ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Enemigo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

Este texto escrito por Harry F.Wolcott tiene como principal etnográfico, mostrar como etnógrafo, identificar y mostrar la influencia de las barreras culturales en el trabajo escolar, y la hostilidad de los alumnos hacia el maestro en un contexto en el que las diferencias fundamentales del maestro con el alumno tienen un origen cultural.

Harry F. Wolcott, relata los problemas, experiencias y dificultades que se encontró al impartir clase durante un año en un pueblo nativo indio en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en el que existía una cultura diferente. En este pueblo, Blackfish Village, las clases eran impartidas en una sola aula (salón de clases) compuesta por alumnos entre seis y dieciséis años. Aunque había enseñado anteriormente en escuelas públicas no estaba preparado para los problemas con los que se encontró en esa aula. Uno de los motivos por los que quiso aventurarse a dar clase en este pueblo fue porque quería estudiar la relación que existía entre la vida diaria del pueblo y la educación que se impartía a los niños de dicho lugar. Además de porque los alumnos indios presentaban una oposición continua de la educación formal que se les intentaba impartir.

Empezaremos hablando de los kwakiutl. Son una tribu amerindia que se dividen en varios clanes, se dedican a la pesca, construyendo ellos mismos sus embarcaciones y cabañas hechas de madera. Cada sociedad disponía de una serie de danzas que dramatizaban experiencias ancestrales, con seres sobrenaturales descritos como donadores de regalos de ceremonias prerrogativas como canciones, danzas, y similares, que desde entonces empezaban a ser propiedades hereditarias. Desarrollan el potlatch, con el celebran acontecimientos importantes como por ejemplo los nacimientos o los casamientos.

En el caso de Blackfish, el origen cultural se encuentra en el antagonismo creado por un acuerdo tanto por parte del gobierno de Canadá como por el de Usa, en el que las escuelas indias debían de reemplazarse por las formas de vida de la clase media blanca dominante y unas características más aceptables para ellas.

Este antagonismo fue creado por los sentimientos de pérdida y destrucción de las formas de vida propias y del progresivo deterioro del grupo que acaba perteneciendo a la categoría de los que no tienen clase.

Además en este mismo contexto se produce una aculturación por parte de una cultura dominante (en este caso la de Canadá o la de USA) a Blackfish.

A continuación, vamos a ver como este antagonismo y aculturación influye en el proceso de aprendizaje de los niños de la ciudad, visionado desde la perspectiva del profesor:

1. Los alumnos no hacían apenas nada durante largos periodos de tiempo. El profesor dentro de la escuela pretendía cautivarles, pero ellos preferían pasar el día sin hacer demasiados esfuerzos. La madurez era algo importante para llevar a cabo las tareas, y como los alumnos no la tenían, sólo realizaban las tareas si eran tareas impuestas o si el maestro se lo compensaba.

2. Las tareas eran concebidas como trabajos de grupo, nunca las hacían de manera individual, y si eran tareas complicadas las hacían los alumnos más brillantes, para que el profesor no supiera que algún alumno no sabía hacer la actividad, se camuflaban entre ellos.

3. Como en el punto anterior, el sentimiento de grupo está muy presente, y juntos deciden si van a realizar las taras o no. Por esta unión, es muy difícil constatar el progreso de un alumno determinado, ya que si no lo sabía hacer, le ayudaban o directamente se lo hacían los otros.

4. Los enfados eran constantes, y esto era un proceso de sociabilización en el que los niños aprendían a no superar a sus iguales.

5. Había una tendencia a ayudar a los más atrasados, y esto impedía diagnosticar dificultades individuales del aprendizaje o encontrar material escolar válido.

6. Esperaban mucho de las actividades, la insistencia en prestar atención a las tres R (lectura, escritura y cálculo) constituía el único tipo de demanda que los alumnos esperaban del maestro y que estaban dispuestos a aceptar. No esperaban nada del profesor, quizás algún favor en la distribución del material escolar, y tampoco estaban acostumbrados a que les explicaran por qué se hacían las cosas.

7. Los alumnos intentaban socializar al maestro, le respondían muy lentamente a sus indicaciones, o le ignoraban, a veces tapándole los oídos.

Ahora vamos a ver el aprendizaje que se producía en esta escuela, con una visión desde los ojos de los alumnos.

Esta visión, se ve muy claramente en algunas redacciones que debían escribir los alumnos sobre el rol de ellos si fueran maestros. Describen la escuela como un lugar donde impera la limpieza, el silencio, la puntualidad y la obediencia. Ponían mucho énfasis en la disciplina y los castigos. El aula es un lugar ordenado donde se castiga.

Los alumnos se reprimían de hacer algo que pudiera agradar al maestro o ganar su aprobación.

El momento en el que estaba ésta ciudad, le hacía que debido a fuerzas sociales, los estudiantes sintieran un antagonismo absoluto y una incompatibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com