ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación se entiende como algo dentro de las personas que podría explicar algunos comportamientos y que ha tenido un papel causal en muchos acontecimientos importantes a lo largo de la historia.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La motivación se entiende como algo dentro de las personas que podría explicar algunos comportamientos y que ha tenido un papel causal en muchos acontecimientos importantes a lo largo de la historia.

Tener en cuenta la motivación dentro de la educación ha sido fundamental para los educadores por muchos tiempo, si bien hasta hace poco ha tenido mayor difusión y atención, pues implica que los alumnos se vean motivados a aprender por sí mismo, cosa que el educador debe enseñar con base a distintos métodos.

A continuación se presenta un resumen sonde se enmarcarán los aspectos más importantes a considerar dentro y alrededor del concepto de “motivación”, su utilidad en el ámbito académico y cómo se lleva a la práctica de manera efectiva.


Motivación

Motivación se refiere a aquellas características del comportamiento del estudiante como son el interés, la vigilancia, la atención, la concentración, y la persistencia. Si los estudiantes no van a poner atención, a seguir las instrucciones y a completar las tareas, evidentemente resulta difícil educarlos.

Perspectiva Histórica de la Motivación

Hacia fines del siglo pasado y comienzos del actual, el instinto era una explicación favorita de motivación, el “instinto” se refería  a las tendencias con que se supone nace una persona. Los textos de psicología de aquella época contenían listas de instintos, que generalmente confundían sus límites y se duplicaban, pero no existía una correspondencia estricta entre ellos.

A partir de 1920, comenzaron a dirigirse ataques contra el concepto de “instinto” y se introdujeron nuevos. Un sustituto popular fue el concepto de “necesidad” adquirida o aprendida. Una lista de necesidades contiene muchas de las mismas fallas  de las listas de instintos

En la actualidad se considera que el aprendizaje desempeña un papel importante, tal vez predominante, en el desarrollo de la motivación en los adultos. Parece razonable concluir que el aprendizaje podría producir una diversidad de motivos indefinidamente grande.

Privación y Saciedad

En la teoría de comportamiento, “necesidad” se refiere a la situación que ocurre cuando un organismo es privado de un reforzador. Un organismo con tal privación experimentará un aumento en la inquietud y en su espíritu de vigilancia, y también actuará con mayor vigor y rapidez. Será menos susceptible a la distracción. Ocurrirán diversos efectos psicológicos, tales como cambios en la respiración y en la frecuencia cardiaca. La motivación es energía liberada por la privación o la aparición de un estímulo suscitador.

Análisis de la Motivación de Realización

Algunas personas son más ambiciosas que otras y se esfuerzan por destacar en el mundo, debido a su preocupación por alcanzar el éxito y evitar el fracaso, estas personas interpretan aún las situaciones ambiguas o neutrales como relacionadas con la realización.

Los psicólogos clínicos han empleado pruebas “proyectivas”, así llamadas debido a que se cree que la gente proyecta su personalidad en una situación de prueba. La prueba proyectiva empleada por McGlelland se denomina Prueba de Apercepción Temática (PAT).

La necesidad de logro no es una especie de motivo dominante. Existe poca relación con la dedicación y realización profesional, escolar, artística o humanística. En términos generales, las calificaciones de los que obtuvieron una puntuación en la necesidad de logro, no son más elevadas que las de aquellos cuya necesidad de logro es más baja.

Los Orígenes Psicológicos de la Motivación de Logro

Las madres de los chicos que tenían una fuerte motivación de logro presentan sus demandas a una edad significativamente más temprana que las madres de los niños con oca motivación de logro.

Las madres de los chicos que tenían una fuerte necesidad de logro informaron valerse  del afecto físicamente manifestado con mayor frecuencia que las madres de los chicos que tenían una débil necesidad de logro.

La frecuencia total con que un chico era reforzado cuando llenaba una expectativa era mayor en el caso de los niños que tenían una fuerte necesidad de logro.

La Motivación a Largo Plazo

Para los educadores un motivo que podría denominarse “amor de aprender”, “sed de conocimiento” o “necesidad de comprender”. Nuestra mejor conjetura es que tal motivo se desarrolla más o menos en la misma forma que la necesidad de logro. Entonces es importante presentarle demandas al niño para que aprenda, sepa y comprenda, y cuando ha cumplido con esas demandas, asegurarse de que recibe un reforzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com