ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGIA

X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

EL ESQUEMA COMO ORGANIZADOR DE LO DIVERSO

Lic. Melita, Lic. Schiavello, Lic. Fernández Zalazar, Lic. Neri

Este trabajo surge de la colaboración de las cátedras de Psicología y Epistemología Genética II y de Informática, Educación y Sociedad de la Facultad de Psicología- UBA.

Area temática: Filosofía y Epistemología

Abstract

El objetivo de este trabajo es mostrar la influencia que generó Kant en la concepción piagetiana de sujeto epistémico, otorgándole un marco de actividad necesaria para construir los objetos de conocimiento, ya que las distintas construcciones del sujeto piagetiano que provienen de sus capacidades lógico-matemáticas son condición de posibilidad del conocer en el sentido kantiano del término.

Como es sabido, el problema central de la epistemología radica en establecer si el conocimiento se reduce a un simple registro por parte del sujeto de datos ya organizados o si éste interviene de manera activa en el proceso de conocimiento y en la organización de los objetos, tal cual lo entendía Kant. Para él, el conocimiento no consiste simplemente en recibir impresiones sensibles sino que el sujeto posee ciertas estructuras (esquemas) que posibilitan ordenar la diversidad de los fenómenos.

Desarrollo

El problema central de la epistemología radica en establecer si el conocimiento se reduce a un simple registro por parte del sujeto de datos ya organizados o si éste interviene de manera activa en el proceso de conocimiento y en la organización de los objetos, tal cual lo entendía Kant. Para él, el conocimiento no consiste simplemente en recibir impresiones sensibles sino que el sujeto posee ciertas estructuras (esquemas) que posibilitan ordenar la diversidad de los fenómenos.

Para Kant, el conocimiento está formado por dos facultades: sensibilidad y entendimiento. La sensibilidad es la relación inmediata y directa con los objetos de la experiencia, a lo que él llama Intuición Sensible. Por otro lado, el entendimiento consiste en la formulación de juicios mediante conceptos ya sea empíricos o por otro lado puros también llamados Categorías (entendimiento propiamente dicho) y la facultad de razonar que se refiere a relacionar esos juicios formando silogismos, a esto se denomina razón. Por lo tanto la sensibilidad es la facultad de intuir objetos y el entendimiento es la facultad de pensar los objetos dados en la intuición.

Cabe aclarar que para Kant no existiría una “intuición intelectual” porque no hay una relación inmediata del entendimiento con los objetos: toda intuición es sensible.

El esquema Kantiano

A través de la noción de esquema, Kant logra encontrar una síntesis superadora con respecto a las principales doctrinas filosóficas de la modernidad: el empirismo que propone como única fuente de conocimiento a la experiencia y por otro lado al racionalismo que intenta dar cuenta del conocimiento a través de la razón pura sin recurrir a los sentidos.

De esta manera para Kant la forma de conectar las categorías del entendimiento a los fenómenos siempre se enlazan con un tercer elemento mediador: el esquema. Este esquema es una representación intermediaria que tiene semejanza tanto con el concepto como así también con aquello a lo que se aplica el concepto, y de esta forma se da origen a la experiencia. A este esquema Kant lo llama trascendental o a priori, en este sentido es una representación necesaria para poder intuir cualquier cosa, por lo que también se los denomina “formas puras de sensibilidad”. Son “formas” porque es el marco o la estructura con la cual percibimos y enlazamos las diversas impresiones particulares, “a priori” porque no proceden de los sentidos sino que son la condición para que exista la experiencia, y “puras” porque son vacías de contenido empírico.

Aclara que el esquema es fruto de la imaginación pero no es una imagen. En palabras de Kant “por si mismo, el esquema no es siempre más que el producto de la imaginación; pero como la síntesis de ésta no tiene por fin ninguna intuición particular, sino únicamente la unidad en la determinación de la sensibilidad, es preciso no confundir el esquema con la imagen” En resumen, son estructuras o formas en las cuales se ordenan la diversidad de los fenómenos.

Por otra parte, si abordamos el concepto de esquema desde la filosofía, podemos ver que en Aristóteles, la noción de esquema estaba relacionada a la de forma. Para él el conocimiento comienza por la experiencia que nos proporciona una imagen sensible y singular de un objeto, se trata del conocimiento sensorial, pero el intelecto humano es capaz de leer en el interior de esa imagen singular y despojándola de las notas que la singularizan, captan su esencia o forma universal. El conocimiento intelectual logra formar un concepto o representación intelectual de un objeto que, a diferencia de la imagen, es universal.

El camino del conocimiento propiamente dicho es precisamente la abstracción, es decir la capacidad del entendimiento de extraer de los compuestos del mundo lo que hay en ellos de universal. En este sentido, el fundamento está en el mismo compuesto, más precisamente en “la forma”, lo importante es en todo caso que el fundamento del mundo, lo que lo hace cognoscible en su verdad, está precisamente puesto en el mundo mismo, es algo a extraer del mundo.

El esquema piagetiano

También para Piaget el conocimiento no consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com