólogo educativo es encontrar la salida a los problemas que enfrentan las personas. Otro reto para el psicólogo educativo es crear estrategias para el proceso de enseñanza porque si mira que la metodología existente no funciona, entonces puede crear otras nuevas y adaptarlas y así poder ver los resultados que va a tener al llevarlo al práctica. Entonces otro de los desafíos y retos a los que se encuentra puede ser la comprensión y mejoramiento de la educación o sea comprender los problemas cotidianos que se dan en la educación y dan respuestas a los problemas. Otro de los retos puede ser ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en los niños y adolescentes y se pude dar la solución con la ayuda de sus padres para poder saber el motivo de dicha conducta del niño o adolescente. También puede orientar al maestro sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar problemas que se presenten. Por ejemplo si se mira que hay muchos reprobados entonces se debe de buscar otra metodología. También el psicólogo educativo tiene como labor las soluciones sobre problemas de disciplina, respeto o tolerancia que siempre debe de estar presente en el centro educativo. Otro reto puede ser estimular la creatividad, interés hacia los aspectos académicos tanto del personal docente como del estudiante por ejemplo participar en los actos culturales que se realizan en los centros educativos y pienso que el profesor debe de motivar al alumno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com