ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación sobre las Transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“ROSAURA ZAPATA CANO”

Curso:

        El niño como sujeto social        

Ciclo Escolar:

2014 -2015

Tema:

La investigación sobre las

Transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas

        

Docente:

Mtro. José Alfredo Escobar Pérez

Alumna:

        Karina Guadalupe Esquinca Clemente.

Grado y Grupo:

6to. “A”      

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS: 7 de mayo 2015

INTRODUCCIÓN

Si bien sabemos algunas personas no le dan el valor necesario al desarrollo del niño, porque en ocasiones se puede ver como algo ya dado, nos podemos dar cuenta que el niño no debe ser cuidado, si no desarrollado, apoyarlo en todo para que descubra el mundo que los rodea.

El niño no inicia cuando nace inicia cuando es concebido, allí inicia todo el proceso tanto social como cognitivo del niño, se le presenta oportunidades de interacción con su ambiente social y físico y de grandes tendrán muchas oportunidades de ser un seguro y con muchas posibilidades de lograr grandes cosas en su vida.

El presente trabajo está constituido por todos los procesos que el niño tiene durante el periodo infantil, en el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente más compleja parte de la cual depende que el niño construye su propio entorno.

El niño entonces se desarrollará mejor por medio de la exploración la curiosidad de lo nuevo y lo desconocido, con ello le permitirá formar nuevos y más complejos patrones, este documento nos podrá servir para conocer los niveles de estimulación, desarrollo de los niños y poder entender cada etapa de los infantes.

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El estudio del desarrollo del niño ha sido concebido y visto de diversas maneras, perspectivas y contextos y lo ha definido desde las implicaciones de la enseñanza. Diversas cuestiones se han puesto en hipótesis, la infancia ha sido considerada como un proceso, diversos autores le han llamado etapas evolutivas de aprendizaje.

A lo largo de la historia se crearon diversas teorías sobre las etapas que el niño atraviesa, una cierta de características que engloban la infancia tanto físicas como emocionales. Una de las prácticas más comunes antes del siglo XV, el infanticidio se practicaba con aquellos niños que nacían deformes o con algún otro defecto físico o por falta de recursos económicos, todos los niños que no eran deseados se le abandonaban en las cuevas o calles y las personas que deseaban se hacían cargo de ellos.

En la antigua Grecia, los infantes se clasificaban ya que los varones eran quienes deberían escolarizarse,  se consideraba que los niños eran malos de nacimiento. Enseguida del siglo  XVl era la etapa idónea donde el niño era capaz de aprender todos los conocimientos más significativos desarrollar y descubrir las destrezas y habilidades y creer su propio auto concepto, el niño es concebido como un ángel.

 En lo que respecta en la edad media  el niño era concebido como homúnculo (un hombre en miniatura), cambios inferiores a superiores, el niño es utilizado como mano de obra realizaba trabajos de adultos. En el renacimiento se consideraba que el niño no nacía ni bueno ni malo, las experiencias eran quienes construirían al niño. que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia (Henri LV.)

En los siglos XVlll y XlX Rousseau piensa que el niño es bueno por naturaleza, lo considera como en ser primitivo capas de adaptarse y apropiarse de conocimientos, afirma que la educación es quien debe adaptarse a los niveles de aprendizajes de los niños. En el siglo XX la infancia ya es concebida como sujetos sociales con derecho y responsabilidades acorde a la edad en la que estuviesen, no podían hacer cosas que su edad no les permitiera.

Autores como John Locke y Jean-Jacques Rousseau precursores de la psicología del desarrollo, quienes han influido en las diferentes ideas y concepciones que tienen sobre la naturaleza del niño y la forma en que deben educarse , afirman la  gran importancia que la educación tiene en la vida del niño. Las experiencias construirán al niño, afirma que los niños nacen con diversos temperamentos y preposiciones pero de igual manera piensa que se pueden perfeccionar mediante la experiencia y la educación.

Por lo contario Jean-Jacques Rousseau postula que el niño nace con cierta bondad, consideraba que las dimensiones del desarrollo (físicas, mentales, sociales y morales), considera a los niños con capacidad de razonamiento, y afirmaba que durante la etapa del periodo temprano de su desarrollo se les debería permitir aprender a través del descubrimiento y la experiencia, el niño considerado como el punta de partida el centro y el final.

Como muchos autores afirman, postulan y proponen diversas teorías y cuáles son las transiciones que en surgen en la primera infancia. Las transiciones clasificadas en etapas.

 1ª. Desarrollo y transición: una de las fases, en esta fase el desarrollo infantil es considerado por los procesos de cambios físicos y psicológicos, es la etapa donde el niño siente curiosidad por todo, quiere conocer a través de la experimentación.

Vygotsky nos menciona que el aprendizaje es considerado como un proceso que da como resultado el desarrollo, lo cual nos da a entender que el aprendizaje, será el proceso por el cual los niños adquirirán habilidades, conocimientos y destrezas como el resultado del desarrollo persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com