ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones De Proyecto De Ley


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Promulgación de la “ley de incorporación de enseñanza obligatoria de la Constitución Política en los centros de estudios públicos y privados”.

Motivaciones:

A comparación de otros países de Europa, nuestro país tiene un bajo nivel de educación y eso lo refleja las distintas encuestas realizadas en los últimos años. Quien no recuerda la prueba de PISA que nos dejó en el último puesto en compresión de lectura, consecuencia de eso es que se produce la delincuencia que sin lugar a dudas nos afecta a cada uno de nosotros. En palabras de Sócrates “Un hombre es malo a causa de su ignorancia”, pero, ¿A qué se debe este problema? Una pregunta universal que todos deberíamos hacernos.

En el proceso de educación intervienen tres elementos, el alumno, el profesor y el ambiente de estudio, los factores que influyen en el alumno son los valores provenientes del hogar, se sabe que 35% de los alumnos en el Perú provienen de familias disfuncionales, a esto se suma el bajo rendimiento de los docentes en las aulas, motivo quizás del bajo sueldo que perciben y la falta de capacitación por parte del estado.

El Estado es tal vez el motivo principal de esta problemática, pues ha descuidado la educación en todo sentido, dando prioridad a otros elementos. Es notable como la mayoría de las instituciones educativas estatales están en un estado critico en sus estructuras, colegios con tantos años de antigüedad, se caen a pedazos, poco material didáctico, ninguna iniciativa en cambiar este déficit educativo porque tarde o temprano los alumnos de hoy serán el futuro de nuestro país, todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

Producto de esto, sumada con la discriminación se da otro problema, la delincuencia organizada, que cada vez más involucran a menores de edad, bandas, o barras bravas que disfrazados de hinchas, delinquen a mano armada y siembran terror en lima y en todo el Perú.

El aumento de bandas extorsionadores a empresarios y robos agravados al paso a plena luz del día no son más que reflejos a la falta de educación que existe en el país. A pesar de ello, hay mucho por hacer por nuestro país, pero aún no se ha dado ese gran paso, que es iniciar una descentralización en la educación.

El cuadro anterior refleja la dramática situación que atraviesa el país, el índice de delincuencia aumenta sin control, una medida de cambio es necesario cuanto antes para acabar con esta problemática.

El proyecto de ley para la enseñanza de la constitución política del Perú en los centros educativos de nivel secundario pretende cambiar esta situación partiendo en la capacitación constante en los profesores dejándolos a un nivel óptimo, con lo último en la educación como en otros países, de forma sistemática y progresiva con un incentivo remuneratorio, pero esto no será totalmente sino a quienes lo merezcan aplicando un sistema de meritocracia en el cual los méritos de cada docente implicara un mejor incentivo para no desvalorar el esfuerzo hecho y puedan desempeñar un gran trabajo en las aulas de clases.

Una buena y completa educación cívica a los alumnos brindará mejores oportunidades a desenvolverse y saber sus derechos fundamentales como ciudadanos, ya que por ignorancia de estos, se comete muchas violaciones de sus derechos

Con la propuesta de esta ley que regula y obliga a estudiar, habría gente más capaz, gente que sea más competitiva para resolver problemas, gente que no termine en psicosis, gente que sepa manejar los conflictos, y por ende persona que puedan brindarle a la sociedad un mejor destino, tanto a nivel social, familiar y político, ya que todo empieza con la educación.

Esto traería como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com