ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Motivacion En Los Niños


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 39

DIAGNÓSTICO

La motivación escolar constituye uno de los factores psico - educativos que más influyen en el aprendizaje, ya que conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados, y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos, como la de sus profesores. El docente es un agente del sistema educativo que debe cumplir con determinados deberes, y desempeñar funciones que lo convierten en un actor fundamental para asegurar el funcionamiento del sistema educativo. Este Trabajo de investigación estuvo orientado a: Analizar la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de 2do Grado de la Escuela Bolivariana “José Antonio Ramos Sucre”. A través de él se conoció la necesidad de la utilización de técnicas motivacionales que despierten el interés y la participación de los alumnos en las asignaturas que los docentes imparten. Así como también examinar la motivación de los docentes dentro de las aulas de clases, debido a que ellos son actores importantes para promover la dinámica escolar. El diseño de la investigación fue de campo puesto que se recolectaron los datos directamente de la población en estudio y el nivel fue de carácter descriptivo ya que se realizó un análisis preciso de la situación y además entender de manera más amplia el fenómeno en estudio.. Se utilizó la técnica de la encuesta en la modalidad de cuestionario para extraer la información y el análisis de los resultados arrojó que en la población objeto de estudio se evidencia la existencia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Palabras Claves: motivación, proceso de enseñanza y aprendizaje, técnicas motivacionales, participación, interés, estrategias, habilidades.

INTRODUCCIÓN

La educación responde a una serie de componentes de la realidad social donde opera el hecho escolar, es ir en concordancia con los cambios que se presentan en el siglo XXI. Corresponde a los docentes emprender acciones y normas en el proceso educacional que implique un eficaz cumplimiento de las herramientas de participación para promover un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para el buen desempeño de las funciones educativas, es necesaria e importante la implementación de técnicas motivacionales novedosas, que estén relacionadas con la exigencia del quehacer escolar. Por lo que, se hace obligatorio contar con recursos humanos calificados, que influyan de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes dentro de las aulas de clases.

Es determinante en el proceso educativo, que los docentes conozcan a los alumnos para que puedan visualizar sus características individuales, descubrir sus problemas, sus necesidades afectivas, y, en consecuencia, poder darle al niño o al adolescente lo que él necesita desde el punto de vista afectivo. Esto crea satisfacción en los alumnos y sienta las bases para el desarrollo de la motivación y el interés hacia las clases.

De allí, es donde la motivación se constituye como una herramienta fundamental e indisoluble del campo educativo, puesto que va a influir de manera directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y va favorecer al máximo la comprensión del alumno sobre lo que se explica, pero, al mismo tiempo, el docente debe actuar de manera que se despierten sus intereses cognoscitivos y la actividad intelectual de búsqueda y reflexión sobre aquello que se estudia.

Por esta razón, se hace necesario realizar estudios donde se evalúe el impacto de la motivación en el ámbito escolar, puesto que es necesario que los docentes desarrollen y apliquen estrategias motivacionales que permitirán despertar en el alumno el interés por las actividades que se realizan.

En este sentido, esta investigación tiene como propósito analizar la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de 2do grado sección “A” de LA ESCUELA BÁSICA “JOSE ANTONIO RAMOS SUCRE”

Desde la perspectiva metodológica, está orientada por un estudio descriptivo y enmarcada en una investigación de campo, puesto que se reconstruirá nuevamente la información para entender el fenómeno y además se obtendrán los datos directamente del objeto de estudio como lo son los Docentes y Alumnos de 2do grado sección “A” de LA ESCUELA BÁSICA “JOSE ANTONIO RAMOS SUCRE”

Para su desarrollo, se han contemplado cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera:

 Capítulo I: Hace referencia al Problema y sus generalidades, cuyo contenido se centra en determinar la influencia de la motivación en el hecho educativo. En este capítulo se encuentra el planteamiento del problema, el objetivo general y los específicos y la justificación que establece el por qué y el para qué de esta investigación.

 Capítulo II: El Marco Teórico que expone las consideraciones teóricas en que se fundamenta esta investigación relacionados con la variable de la motivación. En este capítulo se detallan las bases teóricas, los antecedentes de la investigación, la fundamentación legal, la definición de términos básicos y operacionalización de variables.

 Capítulo III: El Marco Metodológico, en el que se describe el diseño y nivel de la investigación, población y muestra, las fuentes de información, técnicas e instrumentos de recolección de información, validez y Confiabilidad del instrumento y el análisis de los resultados.

 Capítulo IV: Se detallan los Resultados de la Investigación, en este aspecto se presentan cuadros de frecuencia simple con sus respectivos análisis, dando respuesta a los objetivos descritos.

 Capítulo V: Contiene las Conclusiones y Recomendaciones, tomando en cuenta los resultados obtenidos a través de los Instrumentos aplicados.

La educación tiene su inicio y fin dentro de la sociedad y permite a los individuos tener la oportunidad de pensar y visualizar su futuro, con sus experiencias, vivencias, reflexiones y la posibilidad que les ofrecen la ciencia y las disciplinas para enriquecer su vida personal. Formando una ventana al mundo que los convertirá en seres humanos analíticos, productivos y eficientes en sus actividades.

La realidad que presenta la sociedad de este nuevo siglo exige de distintas instituciones, fórmulas y respuestas acorde a las mismas. En este sentido, Correa (2000), considera que “las organizaciones educativas han orientado todos sus esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com