ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION URBANO ARQUITECTONICA DEL PROYECTO DE EXPERIMENTACION PREVI P12 MONTAGNE MORALES: FAMILIA ARNAO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN ARQUITECTURA CON MENCION EN GESTION EMPRESARIAL

TRABAJO DE INVESTIGACION

“INVESTIGACION URBANO ARQUITECTONICA DEL PROYECTO DE EXPERIMENTACION PREVI P12 MONTAGNE MORALES: FAMILIA ARNAO”

AUTOR: ARQ. JEFFERSON PLETICKOSICH LÓPEZ

ASESOR: Mg. Arq. GERMAN TRIGOSO EDERY

LIMA – PERÚ

2011

DEDICADO A:

Alfredo Montagne Fort (1944 - 2011)

Carlos Morales Macchiavello(1964 - 2010)

INDICE

TITULO PAG.

1. INTRODUCCION

1.1. DESARROLLO DEL CONCURSO

1.2. EJECUCION

1.3. RESULTADOS ALCANZADOS

2. CASO DE ESTUDIO

2.1. ETAPA URBANA

2.1.1. AGRUPAMIENTO

2.2. ETAPA ARQUITECTONICA

2.2.1. ARQUITECTURA

2.2.2. SISTEMA CONSTRUCTIVO Y ESTRUCTURAL

3. METODOLOGIA DE ESTUDIO

3.1. TIPO Y METODO DE INVESTIGACION

3.2. VIVIENDA ESTUDIADA

3.3. RELACION ENTRE LAS VARIABLES

3.3.1. Variables formales

3.3.1.1. Proporción

3.3.1.2. Tamaño de aberturas

3.3.1.3. Color

3.3.1.4. Texturas

3.3.2. Variables funcionales

3.3.2.1. Programa

3.3.2.2. Circulación

3.3.2.3. Accesos

3.3.2.4. Escaleras

3.3.2.5. Patios

4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

El proyecto experimental de vivienda PREVI, fue creado con el objetivo de encontrar soluciones de vivienda. Con el propósito de lograr de una vivienda adecuada a la que puedan tener acceso las familias de menores recursos.

El proyecto abrazo la investigación y experimentación de los aspectos fundamentales, humanos social, técnico y operativo de la problemática habitacional de manera integral.

Luego de un análisis se determino el sector de población que habría de ser atendido por este programa, este grupo comprendía las familias con ingresos familiares mensuales de aproximadamente 2800 a 5800 soles quienes estarían en la posibilidad de destinar un 20 % de sus ingresos para la amortización de un préstamo en función de una financiación estimada de 20 años y 6 % de interés (valores de 1968).

Identificación del sector considerado de acuerdo a la distribución del ingreso familiar en LIMA Fuente: DESCO MUESTRA 1967

Técnicamente estaban destinadas a satisfacer las demandas de un 25 % de familias urbanas de Lima metropolitana.

El Gobierno y el PNUD convocaron a Peter Land, arquitecto inglés, para asesorar las políticas de vivienda social a través del Banco de la Vivienda del Perú. De esta convocatoria surgió la forma inicial del PREVI con sus tres proyectos piloto, los cuales intentaban enfrentar el problema de la vivienda desde perspectivas complementarias. El proyecto PREVI ha realizado investigaciones y ejecutado proyectos de vivienda a baja altura y alta densidad referidos a 3 áreas del problema habitacional.

El primer proyecto piloto PP1 (Ubicado en el fundo El Naranjal, Distrito de San Martin de Porres - Lima) se ocupaba de un barrio de casas de bajo costo construidas por contratistas, que hacia especial hincapié en nuevos y mejorados diseños y métodos de construcción basados en los resultados de un concurso internacional.

El segundo proyecto piloto PP2 (Ubicado en el Fundo Bocanegra, Callao) era un estudio con planes prácticos para la renovación de unas viviendas y su comunidad en una zona deteriorada de la ciudad.

El tercer proyecto piloto PP3 (Distrito de Barranco) consistía en casa autoconstruidas de bajos costo para el sector de la población urbana con más bajos ingresos, como demostración de este planteamiento y de su compatibilidad con los estándares medioambientales.

Entre los conceptos propuestos por las bases del concurso estaban la racionalización, modulación, tipificación, crecimiento progresivo, flexibilidad y función. Cada tipología propuesta debía alojar de cuatro a seis personas en una primera etapa, y de ocho a diez personas en una segunda, para lo cual cada proyecto proponía su sistema de crecimiento.

1.1 DESARROLLO DEL CONCURSO

Se desarrollo en base a un concurso internacional extraordinario en el que participaron equipos profesionales de 13 países: James Stirling – Inglaterra, Knud Svenssons – Dinamarca, Esquerra, Samper, Sáenz, Urdaneta – Colombia, Atelier 5 – Suiza, Toivo Korhonen – Finlandia, Charles Correa – India, Kikutake, Maki, Kurokawa – Japón, Iñiguez de Onzoño, Vásquez de Castro – España, Hansen, Hatloy – Polonia, Aldo van Eyck – Holanda, Candilis, Josic, Woods – Francia, Christopher Alexander – EEUU .

Los equipos peruanos seleccionados mediante concurso abierto fueron: Miguel Alvariño; Ernesto Paredes; Miró-Quesada, Williams y Núñez; Gunter y Seminario; Morales, y Montagne; Juan Reiser; Eduardo Orrego; Vier y Zanelli; Vella, Bentín, Quiñones y Takahashi; Mazzarri y Llanos; Cooper, García-Bryce, Graña y Nicolini; Chaparro, Ramírez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com