ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad En El Consumo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

La personalidad del individuo representa otra serie de características que ayudan a comprender mejor el comportamiento del consumidor. Las características de la personalidad

5.2.3. Utilización de la personalidad en la segmentación

Un punto importante en la segmentación de mercado es tener en cuenta la personalidad del consumidor, ya que nos permitirá plantear una mejor estrategia comercial, de ventas, y promocional; y así satisfacer de la mejor manera posible las necesidades y deseos de los consumidores potenciales.

La personalidad y la marca

Al hablar de rasgos de personalidad debemos asociarlos mejor a una gama de productos, y no a una marca o producto concreto.

Las empresas establecen escalas con diferentes rasgos de personalidad, que ayudarán a conocer mejor a los consumidores y así plantear una estrategia de marketing adecuada a ellos.

La innovación y el comportamiento

Sabemos que la personalidad influye en el consumidor en el momento de la compra, es una cuestión a tener en cuenta según si el producto es nuevo o ya lleva tiempo en el mercado; para diferenciar los consumidores innovadores, de los que no lo son, podemos basarnos en los siguientes cuatro rasgos de la personalidad:

-El dogmatismo: rasgo que mide la personalidad de las personas respecto a cuán abierta es su mente a la hora de adquirir a algo novedoso.

Según estudios realizados, se extrae la idea de que a los consumidores más conservadores o más dogmáticos podrán comprar productos nuevos, siempre que estén destinados a la imagen, y se les presente de forma autoritaria

-El carácter social o sociocultural: muestra el grado de atención de los consumidores, viendo que, los consumidores que se centran en sus propios valores y percepciones tienden más a ser innovadores, que los que se basan en opiniones de los demás.

A la hora de publicitar un producto, para los innovadores es mejor centrarse en las características del producto y sus beneficios; en cambio, para los menos innovadores la publicidad deberá centrarse en el refuerzo de la aceptación social.

-La amplitud de la categoría: es el margen de los consumidores a asumir riesgos en el momento de adquirir un producto novedoso. Se conoce a los consumidores con mayor margen de riesgo como categorizadores amplios, mientras que los consumidores con bajo margen de riesgo son los categorizadores estrechos.

-El nivel óptimo de estimulación: distingue entre dos tipos de consumidores, los que prefieren situaciones novedosas y estimulantes (serán más innovadores); y los que prefieren que sean tranquilas y ordenadas (serán menos innovadores)

5.2.4. La personalidad cognitiva

Si pedimos, por ejemplo, a diez personas que nos digan que les parece un anuncio televisivo, o un anuncio de un periódico, nos podremos encontrar con diez posibles respuestas diferentes; esto es posible a que las personas no pensamos de la misma manera, y nos influyen por igual las mimas cosas; tenemos personalidad cognitiva.

5.2.5. La personalidad y la elección de la tienda

La personalidad es un factor a tener en cuenta, por todo lo comentado anteriormente, y además por la posibilidad de influir en la elección de la tienda donde se adquiera un producto. Según el producto se deberá conocer el nivel de confianza del consumidor, ya que a niveles altos optarán por grandes almacenes, tiendas con descuento (outlets)….,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com