ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología de los Cosntructos personales de Kelly


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

La Psicología de los Cosntructos personales de Kelly

George A.Kelly nació en 1905 en Perth,Kansas. Estudio Ingeniería luego educación. Su especialidad fue más en educación que en Psicología Clinica. Creía que la psicología tenía una función importante en sus estudiantes para “generar la imaginación necesaria para preveer,.. posibilidades” de superar las limitaciones de las circunstancias. Kelly influyo en la formación de los clinicos de todo Estados Unidos. En la Universidad estatal de Ohio escribió su obra en dos tomos sobre “la Psicología de los constructos personales de Kelly”.El enfoque de Kelly resulta conveniente para una comprensión narrativa de la vida de las personas.Su teoría del constructopersonal se ha utilizado para entender los debates políticos en Sudábrica (1975). El concepto de complejidad cognoscitiva, derivado de la teoría de Kelly, se aplicado en el debate político de Israel (Maoz, 1987). El clásico estudio de caso de Alliport, Cartas para Jenny, fue reinterpretado desde la teoría de los constructos.

Se han  publicado muchos análisis psicológicos de Richard Nixón(37 Presidente de Estados Unidos) y se han explorado varias teorías para entenderlo. La teoría de Kelly difiere de las demás al centrarse en las cogniciones de la personas que estudia. Parte de ¿Qué pensaba Nixon? Según Kelly no es posible entender la personalidad de alguien sin hacerse esta pregunta.

  1. La teoría de la personalidad de Kelly hace hincapié en los pensamientos del individuo.
  2. La teoría de Kelly se encuentra relativamente aislada de otros enfoques por su énfasis ideográfico y su orientación Tecnológica.
  3. Se concentra en la personalidad individual más que en la situación y por ello difiere del enfoque cognitivo del aprendizaje.
  4. Se refiere a su teoría como la”teoría del Burro”,pues atañe a la naturaleza del animal (hombre) y no a las fuerzas ambientales que empujas (“Teorías de la horqueta”) o jalan (teoría de la zanahoria) al individuo.
  5. No se fija la teoría en constructos teóricos y abstractos e inobservables, sino en la experiencia fenomenológica del individuo.(en eso se fijan las teorías humanistas)
  6. También la teoría de Kelly omite la motivación, sin embargo Kelly aboga por una integración holística (incluso humanistas) de la cognición con otros procesos
  7. La visión de Kelly es similar a la de Alfred Adler. “Las personas no son títeres de la realidad construyen su propio destino en la forma que interpretan los acontecimientos.

        La teoría de Kelly tiene implicaciones para preguntas teóricas importantes como: en que se diferencias los individuos, como se adaptan y ajustan, en que se centran los procesos cognitivos, como es el vinculo con la sociedad, cómo influyen los factores biológicos, cómo es el desarrollo infantil, cómo el desarrollo del adulto.

Se utilizan los constructos personales para predecir lo que sucederá a un sujeto en la vida, la persona desarrolla conceptos que hagan predecible su vida, en especial en el campo de las relaciones interpersonales, estas predicciones le permiten control es entonces la metáfora del hombre científico.

RESUMEN TABLA 12.1

  1. Los individuos difieren por los constructos personales que cada quien aplica a la experiencia. 2. Los constructos pueden predecir una amplia gama de experiencia lo que permite adaptarse y ajustarse 3. La cognición es central para la personalidad, 4. Las relaciones sociales requieren que uno entienda los constructos del otro. 5. Kellyno considera de forma explícita los factores biológicos.  (excepto constructos preverbales”, cambio de constructo y las emociones. 6.Kelly no se centra en la niñez, sin embargo los niños desarrollan constructos para dar sentido a su experiencia. 7. Los adultos siguen usando los constructos personales.

Kelly llama alternativismo constructivo a la suposición filosófica de que todas las interpretaciones actuales del universo están sujetas a revisión o reemplazo.  Por que se puede construir el mundo de manera diferente, Las creencias no tienen estatus de verdades objetivas. Hay que hacer hincapié en el acto de construir, percatándonos que nuestros conceptos nunca son idénticos.

POSTULADOFUNDAMENTAL “Los procesos de una persona están psicológicamente canalizados por las formas de anticipar los eventos. (Kelly – 1955). Nos preparamos para los acontecimientos que anticipamos. La anticipación precisa o imprecisa determina las acciones. Si los sucesos ocurren se da la VALIDACION, de no darse se INVALIDA. Este ciclo de construir acontecimientos y confirmar o validarlos se repite. Se aprende de la experiencia a través de la confirmación o desconfirmación de la hipótesis . Las personas son como científicos en subida personal, pero no tan buenos científicos no buscan evidencias, sino que quieren la confirmación de sus creencias.

PROCESO O CICLO DE LA EXPERIENCIA

Anticipación ….. INVERSION en el resultado ….. Encuentro con el Evento… Confirmación o desconfirmación… Revisión del constructo.

COROLARIOS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONSTRUCTO.

Son cuatro: a) de la construcción, b) de la experiencia c)de la elección d) de la modulación.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONSTRUCTOS

Cuatro corolarios explican la estructura del sistema de constructos 1. Corolario de la dicotomía, 2. Corolario de la organización 3. Corolario de la fragmentación, 4.corolario del rango.

COROLARIOS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONSTRUCTO

DE LA CONSTRUCCION

DE LA EXPERIENCIA

DE LA ELECCION

DE LA MODULACION

PLANTEAMIENTO: Una persona anticipa eventos al construir sus replicas.

El sistema de construcción de una persona varía a medida que construye sucesivamente la réplica de los eventos.

Una persona elige para si misma un constructo dicotomizado, la alternativa con la cual anticipa la mayor posibilidad de extensión y definición del sistema.

Con qué extensión pueden aplicarse los constructos de una persona a las nuevas experiencias.

Los eventos más o menos similares ocurren de manera repetida.

No propone que el desarrollo deba ocurrir en una secuencia fija o dirección particular. Tampoco que el ambiente es esencial en el cambio.

Una persona realiza una elección elaborativa, supone ampliar el sistema de constructos. Énfasis en la acción o elección y no en la elaboración cognoscitiva.

La variación en el sistema de construcción de una persona esta limitada por la permeabilidad de los constructos.

Evento es amplio e inclusivo

Momento para celebrar (constructo), “año nuevo” Hitler estaba trastornado aplicamos el constructo “trastornado"

El desarrollo, en especial de la gente adulta, se da a medida que utilizan y revisan sus constructos personales.

Si no hay amenaza se explora y experimenta. Si la amenaza es grande, la persona repite el constructo se llama SEDIMENTACIÓN.

Un constructo es PERMEABLE si admite en su rango de conveniencia nuevos elementos que aún no se construyen dentro de su marco de referencia.

Constructo PREVERBAL se utiliza aunque carezca de símbolo verbal consistente. Se experimenta con emociones. Ej.Cada vez que esta mi padre me pongo tenso.

La sedimentación protege contra la elección abiertamente amenazante al cambio.

Ej.constructo permeable, una persona conoce a varias que cree pueden o no leer la mente. Si conoce a otra persona y le aplica el constructo de lector de mente, el constructo es permeable.

Muchos trastornos psicosomáticos cefaleas, problemas estomacales, intestinales son resultado de constructosno verbalizados. El cuerpo expresa constructos en su propio lenguaje.

El opuesto a PERMEABLE es constructo concreto. Ej. Una persona cree que había lectores de la mente en el pasado pero ya no los hay. Otro eje. Personas que aceptan que algunas vez ocurrieron milagros pero ya no los hay, están en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com