ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la mora de las educadoras del nivel inicial de la escuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

Índices

  1. La ética y la mora de las educadoras del nivel inicial de la escuela

Básica de Gaspar Hernández1.(2013-2014)…….

  1. Reconocer la  importancia que se le debe dar a la ética y a la moral  dentro de la institución educativa como en su ámbito social, para tener un buen desarrollo..............
  2. Conocer la importancia de la ética y la moral en los docentes de estas áreas………………..
  3. Observar y conocer  las técnicas y actitudes que toman las maestras para inculcarle a los docentes una buena ética y una buena moral………………
  4. Educar ciudadanos éticos y morales en la sociedad que vivimos.
  5. ¿Qué es la ética?...................
  6.  ¿Qué es la moral?..................
  7. Diferencia entre ética y la moral………
  8. Opiniones personales………………
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografías…………………..

La ética y la  moral de las educadoras del nivel inicial de  la escuela básica Gaspar Hernández 1.  (2013-2014)

Objetivo general

Reconocer la  importancia que se le debe dar a la ética y a la moral  dentro de la institución educativa como en su ámbito social, para tener un buen desarrollo.

Objetivos específicos

*Conocer la importancia de la ética y la moral en los docentes de estas áreas.

*Observar y conocer  las técnicas y actitudes que toman las maestras para inculcarle a los docentes una buena ética y una buena moral.

*Educar ciudadanos éticos y morales en la sociedad que vivimos.

Justificación del proyecto

La importancia de este proyecto es reconocer y observa cómo              está  la ética y la moral del personal educador  en el área del nivel inicial, y de qué manera les inculcan a sus docentes estos valores tan importantes para el buen desarrollo del mismo.

Durante nuestra investigación hemos observado las actitudes y comportamientos de diferentes educadoras las cuales tratan de ayudar a sus alumnos integrándolos en actividades sociales e inculcándoles estos valores mediante la utilización de diferentes métodos.

Es importante que los educadores sean un modelo a seguir por los estudiantes y les ayuden a formase  como persona éticas y morales para fortalecer los valores y concientizar no solo a los alumnos sino también a su familiares, sobre la necesidad de actuar correctamente, invitarlo a que mantenga su conducta adecuada como personas, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, prepararlos para la vida, para el trabajo, para el cambio y la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir, desde la clase.

Marco teórico

La ética y la moral de las educadoras delnivel inicial de la escuela básica Gaspar Hernández 1. 2013-2014

Para dar inicio al tema hay que tomar en cuenta que hablar sobre ética y moral es un tema sumamente complejo y a su vez algo sumamente distinto para cada uno de los Individuos de una sociedad, esta demás volver a explicar la etimología de estas dosPalabras de las cuales sabemos que tienen como significado costumbres, pero que su Diferencias son: una es la conciencia, el deber ser “conocimiento de lo bueno y de loMalo” y el otro es el establecido para el desempeño como humano en una sociedad, tenemos que son costumbres porque varían según la cultura que pueda tener un pueblo

Probablemente todas las profesiones y oficios requieran una rigurosa ética que cumplir para ser ejercidas con dignidad por las personas que hacen de ello su práctica de vida. Sin embargo difícilmente la exigencia de rigor ético sea tan necesaria en algún otro oficio como en la práctica del magisterio.

Los niños y niñas ven a sus maestros/as con admiración y son marcados por la conducta que éstos exhiben. Por eso la responsabilidad del maestro/a es mayor, porque él/ella es compromisario de la conducta social y personal que sus alumnos/as habrán de aprender y exhibir en el futuro.

El maestro/a debe exigirse a sí mismo un código de conducta ética mínimo que nazca de su convicción y con responsabilidad se imponga.

Es pues la intención de nosotras, no solo fomentar una reflexión sobre la importancia de entender cómo anda  la actitud ética y moral de los educadores y docentes en la sociedad, sino sembrar una espinita que nos mueva a aplicarla, a nivel de nuestro rol como estudiantes, como profesionales, como educadores pero sobre todo, como personas pertenecientes a una sociedad que necesita de entes constructores de un espacio más humano y rico en posibilidades de progreso.

La ética profesional docente es un tema de relevante importancia por la incidencia que tiene en la formación de valores en los niños y jóvenes, la conducta de estos ante la sociedad y el aporte significativo que puede hacer la educación en el desarrollo del país. Como educadores, debemos insertarnos en esa dinámica de conjunto, donde existe verdaderamente una relación alumno-profesor-comunidad educativa y es aquí donde la filosofía educativa nos encamina a abrirnos a esta nueva realidad que no se vivía en épocas pasadas.

La ética del docente impone una conducta moral muy por encima de los intereses particulares, va más allá de la institución educativa, es un concepto universal, que potencia la inserción positiva del educando en la sociedad.

Algunas profesoras entrevistadas plantean la  necesidad de hacer cumplir las reglas, las normas que son regidas por los reglamentos, porque si son permisivos excesivamente, los niños no tendrán un buen desarrollo.

Durante las entrevistas realizadas a las diversas maestras del nivel inicial, nos encontramos con diferentes factores que obstruyen la obtención de dichos valores (ética y moral).  Una de estas obstrucciones podríamos decir que  es la gran cantidad de niños que habían dentro del aula, ya que, según establece la ley de educación la cantidad de niños por cada aula es de 25, sim embargo, estas maestra tienen de 34 a 36 niños. “Es difícil a la hora de uno como maestra inculcarle a niños de cinco años  los  valores y hasta darles la clase,cuando la cantidad sobrepasa los límites, nos dijo una de las educadoras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com