ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

23 de Abril de 2013

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

La motivación viene del griego “Motus” que quiere decir “mover”, de ahí la “motivación” que es “mover algo en las personas”.

Motus: Es la misma raíz griega para motor.

Se puede entender a la motivación como el “motor” que genera cierto “movimiento” en las personas.

Respecto la motivación, puede ser:

A. Extrínseca: Hay una motivación, un motor que mueve los comportamientos que viene desde fuera (el auto se mueve porque todos empujan).

B. Intrínseca: El motor que mueve los comportamientos viene desde dentro del sujeto, motivación interna.

Extrínseca.

Autores: Oldhan y Hackmam

Sostienen que personas en el trabajo funcionan preferentemente por motivación externa. Consideran que el puesto de trabajo (el cargo) es al fuente de motivación del sujeto en el sujeto.

Establecen cinco grande dimensiones que tendría el trabajo y que motivan:

1) Variedad de tarea: El sujeto espera que la actividad laboral que desempeña desarrolle la mayor cantidad de habilidades y destrezas. Desea reducir la monotonía, el aburrimiento. Si el puesto de trabajo no tiene variedad, y la persona que está ahí lo que le motiva es la variedad, se va a frustrar.

2) Identidad de tarea: El sujeto espera que la actividad laboral sea un todo único y completo, integrado. El trabajador identifica la unidad que tiene identidad propia porque hace el proceso completo.

3) Significación de tarea: El sujeto El sujeto observa en su trabajo que la actividad laboral en sí misma es placentera (lo significa como algo entretenido), es agradable, lo pasa bien, sin que necesariamente el sujeto lo vincule a resultados.

4) Retroalimentación de tarea: El trabajo le da posibilidad de tener información rápida de los resultados de su trabajo, enterarse de lo que está logrando.

5) Autonomía de tarea: El sujeto tenga la oportunidad de tomar decisiones relativas a su puesto de trabajo sin tener que pasar por una jefatura, puede resolver.

Intrínseca.

Aquí hay dos grandes teorías:

1) Teoría de Contenido: Poner el foco en el “qué”, “qué cosa”, “qué variable” provoca la motivación. Cuatro autores importantes:

• Maslow dice que el contenido que mueve al sujeto es la “necesidad”.

Si consideramos que el foco está en qué cosa es lo que mueve, Maslow dice que está en la necesidad insatisfecha, y cuando tiene esa necesidad insatisfecha se ve impedida de moverse.

La pirámide intenta graficar que la motivación es un proceso de progresión que empieza de abajo hacia arriba, y dice que es jerárquica y rígida, de peldaño en peldaño sin saltarse alguno.

• McClelland dice que lo importante, lo que mueve, es la “necesidad aprendida”.

El motor son las necesidades aprendidas culturalmente. Probó en un estudio, llegó a darse cuenta, que hay un montón de necesidades que son creadas, como el poder, el logro y afiliación. El problema con esto es cuáles son las necesidades aprendidas (necesidades establecidas culturalmente y enseñadas socialmente) y cuáles son naturales. La necesidad creada culturalmente se asocia a la necesidad básica, el punto es cuánto es la necesidad base y cuál es artificialmente presentada.

• Alderfer sostiene un modelo similar al de Maslow pero no tan rígido.

Dice que en el proceso de satisfacción las necesidades, si no logra satisfacer, el sujeto se frustra y se produce un comportamiento regresivo, pues tiende a refugiarse en lo que sí le ha resultado ates, es decir, puede regresar en la pirámide, cosa que Maslow indica como no posible pues se van superando estados, nunca retrocediendo. La necesidad no satisfecha puede que irrumpa de nuevo, pero eso no significa quedar pegado en ese estado, sino que sigue avanzando sin ser satisfacer. Surge así la pregunta: ¿Cuándo surge la necesidad que quedó insatisfecha y qué puede provocar? (ejemplo del cincuentón que se cree lolo).

• Herzberg establece una “motivación bidimensional”.

Habla de la teoría bidimensional porque aborda dos dimensiones de la motivación.

i. Factores Motivadores: Dentro del sujeto: Reconocimiento, relación con el jefe, relaciones humanas, participación. Aquí hay que hacer gestión.

ii. Factor Higiénico: Fuera del sujeto: Dinero, espacio físico, etcétera. Aquí hay que meter dinero.

Dice que hay que revisar los dos elementos. Los factores higiénicos no provocan nada, pero cuando están presentes provocan insatisfacción y que al intervenir los factores higiénicos lo único que hace es calmar la queja, pero no aumentan las motivaciones, es decir, no provoca ningún aumento en la producción. En cambio si manipulamos la variable motivadora sí puede aumentar la producción, pero lo importante es que hay que considerar ambos factores para la “intervención”.

2) Teoría del Proceso: Sus modelos conceptuales se preocupan de “cómo es” el proceso motivacional en el sujeto en el tiempo (algo ocurre en el tiempo y que da cuenta de ese proceso).

07 de mayo de 2013

Ciclo Motivacional Básico

Todas las teorías vistas anteriormente tienen como base el “Ciclo Motivacional Básico”.

“El sujeto tiene la sensación de la insaciedad, que tiene una necesidad que satisfacer (cuando tengo conciencia de un estado que provoca ciertas sensaciones por el impulso que genera ciertas conductas orientadas), necesidad que está en el plano de las sensaciones.”

Conducta orientada: Necesidad del sujeto insatisfecha que me impulsa una conducta orientada. Ejemplo: Si me da hambre, salgo de la sala, compro algo para comer y como.

Este comportamiento orientado a algo tiene cierto estímulo, cierto refuerzo. Los refuerzos pueden ser distintos para cada individuo. Para dos personas la necesidad insatisfecha es comer, la conducta orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com