ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

4 FORMACION DE LA PERSONALIDAD:

Durante la etapa de 0 a 6 años, el niño va desarrollando su personalidad a través de los procesos de individualización y socialización, cuya conquista permitirá al niño ir tomando conciencia de sí mismo y comprender la aceptación de una serie de normas y costumbres para integrarse en la sociedad.//desde esta consideración, es fundamental partir de la evolución de la personalidad y la afectividad hasta los 6 años.

Según Palacios " es un proceso q se extiende toda la vida, está formado x una secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos q siguen un orden a lo largo del devenir cronológico de cada sujeto

Según la psicología, la personalidad es un conjunto de factores cognitivos, afectivos, físicos y sociales q dan lugar a una forma individual, personal y original de organización dl mundo// Podemos decir q es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar//Según Riouw, "la personalidad es la sintesis de distintas funciones relacionadas, con un objeto final de adaptacion y avance".

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD:

-Es consistente, tiene un rasgo distintivo y propio de cada individuo, relativamente estable a lo largo del tiempo y que influye en nuestro comportamiento.

-Es diferenciadorea, nos permite distinguir a una persona de otra, xq cada una reacciona de forma distitna ante la misma situacion.

Es evolutiva, puede variar a lo largo del tiempo, debido a las expereincias.

Implica autocontrol, xq sirve para adaptarnos a nosotros mismo y a la sociedad.

Implica predicción, puede predominar una conducta sobre otra en distintas situaciones.//Una de las características de la personalidad es q evoluciona, x tanto describo las etapas en el desarrollo de la personalidad según Freud, q considera la sexualidad básica en el desarrollo de la personalidad y destaca las siguientes etapas:

Primer año:

Etapa oral, donde las ppales acciones placenteras llegan al niño a través de la boca.

De 2 a 3 años: etapa anal, unida al control de esfínteres, al niño le produce placer la retención y expulsión de esfínteres

De 3 a 6 años: etapa fálica o genital, al niño le provoca placer el contacto con su zona genital.//Como hemos comentado, en el desarrollo del niño, en este caso en el d la personalidad,, intervienen dos aspectos: la maduracion y experiencia, q a continuación dllo.

Respecto a la maduracion, decir q aunq la mayor parte de los recien nacidos son muy parecidos, algunas diferencias futuras ya están presentes en este momento. Estas caracte forman el temperamento, q se entiende como la forma caract de un sujeto al reaccionar el ambiente y de regular su propia actividad.

El temperamento puede ser influido x el modo en q las demás personas se comporten con el niño, de modo q su personalidad se configure como resultado de la interaccion q el niño tenga con sus cuidadores,es decir, de la experiencia.

Las experiencias q el niño tenga en su infancia pueden ser:

Experiencias únicas: particulares de cada sujeto

Experiencias comunes: comparteidas con la gente de una determinada cultura//La personalidad del niño se forma con el contacto con las personas que le rodean. Padres y educadores somos imporrtante y debemos establecer con el niño relaciones de calidad, comunicacion, estimularle, hacerle sentir util...

Wallon afirma: "es dificil observar al niño sin conferirle algo de nuestros sentimientos e intenciones"

Para concluir, decir q, es conveniente insistir enla imxtancia de la comunicacin entre familia escuela para mostrar al niño confianza en sus posibilidades, etc. El modelo de actuacion q proporcionan los adultos, es un medio fundamental para q los niños desarrollen actitudes y adquieran habitos de colaboracion y ayuda, la no discriminacion ante las diferencias, mantenimiento de la salud,

Niños de 0 a 3

Desarrollo afectivo y de la personalidad.

Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.

Otras teorías muy influyentes en la ciencia del comportamiento y con arraigo en la literatura científica psicológica son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson. Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales. Durante esta primera infancia el bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.

Erikson sostiene que el niño/a desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera a que hacemos referencia sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por otra crisis entre el año y medio y los tres años en que desarrolla un sentido de autonomía o sentimiento de vergüenza y duda.

Niños de 3 a 6

Desarrollo afectivo y de la personalidad.

De acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el niño/a de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital. Circunstancias recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en el niño- y de Electra –en la niña-.

El autoconcepto desempeña un papel central en el psiquismo del individuo, siendo de gran importancia para su experiencia vital, su salud psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva, para el desarrollo constructivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com