ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

Ubique un sencillo problema de comunicación que hiciera referencia al entorno en el que laboro, y enfoque todo el análisis hacia los problemas de comunicación en el aula de clases.

Claudia Villalba

Juanito tiene 8 años y estudia el tercer año de primaria, frecuentemente cuando su mamá va por el a la escuela Juanito sale diciendo: “Mamá esa maestra no me pone atención, me dice que no trabajo pero pues no trabajo porque no le entendí, pero no me escucha!” otras veces dice “Mamá el consentido de la maestra es Eduardito y a mi no me eligió para la obra de teatro”…

Las personas se relacionan a través de la comunicación que se hace mediante el lenguaje ayudado por los gestos, los movimientos del cuerpo. El lenguaje es el primer sistema de señales que emplea el hombre para relacionarse con su medio y para aprender lo que le rodea, por lo tanto, el niño, desde la más temprana edad, aprende a identificar los primeros sonidos y su significado y distingue el tono con el que se le habla. Hacia los nueve meses, sabe si sus maestros/as están enfadados o le tratan con afecto y cariño.

Teniendo en cuenta el anterior caso. Juanito es un niño, y aunque muchas veces puede decir cosas que los adultos tomamos como normales ante sus maestros, en ocasiones resulta interesante indagar en frases como “No me pone atención”, “No me escucha” o “El consentido de la maestra”. Porque si bien es cierto que el común denominador en los escolares es de no gustarles la escuela o el maestro también es importante que los padres de familia dediquemos una mirada a lo que sucede en materia de atención y comunicación hacia nuestros hijos.

Todo esto nos lleva a ubicar el papel importante del lenguaje en el proceso educativo. Es un mediador en las relaciones que se dan en el salón de clases; en su uso se concretan muchos resultados del aprendizaje. Por eso reitero que la situación educativa es también comunicativa, ya que se apoya en gran medida del uso del lenguaje como medio de comunicación con fines de aprendizaje.

Estrategias Comunicativas en el Aula

La comunicación en el aula es de suma importancia porque permite que el profesor tenga contacto muy cercano con sus estudiantes. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos, mediante el cual ellos obtienen información de su entorno y de otros entornos, a través de sus investigaciones, interrogantes, diálogo, comentarios, exposiciones, por ejemplo. El profesor tiene que desarrollar estrategias adecuadas de comunicación a fin de que sus estudiantes interactúen dentro y fuera del aula, ellos pueden acrecentar sus capacidades de acuerdo con la propuesta educativa nacional. Así, la comunicación llega a ser una necesidad y no sólo un nivel de motivación.

Análisis del Estado de Comunicación del Nivel Primario

En la mayoría de las instituciones educativas se puede identificar la escasa comunicación que existe entre los agentes de la comunicación (profesor-estudiante). El profesor desconoce estrategias dinámicas y realiza su trabajo una rutina y no se esfuerza por mejorar, la falta de iniciativa para crear estrategias de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, así mismo, la falta de empatía para comunicarse con ellos, así como la existencia de una comunicación vertical ocasiona desinterés del alumno por aprender y por comunicarse, influyendo en el rendimiento académico. Si existe un deficiente uso de estrategias comunicativas en el aula, entonces el desarrollo integral del alumno también será deficiente.

Propuestas Didácticas sobre cómo Mejorar la Comunicación en el Aula

Las estrategias comunicativas permiten mejorar las relaciones afectivas (profesor-estudiante); si el profesor no usa correctamente el lenguaje al comunicarse con sus estudiantes entonces demuestra que tiene deficiencias en sus habilidades comunicativas, al persistir por años esta deficiencia docente él demostrará su desinterés en actualizar su metodología en el aula. Si el profesor actúa estratégicamente en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, entonces el alumno responderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com