ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resiliencia Como Alternativa Para Afrontar El Matoneo


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

La Resiliencia Como Alternativa Para Afrontar El Matoneo

Por

MARTIN OYOLA PALOMA

COD 79372722

Curso RESILIENCIA- 712003A

Grupo

Presentado a

Tutora

MARIANA ADRIANA PEREA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Noviembre de 2012

Introducción

Este proyecto de intervención surge de la preocupación por conocer como algunos estudiantes son capaces de resistir y salir fortalecidos después de un proceso de violencia escolar hoy llamado “matoneo o bullying”, mientras que otros acusan un impacto muy fuerte dando lugar a diferentes problemas psicosociales.

Las instituciones educativas afrontan hoy, con mayor preocupación, casos de niños, niñas y adolescentes que viven una problemática psicológica, escolar y social relacionada con un tipo de conducta que presentan algunos de sus compañeros y compañeras, en la que uno o varios de los miembros del grupo buscan ridiculizar, insultar, agredir, aislar o ignorar a otro, a quien se denomina víctima y quien por cualquier acción o característica particular, que no enmarca en lo que los victimarios consideran como el modelo a seguir, es convertido en blanco de ataques sistemáticos que buscan dañar y afectar la integridad física, moral, psicológica y social de la persona.

Es importante observar como factores como la Resiliencia ayudan a los jóvenes victimas de matoneo a salir adelante sin traumas ni secuelas, en cambio por el contrario salen fortalecidos y con nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

Este trabajo implica llevarnos por el mundo de la intervención de la resiliencia en el campo de la pedagogía, en este caso en especial el del matoneo o bullying que se hace tan común y tan hablado en este tiempo. Veremos como intervenir, como diseñar un proyecto para mejorar el problema que se nos presenta.

Planteamiento del problema

El colegio en una institución de encuentro obligado donde por la misma diversidad de culturas y personalidades y en un espacio cerrado se presentan un sin número de conflictos. El fenómeno de violencia escolar va en preocupante aumento entre menores, y se manifiesta por la agresión de algunos sobre otros, ya sea como maltrato físico, burla o humillación ante los demás, situando al niño o al adolescente según su personalidad, circunstancias y experiencias anteriores, entre los que dominan al grupo o son sometidos por él.

La institución María Montessori es un escenario más de los tantos que hay a lo largo y ancho de nuestro país, en el que se presentan diferentes tipos de agresión y violencia.

A pesar de lo expuesto, se considera como factible que los alumnos puedan poner en práctica actitudes resilientes dado que la resiliencia no es una capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprehenderse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo los impulse a ese logro.

Para ello se hace necesario generar espacios de dialogo en donde reconozcamos las diferencias, la diversidad de pensamiento, un espacio en donde interactúen todos los involucrados directa o indirectamente para construir soluciones conjuntas, fortalecimiento de la comunicación, como apaciguador de conflictos,

Figura 1. Árbol de problemas

OBJETIVOS

Objetivo general

 Diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención educativa que permita a los alumnos con edades comprendidas entre 8 y 16 años de la institución Escuela Nacional Superior Distrital María Montessori actitudes resilientes que ayuden afrontar el problemas de violencia escolar como el matoneo y salir fortalecidos de ello.

Objetivos específicos

 Diseñar una propuesta de intervención educativa resilente que de respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos con características de maltrato físico y psicológico.

 Delinear una propuesta dirigida a los profesores para que fortalezcan los procesos de resolución de conflictos, autoestima, autonomía, creatividad y seguridad entre otros.

 Identificar procesos de interacción dinámica entre las diferentes instituciones (familia, colegio, sociedad entre otras) que podrían influir en que la persona se apropie de procesos resilientes como consecuencia de la adversidad.

Justificación

El problema del matoneo ha generado otros en cadena como son la deserción, la delincuencia juvenil, la depresión en los niños y jóvenes entre otros, estos se pueden abordar enseñando al alumno a ser resiliente. El ser resiliente no se trata de ser un sobre adaptado, mucho menos un inadaptado social o un “desobediente” de las pautas o normas sociales, sino que es aquel sujeto perceptivo y sensible, capaz de poner en juego su mirada crítica del entorno al cual pertenece y actuar en consecuencia para mejorar el panorama social, a la vez que cumple con sus propios deseos de realización.

Marco teórico

Definición y características del matoneo

Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com