ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del comportamiento de las personas dentro de la organización


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:.

Matrícula:

        Nombre del curso: Comportamiento Organizacional.

Nombre de la actividad: Análisis del comportamiento de las personas dentro de la organización.

Fecha: 18/01/2022

Introducción:

  • Aspectos claves del caso, considerando las características y entorno descrito en el caso.

Como nos podemos dar cuenta esta lección nos habla de cuatro opiniones diferentes sobre la evaluación de desempeño y como la aplican en cada uno del personal a cargo, nos mencionan los diferentes perfiles que tiene cada uno de los empleados y como los pueden evaluar.

  • Problema o área de oportunidad del caso.

Las áreas de oportunidad que se detectan en este caso son que Tom siendo que es la primera vez que evaluó a uno de los empleados se dejó llevar por sus emociones y le puso una calificación no tan buena pero lo que Tom no sabe es que esa evaluación puede afectar el crecimiento dentro de la empresa de ese empleado.

Otra área de oportunidad en el caso es que algunos gerentes alteran evaluaciones para poder desasearse de algunas personas descontentas y pasar el problema a otros. También se detectan casos donde ponen una calificación menor a la que merece la persona.

  • Desarrollo. Con base en la información del caso consultado, deberás responder las preguntas siguientes:
  • ¿En qué aspectos se identifica la congruencia o incongruencia de valores? Detalla los elementos identificados y sus aspectos favorables o desfavorables en el proceso de evaluación de desempeño.

R = Bueno en el caso leído los cuatro amigos se influencian en sus emociones para poder evaluar a sus empleados ya que vemos que Tom por estar enojado dio una calificación mala y esto es desfavorable para el empleado ya que lo afecta en su trabajo y la posibilidad de crecimiento, lo cual es incongruente que se realice de esa forma la evaluación. También otro dato incongruente es que Max menciona que se puede bajar la calificación para asustar al trabajador. Encontramos algunos casos congruentes como tratar de motivar al trabajador reconociendo su buen trabajo o bien apoyarlo para que se pueda desempeñar mejor como el caso de Lynne o Max.

  • ¿De qué forma los componentes de la actitud (cognitivos, afectivo y de comportamiento) se están manifestando entre los gerentes?

En el caso de Tom su comportamiento cognitivo no es muy bueno ya que es la primera vez que evaluaba a un trabajador y le aterraba hacerlo, en cuanto lo afectivo Tom se dejó llevar por el sentimiento de enojo y no califico de forma correcta al trabajador, y de comportamiento fue poco profesional ya que dejo que sus emociones negativas alteraran el resultado de la evaluación. En cuanto a Jim su comportamiento cognitivo se basa más en el comportamiento del trabajador ya que si ve que el trabajador mejora su trabajo lo evalúa con una calificación buena, en cuanto a lo afectivo se percibe poco empático con el trabajador al grado que si lo cuestionas puede alterar la evaluación para demostrar su punto de vista. El comportamiento de Jim es algo estricto en cuanto al desempeño.

Lynne tiene basto conocimiento sobre la evaluación de desempeño además de que se muestra más empático con sus trabajadores y la idea de motivarlos es muy acertada.

En el caso de Max sabe mucho sobre el tema además se enfoca más en lo que necesitan sus trabajadores para poder tener buenos resultados en el trabajo.  

  • ¿De qué manera se manifiesta la disonancia cognitiva? ¿Explica las principales actitudes que prevalecen ante la evaluación del desempeño?

R = Bueno en este caso vemos cuatro posturas diferentes, en las cuales cada uno tiene su punto de vista en cuanto a la evaluación de desempeño, por ejemplo, en el caso de Tom podemos ver que no tiene mucha experiencia por lo cual se deja llevar por sus emociones negativas y evalúa a un trabajador de forma incorrecta alterando el resultado. En el caso de Jim podemos observar que al evaluar a sus trabajadores él le da mas importancia si se esfuerza lo suficiente como para dar esa calificación y motivarlo, también podemos observar que a personas que lo cuestiona altera su evaluación para demostrar que él está al mando.

Lynne nos menciona que infla las calificaciones para que su empleada se motive y no se vea tan afectada en su trabajo nos demuestra que es empático con sus trabajadores cuando están pasando por un momento difícil. Y por último en el caso de Max él toma en cuenta que su objetivo es motivar a sus empleados y recompensarlos, también nos menciona que una forma de correr a una persona es desinflando las calificaciones de la evaluación y no tener ningún problema legal.

  • De acuerdo con el modelo de los cinco grandes factores de personalidad, ¿qué tipo de personalidad manifiestan cada uno de los gerentes?

R = Tom: En cuanto al punto de apertura a la experiencia es bueno ya que se está dando la oportunidad de aprender una cosa nueva en este caso la evaluación de desempeño.

Responsabilidad: En este caso Tom no tiene mucha responsabilidad ya que se dejó llevar por sus emociones de forma negativa y fue poco profesional.

Extraversión        : Bueno en este caso podemos observar que Tom si es algo extrovertido ya que siendo el más joven de los cuatro acude a las reuniones para pedir opiniones sobre el puesto.

Cordialidad /Amabilidad: Tom no fue nada amable con el trabajador ya que por el enojo y por qué menciona que fue una semana mala para el deicidio alterar el resultado de la evaluación poniendo una calificación que tal vez el trabajador no merecía.

Estabilidad Emocional: Tal vez Tom no tenga tanta estabilidad emocional ya que como vimos en el caso se dejó llevar por sus emociones ante la situación afectado al trabajador.

Jim: Apertura a la experiencia: Bueno en este caso Jim ya lleva un año en ese puesto ya tiene más experiencia en cómo se puede manejar la evaluación, pero no tiene tanta apertura ya que en un cierto punto nos menciona que puede modificar las calificaciones si llegaran a cuestionarlo para que vean quien es el jefe.

Responsabilidad: Aquí Jim se apega mucho a la actitud que tiene el empleado ya que nos menciona que si el empleado se esfuerza en el último mes le pone una calificación alta a pesar de que no se esforzó en todo el año. Se basa mucho en su plan de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com