ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación Asertiva


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

La Importancia De La Comunicación Asertiva

Autora:

Neyda E. Arroyo Gómez

Servicio Nacional De Aprendizaje (Sena)

Tecnólogo En Análisis Y Desarrollo De Sistemas De

Información (2282504)

Instructor:

Hernán Marmolejo

Año

2021

INTRODUCCION

Con el presente ensayo, analizamos la importancia de la comunicación asertiva, mostrando que, si la comunicación entre dos o más personas es efectiva, esta se verá reflejada positivamente en nuestro entorno social y laboral.

La comunicación asertiva, es la forma más efectiva para relacionarnos con otras personas, pero en la realidad no es sencillo comunicarnos adecuadamente.

La importancia de la comunicación asertiva en la vida cotidiana la defino como la transmisión correcta en la comunicación de un mensaje, a la hora de expresar algo y que nuestro receptor comprenda exactamente lo que queremos transmitirle.

Al comunicarnos de manera clara, mostramos respeto por el receptor y el deseo de que nuestro mensaje sea comprendido sin inconveniente alguno y poder así, conseguir el efecto deseado.

Dentro de la comunicación asertiva, podemos destacar la intención que nuestro mensaje sea claro, esperando con ello una buena comunicación de ida y retorno, obteniendo así una respuesta correcta.

¿Cuál Es La Importancia De La Comunicación Asertiva En El Desarrollo De Sus Funciones Dentro De Una Organización?

Esta pregunta me recuerda una lectura que realice hace un tiempo, Robert Kiyosaki en su libro El negocio del siglo XXI, habla de la importancia del liderazgo y comenta:

El mundo está lleno de gente solitaria que parece no poder encontrar al hombre o mujer de sus sueños, tan solo por que no logran comunicarle a alguien mas lo buenas personas que son. La comunicación afecta todos los aspectos de la vida, y esta es la habilidad que se enseña en las redes de mercadeo. (p.124)

Habiendo comentado esta importante cita, me gustaría definir de forma técnica lo que significa comunicación asertiva.

La comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, pero cuando hablamos de Comunicación Asertiva o Asertividad, incluimos la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una forma clara y pausada. (Divulgación dinámica, agosto de 2017, https://www.divulgaciondinamica.es/blog/)

Cuando una persona no sabe expresar sus emociones, deseos, sentimientos, no es clara al impartir una orden, al pedir un favor, se encontrará con situaciones complejas en su entorno y probablemente el mensaje enviado no tendrá el efecto esperado, no recibirá la respuesta adecuada o no se cumplirá el objetivo. Es esencial, para el ser humano tener una comunicación clara con sus semejantes, si una persona no sabe comunicarse con claridad o escuchar correctamente, estará poniendo limites a nivel profesional y social.

En el día a día, la comunicación asertiva, debe ser un trabajo de mejora constante, buscando siempre la mejora en la relación comunicativa con la comunidad, así al momento de expresarnos ante cualquier situación evitaremos conflictos de comunicación y diversidad de situaciones que podrían complicar momentos claves en las relaciones interpersonales.

Dentro de la comunicación asertiva, podemos decir, que no solo aplica al expresarse verbalmente, sino, también corporalmente. Una persona que esta pidiendo un favor a su jefe, pero sus gestos son algo agresivos, seguramente transmitirá el mensaje equivocado.

Al comunicarnos estamos expresando un deseo, por eso debemos ser cuidadosos a la hora de entablar una conversación, enviar un mail o cualquier tipo de comunicación que requiera toda nuestra atención, puesto que, si no hemos aprendido a expresarnos correctamente, estaremos confundiendo a nuestro receptor. Lo que el receptor va a recibir debe ser información clara, concisa, eficaz y cordial.

Dicen nuestros padres: “piensa antes de hablar, piensa antes de actuar”, y están en lo correcto, no es dicho de abuelos a nada parecido, se trata de comunicación asertiva. Al recordar este consejo, solo puedo pensar que el termino comunicación asertiva tal vez sea relativamente nuevo, pero lo que este abarca existe hace mucho tiempo.

Para ser más concreta en los inconvenientes que puede generar una comunicación poco o nada asertiva, pondré el siguiente ejemplo:

     “voy a misa del domingo, en medio de esta el sacerdote invita a dar el diezmo diciendo que quien ofrenda en la casa de dios tendrá bendiciones, en ese instante, golpea fuertemente y varias veces su sotana a la altura de los bolsillos de su pantalón”.

¿Qué podemos percibir del mensaje? Imagina la situación, seguramente son varias las conclusiones que se pueden sacar y muy probablemente, de esa ceremonia saldrán varias personas inconformes con la actitud del sacerdote. Por eso es tan importante trabajar en la comunicación asertiva en todo su conjunto. Esto lo podemos evidenciar claramente en el la técnica de comunicación de postura corporal, evidenciada en la plataforma Alejandría academy en su curso aprender a comunicarse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com