ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” de Dermeval Saviani


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de LenguasFilosofía de la Educación y Pedagogía GeneralParcial 2

Actividad Parcial 2: Elaborar un cuadro comparativo sobre las teorías críticas y las no críticas. Texto “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” de Dermeval Saviani.

[pic 1]

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

            Teorías

Conceptos

NO CRÍTICAS

CRÍTICO-REPRODUCTIVAS

Aspectos generales

Contienen una propuesta pedagógica ► todo depende de la didáctica.

→ Consideran solo la acción de la educación sobre la sociedad porque desconocen las determinaciones sociales del fenómeno educativo.

→ Se empeña en mostrar el papel decisivo de la educación en la conformación de la sociedad en cuanto debe evitar su disgregación y garantizar la construcción de una sociedad igualitaria.

→ La educación es un fenómeno aislado ► Se concibe la educación con un margen de autonomía frente a la sociedad.

No contienen una propuesta pedagógica.

→ Se proponen explicar el mecanismo de funcionamiento de la escuela tal como está constituida.

→ Se empeñan en mostrar la necesidad lógica, social e histórica de la escuela existente en la sociedad capitalista, poniendo en evidencia lo que ella desconoce y enmascara sus determinantes materiales.

→ La escuela está determinada socialmente.

Educación

→ Es un instrumento de igualación social, de superación de la marginalidad.

→ Instrumento de corrección de las distorsiones.

→ Fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los miembros al cuerpo social.

→ Es un instrumento de discriminación social, un factor de marginación.

→ Totalmente dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo allí la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación.

→ Desempeña el papel de reproducir la sociedad de clases y reforzar el modo de producción capitalista.

Sociedad

→ Esencialmente armoniosa, tiende a la integración de sus miembros.

→ Esencialmente marcada por la división entre grupos o clases antagónicos que se relacionan sobre la base de la fuerza expresada, fundamentalmente, en las condiciones de producción de la vida material.

Marginalidad

→ Un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande de sus miembros ► Constituye un desvío que puede y debe ser corregida.

→ Un fenómeno inherente a la propia estructura de la sociedad.

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

NO CRÍTICAS

La pedagogía tradicional

La educación es el derecho de todos y deber del Estado.

→ Se trataba de construir una sociedad democrática, de consolidad la democracia burguesa.

→ La escuela es erigida en el gran instrumento para convertir a los súbditos en ciudadanos.

→ La ignorancia, el no dominio de los conocimientos, es identificada como la causa de la marginalidad ► La escuela es el antídoto, se organiza como una actividad centrada en el docente.

La pedagogía nueva

Se mantiene la creencia en el poder de la escuela y en su función de igualación social.

→ El marginado es el rechazado.

→ Aboga por un tratamiento diferencial a partir del “descubrimiento” de las diferencias individuales.

→ La educación es un instrumento de corrección de la marginalidad en tanto ajuste y adapte a los individuos a la sociedad, inspirando el sentimiento de aceptación de y por los demás.

→ Lo importante no es aprender, sino aprender a aprender.

→ La iniciativa se desplaza hacia el alumno ► el nervio de la acción educativa se ubica en la relación profesor-alumno.

→ Acabó rebajando el nivel de la enseñanza destinada a las capas populares. Como contrapartida, perfeccionó la calidad de la enseñanza destinada a las élites.

→ Desplazó el eje de preocupación del ámbito político al técnico-pedagógico ► Cumplía doble función: Mantenía la expansión de la escuela dentro de los límites soportables por los dominantes; y desarrollaba un tipo de enseñanza adecuado a esos intereses.

La pedagogía tecnicista

→ Las esperanzas depositadas en la reforma de la escuela resultaron frustradas.

→ Propone el reordenamiento del proceso educativo de manera de tornarlo objetivo y operacional ► Parte del presupuesto de neutralidad científica y se inspira en los principios de racionalidad, eficiencia y productividad.

→ Se busca planificar la educación para dotarla de una organización racional capaz de minimizar interferencias subjetivas ► Se debía operacionalizar los objetivos y mecanizar el proceso.

→ El elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, profesor y alumno pasan a segundo plano. La concepción, planeamiento, coordinación y control del proceso está a cargo de especialistas habilitados, neutros, objetivos, imparciales ► Proceso que define lo que los profesores y alumnos deben hacer, así como cuándo y dónde lo harán.

→ Marginado es el incompetente, el ineficiente e improductivo. Este es amenaza contra la estabilidad del sistema.

→ La educación contribuirá a solucionar el problema en tanto forme individuos eficientes, capaces de contribuir al aumento de la productividad de la sociedad.

→ Lo que importa es aprender a hacer.

→ Al intentar transferir a la escuela la forma de funcionamiento del sistema fabril, perdió de vista la especificidad de la educación ► la articulación entre escuela y proceso productivo se da de modo indirecto y a través de complejas mediaciones.

→ Aumentó el caos en el campo educativo generando discontinuidad, heterogeneidad y fragmentación, impidiendo así el trabajo pedagógico.

CRÍTICO-REPRODUCTIVAS

El sistema de enseñanza como violencia simbólica

Explicitación de las condiciones lógicas de posibilidad de toda y cualquier educación para toda y cualquier sociedad de toda y cualquier época y lugar.

→ Una teoría axiomática que se despliega deductivamente desde los principios universales hacia los enunciados analíticos de sus consecuencias particulares.

→ El axioma fundamental se aplica al sistema de enseñanza definido como una modalidad específica de violencia simbólica a través de proposiciones intermedias que tratan la acción, la autoridad y el trabajo pedagógicos.

→ A la violencia material (dominación económica) ejercida por los grupos o clases dominantes sobre los grupos o clases dominados corresponde la violencia simbólica (dominación cultural).

→ La acción pedagógica como imposición arbitraria de la cultura de los grupos o clases dominantes sobre los grupos o clases dominados ► Para ejercerse implica la autoridad pedagógica (poder arbitrario de imposición que se encuentra objetivamente reconocido como autoridad legítima).

→ La función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales. Por la reproducción cultural, ella contribuye a la reproducción social.

→ Marginados son los grupos o clases dominados. Socialmente, porque no poseen fuerza material (capital económico), y culturalmente, porque no poseen fuerza simbólica (capital cultural).

La escuela como aparato ideológico del Estado

El Aparato Represivo del Estado funciona masivamente por la violencia y, secundariamente, por la ideología ≠ Los Aparatos Ideológicos del Estado funcionan masivamente por la ideología y secundariamente por la represión.

→ La ideología tiene una existencia material.

→ La escuela, como AIE dominante, es el instrumento más acabado de reproducción de las relaciones de producción de tipo capitalista ► Reproducción realizada a través del aprendizaje de saberes prácticos envueltos en la inculcación masiva de la ideología de la clase dominante.

→ La marginación se inscribe en el seno de las relaciones de producción capitalista ► Marginada es la clase trabajadora.

→ La AIE escolar constituye un mecanismo construido por la burguesía para garantizar y perpetuar sus intereses.

→ Los AIE pueden ser no solo blanco sino también el lugar de la lucha de clases y de formas reñidas de la lucha de clases.

La escuela dualista

 La escuela, pese a una apariencia unitaria y unificadora, está dividida en dos redes ► se corresponde con la división de la sociedad capitalista: la burguesía y el proletariado.

→ Existe una red de escolarización llamada “primaria-profesional” y otra denominada “secundaria-superior” ► Constituyen el aparato escolar capitalista, ideológico del Estado capitalista ► Contribuye a la división de la sociedad en clases antagónicas, en provecho de la clase dominante, lo que explica la existencia de las redes y los mecanismos de su funcionamiento, sus causas y sus efectos.

→ Como aparato ideológico, la escuela contribuye a la formación de fuerza de trabajo y a la inculcación de la ideología burguesa, a través de la inculcación explícita y de la represión, el sometimiento y la deformación de la ideología proletaria.

→ Se admite la existencia de la ideología del proletariado, pero se considera que tiene origen y existencia fuera de la escuela, en las masas obreras y en sus organizaciones.

→ La escuela es un instrumento de lucha ideológica de clases del Estado burgués, donde este persigue objetivos exteriores a la escuela.

→ La escuela tiene por misión impedir el desarrollo de la ideología del proletariado y la lucha revolucionaria. ► Califica el trabajo intelectual y descalifica el trabajo manual.

→ Los marginados son los trabajadores, tanto por referencia a la cultura burguesa, como también en relación con el propio movimiento proletariado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com