ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la empresa SEMAR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

En esta investigación mostrare la historia de la empresa SEMAR y el problema que les concierne en este momento.

Trabajo social en la empresa privada constituye, hoy en día, una verdadera alternativa al Trabajo social de siempre, el Trabajo social institucionalizado.

Con este trabajo pretendo mostrar el problema en la empresa SEMAR, el cual tiene que ver con el jefe del área de trabajo social, el gerente de la empresa y su director, al igual pretendo enseñar las funciones propias y adecuadas del Trabajo social en la empresa, la cual se dedica a fabricar teléfonos celulares tales como el MOTOROLA, BLACKBERRY , ERICSSON ..

El director de esta empresa y su gerente jamás han tomado enserio a los trabajadores de su empresa, no les pagan bien y no les dan prestaciones, las cuales tienen que tener por ley.

Y por eso este problema es que la empresa esta a punto de quebrar y por consiguiente dejaría a muchos trabajadores sin empleo.

Por lo consiguiente con esta investigación se pretende proporcionar algunas opciones para poder salvar a esta empresa y a sus trabajadores.

MARCO TEORICO:

En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos es el encargado de dirigir al personal de la empresa, asumiendo funciones tales como:

1. LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO OPERATIVO:

- Acomodación de los recursos y las estructuras.

- Flexibilización de las relaciones de trabajo.

- Personalización del sistema de retribución.

- Revisión de los conceptos salariales.

2. EL ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD:

- La correcta planificación de las necesidades del personal

- La formación del personal.

- La adaptación de las estructuras productivas.

- El achatamiento de la pirámide organizativa.

3. CONSEGUIR LA ADHESIÓN DEL PERSONAL:

Es en este último aspecto donde vemos una mayor relevancia del trabajador social, ya que es en este ámbito donde existe un interés grande de ampliar, desarrollar y potenciar los recursos humanos, puesto que, aunque algunos todavía no se han convencido, el personal humano de la empresa es de vital importancia para el funcionamiento de ésta.

Una vez ya explicado lo que hace una persona que trabaja en recursos humanos, explicaremos los conceptos de negociación que se manejaran en el siguiente trabajo.

1.-TIPOS DE PERSONAS EN LA NEGOCIACION:

• Sanguínea: es un tipo agradable, extrovertido y platicador que fácilmente hace amigos. Desventajas: inconstante; hablador de más, no sabe cuando quedarse callado

Ventajas: es gente que siempre trata de pasarla bien y que a todo le saca chiste.

Con la gente de personalidad sanguínea, trata de pasarla siempre bien que en un momento de buena emoción toma la decisión y puedes ganar una negociación.

• Colérico: es un tipo emprendedor, es el líder nato. Es muy trabajador, dinámico y con mucha fuerza de voluntad y autosuficiente.

Desventajas: carácter de patrón, es exigente con todo mundo, es muy nervioso, muy impulsivo, adictos a su propia adrenalina y malo en sus relaciones.

Ventajas: es un tipo muy próspero. Con la gente de personalidad colérica trata de ir directo al grano, plantea las opciones y no le quites su tiempo.

• Flemático: es tranquilo, sereno, calmado, paciente, demasiado analítico, le gustan las matemáticas y los tecnicismos.

Desventajas: rencoroso, temeroso al cambio e inseguro.

Ventajas: es muy constante. Con la gente de personalidad flemática trata de calmarte y darle su tiempo para que tome su decisión. Baja tus emociones y tranquilízate para que puedas negociar adecuadamente con el flemático.

• Melancólico: es introvertido, muy pensador, tranquilo y sereno.

Desventajas: es tímido, lento y perezoso.

Ventajas: es talentoso, enamorado de la vida, músico y filósofo.

2.- COMUNICACIÓN ASERTIVA: La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.

Ahora se explicaran los conceptos acerca de Calidad que se tocaran en esta investigación:

1.- Las 5s :

EL SIGNIFICADO DE LAS 5'S

Las 5 “S” vienen de las iniciales de las palabras japonesas para cada una de las cinco fases que intervienen en el programa.

• SEIRI = ORGANIZACIÓN

• SEITON = ORDEN

• SEISO = LIMPIEZA

• SEIKETSU = CONTROL VISUAL

• SHITSUKE = DISCIPLINA Y HABITO

FASES DEL PROGRAMA 5'S

``

Las tres primeras, Organización, Orden y Limpieza, representan las fases operativas. La fase del Control Visual procura identificar rápidamente situaciones anómalas y por tanto, su propósito es mantener el nivel logrado en las tres fases operativas. La fase de Disciplina y Hábito busca consolidar el nivel alcanzado a través del hábito de mejora en la gestión del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com