ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales y su importancia en la contaduria publica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

El siguiente trabajo y análisis comprende el problema de las nocivas relaciones interpersonales en el campo laboral y el impacto de esta problemática en el nivel de satisfacción que sienten las personas en su trabajo centrándonos en el profesional y estudiante de la contaduría pública. Con base en las teorías y las características de esta investigación, El objetivo de este ensayo, fue promover la reflexión en torno al manejo personal de las relaciones interpersonales en la labor que se desempeña o desempeñara el futuro profesional, para que a partir de ello se pueda hacer un cambio en cuanto al trato con los compañeros, entes e involucrados. Invitando a las personas interesadas en mejorar sus relaciones interpersonales y sociales en el trabajo.

Es fundamental que el profesional en contaduría pública analice la importancia que tienen las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, ya que estas son valiosas para tener una buena interacción con el ente económico en el cual el contador se desempeña. Las relaciones interpersonales son el apoyo y el medio por el cual, el profesional puede dar fe pública y fiabilidad a sus clientes. El profesional debe tener una buena comunicación y seguridad ya que estas le ayudaran a obtener sus objetivos laborales a la hora de conseguir un empleo. Todo profesional en la contaduría al desempeñar esta labor obtiene una función social con el ambiente que le rodea, y las relaciones interpersonales son el medio por el cual este generara credibilidad en la sociedad dejando en alto su profesionalismo.

 Palabras clave: Relaciones interpersonales, comunicación, ámbito laboral, satisfacción personal, responsabilidad

Abstract

The following work and analysis comprises the problem of harmful interpersonal relationships in the labor field and the impact of this problem on the level of satisfaction that people feel in their work, focusing on the professional and student of public accounting. Based on the theories and the characteristics of this research, the objective of this essay was to promote reflection on the personal management of interpersonal relationships in the work that the future professional performs or will perform, so that from this a change can be made in terms of dealing with colleagues, entities and stakeholders. Inviting people interested in improving their interpersonal and social relationships at work.

It is essential that the professional in public accounting analyzes the importance of interpersonal relationships within the workplace, as these are valuable to have a good interaction with the economic entity in which the accountant works. Interpersonal relationships are the support and the means by which the professional can give public faith and reliability to his clients. The professional must have a good communication and security since these will help him/her to obtain his/her work objectives when it comes to finding a job. Every professional in accounting, when performing this work, obtains a social function with the environment that surrounds him, and interpersonal relationships are the means by which he will generate credibility in society, leaving his professionalism high.

Key words: Interpersonal relationships, communication, work environment, personal satisfaction, responsibility.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo abarca información sobre las relaciones interpersonales en el contexto laboral. Cuando estas relaciones son afables se genera un ambiente en el cual los profesionales se llegan a sentir cómodos y satisfechos con su labor y se centra en la acción a la que se dedica la empresa; más sin embargo cuando no son buenas se generan poca disposición y malestar laboral.

El verdadero objetivo del presente ensayo de investigación es concientizar a los profesionales sobre la importancia de las capacidades interpersonales en el campo laboral del Contador Público.  La formación del criterio es un desarrollo tardío que el profesional conocerá y desempeñará a medida que se enfrente a nuevas circunstancias, generalmente, esta competencia se adquiere sin que el contador o profesional (en cualquier labor que realice) se dé cuenta.

La complicación del mundo financiero actualmente necesita contadores altamente capacitados, con sólidos conocimientos conceptuales, pero principalmente con las competencias interpersonales y aptitudes que le ayuden a tener concientización para llevarlos a la práctica. He aquí el valor de que los contadores ejerzan su máximo potencial en la laboral para que puedan lograr el día de mañana desempeñarse con éxito ante los posibles sucesos u situaciones que pueda presentarse.

El Contador Público, como profesional en finanzas, tiene el gran de reto de mejorar y modernizarse en establemente para conseguir resultados eficaces, convenientes a las necesidades de las personas y entes que requieren de su orientación y utilidad. Esto conlleva a que necesariamente el contador deba, entre otras, formar su propio criterio etico a la hora de tomar una determinación que abarque a terceros a partir de las tendencias y variaciones globalizadas que están orientadas al profesional en contaduría pública hacia una formación integra, que no sólo se basa en obtener entendimientos técnicos, sino en desenvolver habilidades en su actuar para la solución de situaciones particulares.

  1. DESARROLLO

2.1 Formulación del problema en la actualidad

El desarrollo de la relación interpersonal es un componente importante del desempeño personal del contador, ya que proporciona un entorno para el crecimiento personal y profesional, así como recompensas financieras para construir el futuro. Además, el trabajo puede o no satisfacerlos porque influye positiva o negativamente en su desarrollo. Dicen que la satisfacción laboral es el alineamiento de una persona con su trabajo, el cual está determinado por la influencia de factores intrínsecos y extrínsecos. En otras palabras, se entiende por factores intrínsecos todos aquellos factores que, a juicio del trabajador, producen satisfacción. Por ejemplo, buen ambiente de trabajo, buena relación con compañeros y superiores, atención y aprecio por el trabajo, etc. Los factores externos son factores proporcionados por el contexto, como la política de la empresa, el salario, el ambiente de trabajo, etc.

La satisfacción laboral es un elemento esencial que ojalá cualquier persona en su campo profesional debería experimentar, sin embargo, existen factores que pueden impedir que la alcancen como el estrés laboral, las malas relaciones, el bajo salario, etc. La relación interpersonal negativa es un factor importante que afecta la satisfacción laboral de las personas. Algunas empresas en Colombia en general parecen no prestar atención a este fenómeno, el cual tiene un impacto considerable en el desarrollo profesional y humano de sus trabajadores, en el cual no solo abarcamos el campo laboral contable, abarca todos los campos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com