ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ambición, ¿El enemigo de la felicidad?.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA AMBICIÓN, ¿EL ENEMIGO DE LA FELICIDAD?

 

[pic 2][pic 3]


La ambición,  ¿el enemigo de la felicidad?

En el siguiente ensayo se pretende responder la pregunta que está planteada en el título de dicho trabajo gracias a las conclusiones que se lograron formular del libro Muchas felicidades: Tres visiones y más de la idea de felicidad. ¿Qué cosa es la que nos provoca el deseo de algo más, el vacío que siempre nos falta llenar, insatisfacción, aquello que queremos y luchamos hasta conseguirlo?

La ambición es el deseo ardiente y latente de poseer riquezas, poder, fama o algún deseo, está relacionado con la vida misma. Desde que el hombre, es hombre padece y sufre de la ambición, él mismo por naturaleza es ambicioso, y está existe desde pequeña a gran escala, dependiendo de cada persona, se la podría comparar con una especie de cáncer u otra enfermedad crónico-degenerativa que va creciendo cada vez más, y que en determinado momento llega a ser sumamente malo para la salud de la persona.

            El deseo incontrolable de obtener algo, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, el ser humano cree que acabando con sus ambiciones va a llegar a sentirse feliz completamente, en parte sí, pero siempre va a haber más, convirtiendo esto en un círculo vicioso sin final. Es por eso que este ensayo lleva como título “La ambición, ¿el enemigo de la felicidad?” y es que en realidad la ambición llega a ser la barrera que siempre está ahí para sabotear aquellos momentos de felicidad o acortar su tiempo de vida.

La ambición también provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida de cualquier tipo, por ejemplo, aprender a tocar algún instrumento, o aprobar una materia. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea, cuando se encuentra con exceso de ambición, suele surgir lo mencionado anteriormente.

Pero realmente la ambición es un enemigo de la felicidad , como anteriormente lo dije la ambición hace que el ser humano tenga deseos y sueños que a su vez dan origen a metas. Aquí me gustaría citar una frase ¨Combinemos el placer de la autolimitación (que tiene la virtud de impedir que nuestros deseos nos destruyan) con el entusiasmo de ir gozando de todas las etapas de la vida¨ (Gual, C. G., Lanzón, J. G., & Savater, F. (2014). Muchas felicidades: Tres visiones y más de la idea de felicidad. Barcelona: Ariel.) y es que realmente si no se tiene un buen control de los deseos pueden llegar a ser grandes obstáculos para encontrar la felicidad.

Para poder explicar de una mejor manera esto hay que recordar al filosofo Epicuro y como  divide en 3 clases de apetencias o deseos del ser humano: en el primer nivel o lugar están todos los deseos que son naturales y necesarios para poder subsistir, en segundo están aquellos deseos que su raíz también es natural pero el ser humano puede vivir sin satisfacerlos y en tercer lugar se encuentran todos aquellos deseos que no son ni naturales ni necesarios como tener un auto de lujo comprar cosas de marca etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com