ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

Fuente: http://empresariados.com/tipos-de-comunicacion-en-la-empresa/

INTRODUCCIÓN.

“La comunicación dentro de las organizaciones es de vital importancia para la supervivencia ya que para que las personas puedan perseguir fines comunes deben primero comunicarse. Es importante tomar en cuenta la comunicación dentro del estudio del comportamiento organizacional para revelar las diferentes alternativas de comunicación que pueden darse en las empresas y para evitar las distorsiones en el desarrollo del proceso comunicativo.”

LO QUE UNO VA APRENDER         

  • Las cuatro funciones de la comunicación.
  • Los diferentes elementos que participan en el proceso de comunicación.
  • Las diferencias entre los tipos de comunicación y las utilidades y deficiencias de cada tipo.
  • Elementos que se constituyen como barreras a una comunicación eficaz.

Las deficiencias de comunicación pueden llegar a tener implicaciones mortales para las empresas. Dentro de las mismas, las capacidades de comunicación son un factor de decisión importante a la hora de elegir entre candidatos a un puesto. La comunicación debe incluir la transmisión de un mensaje y también debe tener posibilidad de comprensión de éste.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación dentro de las empresas tiene cuatro funciones principales:

  • Control: la comunicación cumple con esta función cuando en las empresas son observables los lineamientos de comunicación, por ejemplo, el hecho de que la comunicación de información deba darse en el orden establecido por la compañía.

  • Expresión emocional: se expresan por medio de la comunicación los sentimientos de frustración y de satisfacción.
  • Fuente de información: la comunicación es sumamente importante para la transmisión de la información útil para la toma de decisiones.
  • Motivación: la comunicación sirve a los gerentes para transmitir a su personal la motivación necesaria para realizar las actividades de la empresa.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Existen 8 elementos fundamentales en la comunicación: el emisor, el receptor, la codificación, el mensaje, el canal, la decodificación, el ruido y la retroalimentación.

Existen dos tipos de canales importantes: los canales formales son aquellos que la organización crea y delimita, mientras que los canales informales son aquellos que se usan para trasmitir información personal o social.

El ruido representa las barreras de comunicación que distorsionan la comunicación mientras que la retroalimentación se asegura que el mensaje llegó y fue completamente comprendido por el receptor.

COMUNICACIÓN LATERAL

[pic 2]

Fuente: http://clnconsultoria.com/la-comunicacion-corporativa-voz-y-oido-de-toda-empresa/

LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación hacia abajo

Se utiliza dentro de las organizaciones para transmitir metas y direcciones por parte de los niveles más altos a los más bajos. Como parte de esta comunicación, los gerentes suelen usar correos electrónicos y memorándums.

La comunicación hacia arriba

Se utiliza este tipo de comunicación principalmente para dar información y retroalimentar a los niveles superiores respecto al cumplimiento de las metas

La comunicación lateral

Este tipo de comunicación se da entre miembros de las organizaciones que poseen el mismo nivel, se utiliza para coordinar pero genera problemas cuando reemplaza a la comunicación hacia arriba.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La gente se basa en la comunicación oral, escrita y no verbal.

Comunicación verbal

Es el tipo de comunicación más eficiente. Discursos, evaluaciones, rumores y chismes se difunden por medio de la comunicación verbal. La comunicación verbal tiene un gran nivel de riqueza ya que toma menos tiempo que la comunicación escrita, permite la retroalimentación inmediata y se complementa con la comunicación no verbal. La desventaja es que cuando la información pasa por varias personas tiende a distorsionarse.

Comunicación escrita

Memorándums, cartas, folletos informativos y varios otros se realizan por escrito. La ventaja de este tipo de comunicación es que existe la manera se presenta de una manera física, de modo que existe una referencia para posibles consultas. La desventaja es que no permite tener una retroalimentación inmediata.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

[pic 3]

Fuente: http://lenguayliteraturaapuntes.wikispaces.com

Comunicación no verbal

Cada vez que se dice algo con las palabras, también se dice algo sin ellas. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, entonación de las palabras, movimientos de los ojos, etc. La manera en que la distancia física influye en la comunicación también tiene que ver con la no verbalidad de esta.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Redes formales de grupos pequeños

En el presente estudio se presentan tres formas en las que pueden organizarse las redes de comunicación:

  • La cadena sigue una forma rígida de mando formal.

  • La rueda depende del elemento central como el conducto para que la comunicación se lleve a cabo.
  • La red de todos los canales permite que todos los miembros de la red se comuniquen el uno con el otro.

Ninguno de estos tres tipos de organización de redes es perfecto para los grupos en general, su utilidad tiene que ver con el propósito del grupo.

TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN

[pic 4]

Fuente:  STEPHEN P. ROBBINS, TIMOTHY A. JUDGE, “Comportamiento Organizacional”, Décimo tercera edición, México, 2009, Figura 11-3, página 358 (revisado el 26/10/15 de 15:00 a 19:00)

Los rumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (287.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com