ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Geastronomicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  7.463 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo conoceremos todo sobre las Zonas Geoastronomicas, la cual esta compuesta por cinco (5); dos templadas llamadas norte y sur, dos polares llamadas ártico y antártico y una zona intertropical, también conoceremos sobre las distintas formas de energía, la cual se clasifican principalmente por dos que son: energía potencial y la energía cinética.

Al igual que la energía también conoceremos sobre el movimiento de nuestra atmosfera, cabe resaltar que estos movimientos pueden resultar de distintas escalas; desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros. Sabremos diferenciar que tipo aire causa los distintos movimientos del viento, conoceremos distintas cosas sobre el vital liquido, de igual manera sabremos qué importancia tiene sobre nuestro planeta tierra; sabremos que el existen dos fenómenos atmosféricos - oceánicos llamado el niño y la niña, estos fenómenos se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años.

Zonas Geoastronomicas

Se denomina zona Geoastronomicas a cada una de las zonas en las que los paralelos notables o principales dividen a la superficie terrestre. Dichas zonas son cinco: dos zonas templadas (norte y sur), dos zonas polares (ártica y antártica) y una zona intertropical, a ambos lados del ecuador terrestre.

En una primera aproximación, estas cinco zonas sirven para definir algunas características climáticas muy generales que se pueden aplicar a grandes extensiones de nuestro planeta y cuya delimitación está establecida por la distinta inclinación de los rayos solares a lo largo del año lo cual se debe, a su vez, a que la eclíptica, es decir, el plano en el cual se mueve la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no coincide con el plano ecuatorial, es decir, con el plano perpendicular al eje terrestre que define el movimiento de rotación de la Tierra.

Los paralelos notables son los dos trópicos (de Cáncer en el hemisferio norte y de Capricornio en el hemisferio sur), los dos círculos polares (ártico en el hemisferio norte y antártico en el hemisferio sur) y la línea ecuatorial o ecuador.

Zonas Tropicales

Esta denominación tampoco resulta correcta ya que las franjas atravesadas por los trópicos (tanto al norte como al sur de los mismos) son de clima seco, el cual no es el más característico de la zona intertropical.

Los climas de la zona intertropical son isotermos, es decir, que presentan escasas variaciones de temperaturas a lo largo del año (de 2 a 5 °C). Sin embargo, las amplitudes térmicas diarias son mucho mayores que las amplitudes anuales de las medias mensuales y pueden llegar hasta los 10 a 15 °C. Esta amplitud diaria se debe a la duración similar del día y de la noche: Humboldt se refería a la zona intertropical americana como las regiones equinocciales del Nuevo Continente, lo cual significa que en estas regiones la duración del día y de la noche es muy similar a lo largo del año. Como resulta lógico, si durante las 12 horas de sol (aproximadamente) las temperaturas pueden llegar a subir bastante, lo largo de la noche intertropical da origen a un notable descenso de las temperaturas por irradiación.

Dentro de la zona intertropical, es la pluviosidad y no la temperatura, el elemento climático que presenta mayor variabilidad anual. De hecho, como los climas isotermos no presentan verdaderas estaciones térmicas a lo largo del año.

Según la clasificación climática de Köppen, la zona intertropical es la franja en la que se presentan los climas cálidos, en sus tres variantes. Son climas cuya temperatura media anual es superior a los 18º C y que pueden tener una estación de sequía (es decir, clima con una estación de sequía que corresponde al período de sol bajo, o clima de sabana) y a un tipo climático que corresponde a una transición entre el clima de una estación lluviosa y otra de sequía, esta última es tan corta que permite la existencia de una vegetación también de selva o no (clima cálido y lluvioso con vegetación de selva). En las zonas próximas a los trópicos (en especial en las costas occidentales de los continentes) se presentan algunas regiones de climas áridos (es decir, semidesértico y desértico respectivamente), como consecuencia de que los vientos vienen de los continentes (África y América del Sur y Central).

Zonas Templadas

A las zonas entre cada uno de los trópicos y su correspondiente círculo polar en el hemisferio, se le denomina zona templada. Estas zonas se caracterizan por:

1. El Sol nunca alcanza el cenit.

2. El clima no es tan caluroso como en la zona intertropical ni tan frío como en las zonas polares.

3. Durante todo el año, el Sol cruza el horizonte dos veces. En otras palabras, los días y las noches nunca superan las 24 horas de duración. Sin embargo, en los lugares cercanos al círculo polar, durante los solsticios se presentan días o noches cercanos a las 24 horas de duración.

4. Las variedades de fauna y flora son mayores.

También llamadas zonas subtropicales, estas presentan una serie de núcleos de alta presión, en ambos hemisferios, alineados siguiendo aproximadamente los 35° de latitud. Los ejes de cada cinturón experimentan un débil desplazamiento meridiano anual.

Zonas Polares

Las regiones polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En la Tierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y el continente antártico. Las banquisas polares está actualmente en disminución, posiblemente como resultado del calentamiento global antrópico Norte, o la región que comprende desde el Polo Norte hasta la línea arbolada.

La región polar antártica se delimita usualmente al sur de los 60 grados de latitud sur, o el continente completo de la Antártica. El Tratado Antártico de 1959 utiliza la primera definición.

Diferentes formas de energía

Todas las formas de energía se encuentran bajo dos categorías (Potencial Y Cinética)

Potencial

Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com