ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


Introducción

En el presente documento se encuentran plasmados los resultados obtenidos de una investigación realizada con estudiantes de 8° semestre de la licenciatura en medicina, sobre cómo se construye su identidad profesional durante el desempeño de sus prácticas sociales, ya que se enfrentarán a situaciones reales en cuanto a su labor como profesionistas en el ámbito hospitalario.

Se incluye tambien la descripción del instrumento utilizado que sustenta el resultado de la investigación realizada, asi como las variables que influyen en la construcción de la identidad profesional de los estudiantes que empiezan a habituarse a las actividades que realiza un médico en sus contextos laborales.

Ya que en la construcción de la identidad, influyen diversos factores individuales (cognitivos, emocionales), sociales (familia, amigos, comunidad) que construyen a diario la forma de percibir el mundo.

De modo que es necesario identificar los factores que influyen en la construcción de la identidad social de estudiantes que están a punto de adentrarse al trato con personas con diversas enfermedades y malestares, asi como con sus familiares.

Planteamiento del problema

La construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre.

Objetivo general

Identificar la construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre.

Objetivos específicos

1- Analizar la construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre.

2- Describir la construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre.

3- Examinar la construcción de la identidad profesional en su formación inicial, de los estudiantes de medicina de 8vo semestre.

Pregunta de investigación

¿Cómo se construye la identidad profesional en la formación inicial de los estudiantes de medicina de 8vo semestre?

Justificación

Con el objetivo de explorar las percepciones que los estudiantes de medicina de 8vo semestre tienen acerca de su propia identidad como profesionales del área de salud y la transformación de tal representación que va evolucionando desde el momento de su ingreso universitario hasta su primer acercamiento dentro de la práctica laboral, dan un giro drástico e inesperado, cediendo a una concepción difusa y equivocada de lo que implica realmente ser y trabajar en estos entornos, reajustando sus lineamientos provenientes de estereotipos mantenidos a nivel social o cultural, formados externamente a la profesión pasando a criterios o juicios más definidos acorde a la realidad que viven, dejando atrás esas presuposiciones y expectativas.

La inexperiencia frente a situaciones inesperadas y el uso o manejo adecuado de las metodologías, procedimientos, técnicas, e instrumentos requeridos durante las circunstancias que se puedan presentarse, aunado al estrés por querer hacer las cosas bien, conduce a los mismos a replantear su integración al mundo laboral de la profesión que escogieron, misma que alimentaba una imagen idealizada al enfrentarse al dilema de flexibilizar sus expectativas, considerar un cambio de carrera, o incluso abandonar los estudios universitarios.

El contacto momentáneo con la realidad laboral a través de las pasantías o prácticas supervisadas, suelen constituir al proceso de construcción de la identidad profesional y su adaptación a la misma. Durante esta etapa, las primeras experiencias como profesionales motivan a nuevos cuestionamientos y replanteos, que a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios esta imagen se va cuestionando y transformando.

Todas estas percepciones conforman una representación de la identidad profesional que constituye o forma parte del proyecto identitario que el estudiante aspira a desarrollar durante los años siguientes.

Hipótesis

El nivel de dificultad de adaptación será una un obstáculo para construir la identidad profesional en la formación inicial de los alumnos de 8vo semestre.

Fundamento teórico sobre el tema

Desde tiempo atrás hablar sobre identidad social implica abordar conceptos filosóficos de diversas posturas, como en la antigüedad que explicaban al ser humano como la conjunción de lo material y lo espiritual, para después trascender a estos conceptos y hablar del cuerpo y el alma o el soma y la psique. A pesar que este tema a sido de gran interés para los filósofos analíticos, pero epistemológicamente dichos preceptos anteriores han limitado el estudio de la identidad social por sus posturas dualistas, por lo que es necesario la influencia de la psicologia desde su perspectiva científica para entender dicho proceso desde la objetividad.

De acuerdo a Terrosa (1983) la propia psicología científica ha contribuido a restaurar como objeto legítimo, en el estudio del hombre, el de su subjetividad, el de la conciencia, y, con ello, obviamente la conciencia de sí mismo, es decir, la identidad personal.

De esta forma se han surgido diferentes posturas que explican la construcción de la personalidad desde una perspectiva científica y multidisciplinaria ya que el estudio de la conducta incluye factores que moldean la conducta social de una persona.

Rotter (1954), por ejemplo, menciona que la posibilidad de que ocurra una conducta dada en una situación particular está determinada por dos variables: la apreciación subjetiva de la probabilidad de que se refuerce la conducta en cuestión (expectación) y el valor de refuerzo para el sujeto.

Esto quiere decir que si una persona recibe algún estimulo que propicie una conducta determinada, dicho estimulo positivo o negativo influiría, en que el individuo repita o deje de emitir un comportamiento en específico. Por ejemplo en el caso de los estudiantes de medicina que están en esta profesión por convicción y altruismo, si reciben palabras de aliento por parte de otros médicos o du sus consultantes, influirá en mantener su desempeño profesional en el futuro.

Por ejemplo desde la psicologia social científica el investigador Staats (1979) menciona que En las sociedades en las que la posesión de ciertos atributos determinados genéricamente brinda una reputación y facilita la adquisición de medios de gratificación, los factores constitucionales influyen inevitablemente sobre la naturaleza de las historias de aprendizaje social de las personas individuales.

Entonces podría decirse que el hecho de reproducir conductas que favorezcan a la sociedad, es reforzado naturalmente por las personas alrededor, esto puede influir en como algunos estudiantes adoptan ciertos comportamientos éticos y profesionales en sus quehaceres laborales en ámbitos públicos o privados, ya que individualmente les genera una satisfacción personal el poder ayudar a otros y contribuir a mejorar la comunidad o contexto en donde se desempeñan como profesionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com