ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona Optima De Rendimiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

La zona de rendimiento optimo

Todos tenemos una zona de rendimiento óptimo: “Cuando estamos agotados no podemos concentrarnos ni pensar con claridad.

Un hecho que pone claramente de relieve el extraordinario interés que posee el clima emocional óptimo de los entornos escolar y laboral” Goleman utiliza algunas investigaciones de la ciencia social “por ejemplo un articulo publicado en la revista Science (“la biología del agotamiento físico”). Neurobiología del agotamiento, que pone de relieve un programa que emplea el cuerpo, “por defecto”, para enfrentarse a una amenaza.

La excitación que acompaña al agotamiento impide un adecuado funcionamiento del cerebro. No es de extrañar que la eficacia cognitiva de nuestro cerebro sea menor cuando mayor la ansiedad experimentada.

En esta situación mentalmente tan deficiente, las distracciones distorsionan nuestra atención y nos impiden acceder a nuestros recursos cognitivos obstaculizando la capacidad de asimilar nueva información y generar nuevas ideas , el pánico es uno de los principales enemigos de el aprendizaje y la creatividad .

La via neuronal por la que discurre disforia va desde la amígdala a la corteza prefrontal derecha: cuando este circuito se activa, nos aferramos con obsesión a lo que genera desasosiego.

Preocupados y resentidos, los individuos no pueden razonar bien. La tristeza disminuye la agilidad mental, la activación de la corteza prefrontal tiene un nivel de activación menor, con lo que generamos menos pensamientos. “Los extremos de la ansiedad y la ira, por una lado, y de la tristeza, por el otro, nos alejan de la zona de rendimiento cerebral óptimo” .

La desmotivación puede hacer que la mente se pierda, y con ello la capacidad de concentración – los razonamientos de este libro terminan siendo circulares, una repetición de conclusiones muy evidentes-. La tensión en la escuela es otro de los temás que aborda el autor, hay amenazas sociales, miedos a los juicios que los demás puedan hacer, se activan las hormonas ligadas al estrés, y se disparan.

Se puede asumir un nivel mayor de estrés con el entrenamiento adecuado. Los senderos neuronales inferiores funcionan sin que el alumno sea consciente de ello, según el autor, por lo que puede escuchar sin comprender. Los detalles que recordamos dependen del hipocampo: retener continuamente los recuerdos requiere una gran actividad neuronal.

El aprendizaje supone el paso de la “memoria operativa” al almacenamiento a largo plazo, acto neuronal que constituye la esencia misma del aprendizaje.

Según Antonio Damasio neurocientifico de la university of sauthem california y pionero de la investigación de la relación que existe entre la ciencia del cerebro y la experiencia humana, esos momentos placenteros reflejan una coordinación fisiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com