La Personalidad Y La Diferentes Profesiones
YESICAMARIA28 de Marzo de 2013
5.786 Palabras (24 Páginas)1.354 Visitas
La personalidad y las diferentes profesiones
INDICE
• Introducción…………………………………………………………………….4
• Objetivos generales……………………………………………………………5
• Objetivos específicos………………………………………………………….5
• Cuerpo del trabajo …………………………………………………………….6
• CAPITULOI……………………………………………………………………..6
• Personalidad………………………………………………………..………….6
• Las profesiones………………………………………………………………..7
• CAPITULO II…………………………………………………………………...8
• 2.1 Tipos de temperamentos…………………………………………………8
• CAPITULO III…………………………………………………………………10
• 3.1 El eneagrama…………………………………………………………….10
• CAPITULO IV…………………………………………………………………11
• 4.1 El Eneagrama y su origen………………………………………………11
• CAPITULO V………………………………………………………………....12
• 5.1 Aportaciones del Eneagrama…………………………………………12
• CAPITULO VI…………………………………………………………….…..13
• 6.1 Los tipos de personalidad según el "eneagrama"…………...………13
• CAPITULO VII………………………………………………………………..20
• 7.1 Como vestir de acuerdo a la profesión………………………………20
• CAPITULO VIII……………………………………………………...………..23
• Características de personalidad a considerar en las profesiones………23
• Conclusión…………………………………………………………………….25
• Recomendación……………………………………………………………...26
• Bibliografía…………………………………………………………………….27
• Anexos………………………………………………………………………...28
INTRODUCCION
El propósito de este material es plasmar lo aprendido e investigado sobre la personalidad y las diferentes profesiones; como influye la personalidad en las profesiones.
La personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Personalidad es un Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones, esta definición advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
OBJETIVOS GENERALES
• Conocer sobre la personalidad y las diferentes profesiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Dar a conocer las definiciones de lo que es personalidad y profesiones.
• Aprender sobre los tipos de personalidad según el eneagrama.
• Indagar sobre otras características de personalidad a considerar en las profesiones.
• Conocer Como vestir de acuerdo a la profesión.
CUERPO DEL TRABAJO
La Personalidad y las diferentes profesiones:
1- Tomaras 10 profesiones, entre ellas a la que pertenecerás.
2- Identificaras el tipo de personalidad que requiere esa profesión para ser exitoso y apoyaras tu proyecto final con todas las bases históricas y filosóficas que apoyen tus respuestas.
3- Indique varios ejemplos que confirmen su postura.
Antes que todo es importante definir lo que es personalidad y también que es una profesión e aquí su definición:
CAPITULO I
1.1 Personalidad
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó Ello, o Id Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ello: Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego: Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
1.2 Las profesiones
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel básica, media o superior según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad.
La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Concepto de profesional
Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros y doctores.
CAPITULO II
2.1 Tipos de temperamentos
Las teorías sobre los tipos de temperamento tienen unos veinte siglos de antigüedad. Empédocles divide todos los elementos en: aire, tierra, fuego y agua. A estos elementos corresponderían, según Hipócrates, cuatro humores corporales: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la pituita. Aristóteles atribuye estas características a la sangre, que divide en ligera, pesada, caliente y fría. De estos tres conceptos surge fundamentalmente la doctrina de los temperamentos divididos en cuatro tipos que corresponderían a estas características, y que todavía no ha perdido su vigencia en nuestros días.
El temperamento sanguíneo: Se caracteriza por un tono vital alegre, con una gran capacidad para superar los problemas y ver el lado bueno de las cosas. Son personas tolerantes y que se adaptan con facilidad a situaciones nuevas. Se entusiasman con facilidad, pero son relativamente superficiales, y pasan rápidamente a interesarse por otra cuestión. Son personas con una gran facilidad para las relaciones sociales, activos y generalmente con dotes para la comunicación en todas sus vertientes. Suelen derrochar seguridad y optimismo, por lo que, a menudo, se comportan de forma poco prudente e incluso con temeridad.
Los flemáticos: Son personas ecuánimes y equilibradas, aunque pueden caer con cierta facilidad en la indiferencia o el escepticismo. Suelen ser comprensivos, pacientes, tolerantes, constantes y prudentes.
No se precipitan a la hora de tomar una decisión, por lo que tradicionalmente
...