ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación presente en la formación de relaciones interpersonales, en base a la importancia que se le otorga a la percepción de la belleza exterior, según la mercadotecnia.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  12.330 Palabras (50 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 50

INTEGRANTES

  • Barajas Ponce Lucia
  • Hernández González Claudia
  • Hernández Villa Paola
  • Paredes Ojeda Andrea Cristina
  • Pérez Candelario Alondra Guadalupe

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La discriminación presente en la formación de relaciones interpersonales, en base a la importancia que se le otorga a la percepción de la belleza exterior, según la mercadotecnia.

En jóvenes de la universidad Michoacana de 17 a 35 años de edad de ambos sexos de la ciudad de Morelia

¿Cómo influye el estereotipo comercial de la belleza externa y la importancia de este al momento de seleccionar a una persona con el fin de adquirir un vínculo afectivo?

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a lo investigado creemos que la belleza la conciben las personas en base a su situación en la que se encuentran, de acuerdo a sus necesidades, es decir, ya sea por entrar en un entorno social, por gustos propios, aspectos económicos, entre otros. Llevando a cabo una discriminación muchas de las veces negativa, hacia lo que no pertenece a los estándares comerciales de belleza externa. Por poner un ejemplo, creemos que existe una gran incongruencia al momento en que una persona elige a otra (noviazgo), tanto el hombre o la mujer creen que lo o la eligen por sus sentimientos (la personalidad de la persona) cuando en realidad lo primero que se percibe de esta es lo físico-estético utilizando el sentido de la vista.

Esta investigación es subjetiva ya que cada persona tiene un prototipo de belleza, es decir la persona calificadora considera a la persona calificada como bella en base a su experiencia, cualidades, virtudes, razonamiento así como su sensibilidad.

VIABILIDAD

Este proyecto creemos que es viable porque encontramos investigación teórica que nos está permitiendo realizar el marco conceptual. Es un tema con una amplia variedad de enfoques, de donde podremos sustentar nuestra investigación. Además este  fenómeno lo podemos apreciar en casi todos los tipos de población y contextos. Por lo que consideramos viable poder conocer a detalle las formas en que las personas conciben la belleza de sus semejantes, a partir de prejuicios propiciados por la misma sociedad.

MARCO CONCEPTUAL

El hombre es ante todo un animal de sentimientos y, entre ellos, tiene una especial relevancia el sentimiento estético. La esfera de lo estético coincide  con la esfera de lo sensible y con el sentimiento de placer y displacer que produce en la persona una contemplación de los objetos bellos de la naturaleza y del arte.

El filósofo Edmund Burke, 1976.la belleza es, en su mayor parte una cierta cualidad en los cuerpos,  que actúa mecánicamente sobre la mente humana por la intervención  de los sentidos.

El término belleza —del griego kalia (bello), se entiende como el orden que posee dentro de sí un objeto, pero también algo que genera orden al exterior de sí mismo.

Para Platón la belleza está por encima del mundo sensible, se relaciona únicamente con la realidad eidé- tica y suprasensible (bien y belleza); es decir, reside en la idea y sólo desde esta se puede entender. La visión dualista que posee Platón desacreditará a lo sensible frente a lo ideal, la belleza será reminiscencia y participará del alma racional, en desmedro de lo sensible y emocional.

Aristóteles, quien califica la belleza como algo que está dentro de la esencia de las cosas pero cuya manifestación es lo sensible: “Es bello lo que es valioso por sí mismo y lo que a la vez nos agrada”. El realismo aristotélico permitirá tomar en cuenta el mundo sensible y considerarlo como expresión de la esencia; a partir de él, la belleza será una forma de manifestación corpórea. Por lo tanto, esta manifestación se realiza en todo ente, considerándose a la belleza como un elemento trascendental de este, que es captada por nuestra sensibilidad y llevada a nuestro intelecto.

Descartes, mira la belleza como producto del orden y exactitud de la razón, completamente alejado de lo sensible. Ante esto la belleza sólo será un momento de la experiencia del sujeto con el mundo sensible, y ella dependerá de cada experiencia individual, descartando un criterio objetivo y único de la misma.

Para Kant la belleza es una realidad racional con cierta apertura a lo fenoménico. La belleza tiene que ser agradable a la razón y apetecible a los sentidos. Lo agradable es aquello que place a los sentidos en la  sensación: “Todo lo que place justamente en lo que place es agradable”. Si bien lo bello y lo bueno son sentimientos diferentes, ambos coinciden en que pretenden ser universales y necesarios. La visión de la belleza es en Kant un concepto que supera la relación con lo fenoménico. Lo bello es aquello que place sin interés alguno. El desinterés es la condición de posibilidad de la experiencia estética. La belleza sería una de las categorías de la estética vista como trascendental (creación del sujeto desde la razón).

Hegel definirá a la belleza como la manifestación del espíritu. El espíritu es toda la creación del pensamiento lógico que se impone a la realidad. La belleza artística es superior cuantitativamente a la belleza natural, por ser obra del espíritu (pensamiento lógico).

Nietzsche afirmará que: “la belleza es la actividad fundamental de la vida”, poniendo la estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda su reflexión filosófica e influirá en la posmodernidad. Los aspectos estéticos tomarán a la verdad como algo relativo y sin importancia. Lo único importante es cómo se manifiesta el pensamiento, no los niveles de objetividad, que ya no interesan. La belleza es algo que no tiene normas, se impone al pensamiento y a la realidad. (Monar, A).

La belleza la percibimos de una manera externa e interna a través de los sentidos, principalmente la vista, la podemos catalogar de una manera subjetiva, ya que cada persona la concibe de diferente manera, y esto dependerá de sus experiencias, necesidades y desde la situación actual en la que se encuentre dicha persona.

Ahora bien, hemos citado distintos autores, donde nos muestran desde su punto de vista, para ellos que es la belleza; por ejemplo, Platón nos describe la belleza como algo  sensible del ser humano, que poseemos desde el interior de nuestra alma y lo emocional se alimentara de acuerdo a nuestra razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com