ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación estrategia de aula Universidad Cooperativa de Colombia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Motivación: Estrategia de Aprendizaje en el Aula.

Nidia Caballero Estevez

 Universidad Cooperativa de Colombia

Notas del autor

Nidia Caballero Estevez. Maestría en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia

La correspondencia relacionada con este texto debe ser dirigida a Alicia Tellez.

Universidad Cooperativa de Colombia.  Calle 30 A No. 33-51

nece59@yahoo.com

Contenido

Motivación: Estrategia de Aprendizaje en el Aula.        1

Introducción.        1

Tipos de Motivación.        4

Estilos de Aprendizaje.        4


Motivación: Estrategia de Aprendizaje en el Aula.

Introducción.

Deseo iniciar este texto, retomando una queja que presenta un docente cuando finaliza su clase: “hace diez años que imparto clases, antes no tenía problemas con los estudiantes; ahora en los últimos años, en cada curso noto mayor desinterés y apatía. Imparto la misma materia y sigo siendo el mismo. ¿Qué ocurre entonces?”.

 Ante esta molestia que presentan la mayoría de los docentes por sus alumnos doy inicio a este texto. Para esto es necesario iniciar abarcando el concepto de motivación:

 El termino motivación se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento o estar listo para la acción. Para Moore (2001) la motivación implica impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos. Según Woolfolk (1996), la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. De acuerdo con Brophy (2004), el término motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas[1].

 Estos conceptos mencionados anteriormente, abren el espacio para cumplir con el propósito de este texto, que hace referencia a exponer una estrategia que aplicada diariamente en nuestras aulas facilitaría el aprendizaje de los alumnos y se denomina “Motivación”

Es importante ir explicando conceptos que se encuentran inmersos en este texto, que implican ahondar en el tema de la motivación, uno de ellos es el poder motivacional entendiéndose como la capacidad de influir en el comportamiento de los demás o controlarlo. Las técnicas motivacionales que intuitivamente todos nosotros usamos, influyen en el comportamiento de los otros.

Ante esta indicación es necesario que el lector empiece a cuestionarse, visualizándose en el contexto diario de su quehacer pedagógico, e inicie a reflexionar en los siguientes interrogantes ¿Identifico fácilmente cuando mis alumnos se encuentran desmotivados? ¿Qué actividades realizo para motivar a los alumnos? ¿Cómo consigo despertar ese interés en su aprendizaje?

Estos cuestionamientos muy seguramente los has tenido en algún momento de tu vida, de ahí la importancia de la labor del docente, de identificar estos silencios, de indagar, de escudriñar y llegar a una importante reflexión: ¿Seré yo el que estoy fallando?   Ante esto el psicólogo Jesús Alonso Tapia (1990), sostiene que responder a la pregunta requiere un análisis del contexto de instrucción que crea el profesor cuando enseña, cuando interactúa con los alumnos, cuando evalúa, etc.

Si he logrado hasta este momento del texto, generar esta preocupación, me sentiré satisfecha porque intuyo que tomaras medidas para esta situación.

La disposición del alumno es vital para su proceso de asimilación de aprendizaje. Puede ocurrir que el alumno que asista a clase presente una disposición positiva o negativa. También se puede presentar que no existan estímulos que despierten el interés y se muestre apático a participar, en estos momentos es donde el profesor debe realizar un pare en su quehacer, que busque captar la atención y favorezca la curiosidad y el interés de los estudiantes.  

No se debe desconocer que nuestras aulas de clases, en el ámbito oficial, en la actualidad, no brinda un ambiente adecuado. Aulas con sobrecupo de estudiantes, en condiciones físicas no adecuadas, (iluminación, ventilación y silletería dañadas), estos factores externos inciden directamente en el proceso motivacional del alumno. De ahí la importancia de que el maestro pase de la queja, a tratar de facilitar la adquisición del aprendizaje.

Por lo expresado hasta este momento, quiero citar unas palabras para significar el papel de los estudiantes en el proceso de la enseñanza: “El alumno es el elemento más esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, y con ayuda del docente debe realizar ciertas acciones antes, durante y al final del curso para que el conocimiento sea duradero y favorable para el estudio. Es por eso que se quieren descubrir estrategias que mantengan al alumno interesado ya que la motivación no se activa de manera automática” Díaz Barriga, F. (2002).

En la búsqueda de estas estrategias que promuevan el interés escolar de los niños, se ha demostrado que la motivación tiene un papel fundamental sobre el aprendizaje, ya que influye sobre lo que se aprende, cuándo y cómo se aprende, teniendo en cuenta este referente se abordaran a continuación los dos tipos de motivación más conocidos (extrínsecos e intrínsecos)

Tipos de Motivación.

Desde la mirada en el aula de clase la motivación se vivencia en dos áreas extrínseco e intrínseco. Cuando se menciona lo extrínseco se aborda desde la perspectiva del conductismo, que indica que para que el niño se sienta motivado a seguir participando reciba estímulos como trofeos, premios o medallas. El motivo es externo al aprendizaje en sí, está determinado por refuerzos positivos o negativos.

Un ejemplo para poder contextualizar lo referente a la motivación extrínseca es el siguiente: Los padres de Anderson le han dicho a su hijo que si saca una nota sobresaliente en el examen de la semana próxima, podrá ir a jugar con sus amigos. Anderson decide que esa semana va a prepararse para el examen porque sus padres le han prometido ese premio.

Como se deduce del anterior ejemplo, Anderson es motivado por recompensas externas, cuyo interés se ve reflejado no en realizar la acción solicitada por los padres, sino en lograr la recompensa prometida,  esto visto a mediano y largo plazo no logrará el mismo efecto,  ya que cuando logra su objetivo la motivación desaparece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com