ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua y el habla: Relaciones


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  20.176 Palabras (81 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 81

01      La lengua y el habla: Relaciones

       El lenguaje humano, como sistema cognitivo dependiente de la mente-cerebro, se manifiesta de manera particular a través de la lengua, tal como anotamos en la comunicación verbal. Ésta, lengua se concretiza, a su vez, mediante el habla. La materialización de la lengua en el habla se da con variación en los diversos contextos geográficos y sociales. Estas diferentes realizaciones de la lengua constituyen los dialectos. El siguiente esquema aclara la relación entre los términos conceptuales referidos.

Lenguaje humano

Lengua(s)

Dialecto(s)

Habla(s)

  1. Lengua.- Sistema de signos vocálicos arbitrarios empleado por una comunidad lingüística para interrelacionarse. Se caracteriza por ser:
  • Social(pertenece a una sociedad), psíquica(abstracta), virtual, variable, sistemática, abstracta.
  1. Habla.- Es el uso individual de la lengua por parte del hablante. Se caracteriza por ser:
  • Psicofísica, concreto, efímera, individual (pertenece a un individuo), es un acto momentáneo, es el uso del sistema lingüístico (usa el código).

El hombre es el único ser que tiene la facultad de hablar. La razón de ello es la diferencia del cerebro entre los animales y el ser humano.

Otras Categorías Lingüísticas:

 1.- Dialecto.- Es la variación geográfica de una lengua. Estas variantes se dan en el plano fonológico, lexical y sintáctico.

Ej. El español de Lima diferente con respecto al hablado en Pucallpa.

2.- Idioma.- Es la lengua oficial de un país. Son lenguas oficiales del Perú: el español, el aymara y las lenguas de la Selva si la ley lo establece (Constitución Política del Perú, 1993).

3.- Norma.- Sistema de realizaciones obligadas, de imposiciones sociales y culturales que varían de comunidad y a través del tiempo.

Ej. En México llaman coche a lo que nosotros denominamos auto.

4. Sistema.- Es toda lengua o código que presenta un conjunto de posibilidades o virtualidades que a partir de las cuales codificamos un acto especifico del habla. Un sistema supone relaciones de interdependencia entre cada una de sus partes que se interrelacionan entre sí en un todo organizado.

EJERCICIOS

Reconoce cuál de las distintas funciones del lenguaje se ha empleado.

  1. ¡lo siento por ti!
  2. ¡Qué hermoso día!
  3. ¡No lo soporto!
  4. ¡No fumar!
  5. ¡Vete al infierno!
  6. Si no te callas, te mato.
  7. ¡Cambio y fuera!
  8. Te necesito.
  9. Por una mirada un mundo por una sonrisa, un cielo por un beso yo no sé qué te diera por un beso.
  10. El dialogo es la variación geográfica de una lengua.

Signo lingüístico

El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el Concepto e Imagen acústica respectivamente con significado y significante.

Concepto:

El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.

 

             [pic 1]

Definición

La Lengua es la manifestación del Lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

Está compuesto por dos caracteres:

Arbitrariedad: El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo.

Mutabilidad: Cuando el signo puede cambiar porque la sociedad así lo decide y por inmutabilidad cuando no hay ninguna posibilidad de poder cambiarle el nombre a una cosa. Linealidad: No se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. Las sucesión de signos va a hacer que la Conversación sea posible.

Características del Signo Lingüístico

  • Carácter lineal:

Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).

  • Carácter arbitrario:

La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada Lengua usa para un mismo significado un significante distinto.

  • Carácter mutable e inmutable:

Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún Individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.

  • Carácter articulado:

Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división. Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas. Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.5 Kb)   pdf (889.6 Kb)   docx (792.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com